TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

sábado, 29 de mayo de 2010

INFANZONES SOBRARBENSES EN LAS CORTES DE BARBASTRO DEL AÑO 1626


La convocatoria de las Cortes en Aragón se realizaba exclusivamente por el rey, quien además designaba la fecha y lugar del evento. Las Cortes aragonesas se diferenciaban de las de los demás reinos en el hecho de que el estado Noble se hallaba dividido en dos brazos distintos: el de Nobles en sentido estricto y el de Caballeros o Infanzones.

Los infanzones constituían una nobleza de segundo nivel y podían intervenir en las Cortes con sólo el hecho de probar su condición. Las personas encargadas de reconocer y admitir a los infanzones como tales eran los habilitadores.

El día 23 de enero del año 1626, en la ciudad de Barbastro, cuatro habilitadores comenzaban la ardua tarea de registrar los caballeros o hidalgos que iban a poder asistir y votar en el Brazo de Caballeros en las Cortes que se iban a celebrar. En total 1.923 expedientes fueron habilitados y recogidos en un manuscrito de 201 hojas en folio.

El manuscrito en cuestión se halla custodiado en la Real Academia de la Historia (Colección D. Luis de Salazar, signatura K49). El Marqués de Siete Iglesias hizo un estudio sobre este manuscrito y publicó en la revista Hidalguía (números 36, 37 y 39) un índice alfabético de caballeros e infanzones habilitados, el cual me ha servido como base para realizar el estudio.

En el listado de infanzones de la revista Hidalguía figura, además del apellido, el nombre y lugar de residencia de las personas habilitadas. He podido comprobar la presencia de errores que en algunos casos tienen su origen en interpretaciones incorrectas del autor. Otros errores quizá se deban a los habilitadores, los cuales transcribían los apellidos y nombres de los pueblos como buenamente les parecía, siendo posibles leves modificaciones que quedaron reflejadas en el manuscrito.

De momento no he podido consultar el original y de ahí que utilice el índice alfabético realizado por el Marqués de Siete Iglesias. A lo largo de los próximos meses, en unas 20 entregas, irán apareciendo en este blog los Sobrarbenses infanzones que asistieron a las Cortes de 1626.
EL 29 DE JUNIO DE ESTE AÑO, UN MES DESPUÉS DE ESCRIBIR LAS LÍNEAS DE ARRIBA, ACCEDO AL LIBRO ORIGINAL DE INFANZONES HABILITADOS EN BARBASTRO EL AÑO 1626.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Piedra armera de los Coronas en Casa Coronetas de Jabierre de Olsón






Casa Coronetas conserva interesantes muestras de arquitectura popular en su fachada principal, caracterizada por los amplios huecos y la presencia de una columna con capitel de ovas y volutas sobre la cual se halla la piedra armera de los Coronas.

Blasón realizado en piedra caliza, bien conservado, muy complejo, partido; campo de la derecha terciado en faja, con la central más estrecha, en jefe, tres bandas debajo de las cuales hay una figura de difícil interpretación que semeja un tronco de un árbol con dos raíces entre las cuales hay dos pequeñas bolas; el campo de la izquierda también presenta varias divisiones, en jefe pequeña estrella de cinco puntas debajo de la cual hay un campo cuarteado 1º vacío, 2º y 3º castillo, y cuarto ocupado por cinco estrellas de cinco puntas, estando cuatro en los vértices y la restante en posición central; en campo izquierdo, en punta, castillo. Bordura con anagrama “Armas de los Coronas”; timbre de hidalguía y lambrequines de rocalla, siglo XVIII.


domingo, 23 de mayo de 2010

Martín Bal, notario


Año 1597. Signo de Martín Bal, vecino de la villa de Bielsa y habitante en el lugar de Palo, de la Baronía de Monclús, por autoridad real notario público por todo el reino de Aragón.

miércoles, 19 de mayo de 2010

La buerda de Maza, en Javierre de Ara










Hoy comienzo nueva sección: Escudos de armas o conjuntos herládicos existentes en Sobrarbe.

En la primera fotografía se aprecia la buerda, o borda, de casa Maza de Javierre de Ara. Aunque el edificio ha sufrido reformas y alteraciones conserva elementos muy antiguos e interesantes. Primitivamente fue una vivienda que se convirtió en un edificio de apoyo puesto que sus dueños hicieron una casa nueva, más amplia, que en la actualidad ya no existe.

Hay una piedra (foto segunda) que no se ubica en su posición original, se colocó en la actual al recrecer el edificio. La piedra, caliza blanca, está bien labrada y es diferente al resto (arenisca calcárea). Representa un palacete con tres torres, la central de mayor altura. Las torres están rematadas por cruces. Este dibujo recuerda al escudo existente en casa Giral de San Felices, del que hablaré otro día.

En otra fachada de la borda hay una puerta de entrada muy primitiva (foto 3), como las que se hacían en etapas tempranas del siglo XVI. En el dintel hay un escudete toscamente labrado y apenas perceptible (última foto). Es cuarteado. En cantón diestro en jefe, una Maza encerrada por doble lambel erosionado; en siniestro una campana; en cantón diestro en punta, una campana; en siniestro un dintel doblado que debería encerrar una maza (¿erosionada?). Se trata del escudo de los Maza o Maza de Lizana. Llama la atención su morfología general, con esa especie de triángulo en su zona superior. Carece de timbre de hidalguía, algo típico en los blasones antiguos. En su conjunto se trata de una construcción muy interesante, digna de protección.

domingo, 16 de mayo de 2010

Joan Buyl, notario


Año 1570. Signo de Joan Buyl, habitante en el lugar D´Elsón de Sobrearbe, por autoridad real notario público por todo el reino de Aragón.

jueves, 13 de mayo de 2010

Antón de Naya, notario



Uno de los temas de este blog será las firmas de los notarios.

Comienzo con la del discreto Antón de Naya, habitante en el lugar de Castillón de Sobrarbe y por autoridad real notario público por todos lo reinos, tierras y señoríos del emperador y rey...

Documento del año 1551

martes, 11 de mayo de 2010

Presentación


Hoy da comienzo este blog que hablará de la historia y genealogía de las gentes de Sobrarbe. Este es un tema de minorías, soy consciente de que voy a tener pocas visitas. La finalidad última es saber más de nuestro pasado, de una cultura que está desapareciendo, nada será como fue.
Es interesante el pasado, explica y justifica el presente, nos permite aprender e incluso en él pueden estar las claves del futuro.