TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

martes, 31 de julio de 2012

Escudo en casa Lacoma de Aínsa.


El conjunto heráldico está ubicado en la clave de una portada dovelada que abre en arco de medio punto. El escudo es de un solo campo; en él hay dos escuadras, dos roeles y una cruz latina. En jefe, en posición preponderante, está una escuadra que mira a la derecha, flanqueada por dos roeles. En punta, a la derecha, cruz latina, y a la izquierda una escuadra que mira a la izquierda. Escudo bajo moldura, no visible en su totalidad por el poco gusto de los electricistas que no tuvieron mejor sitio por donde colocar los cables; una pena. Este escudo parece ser una obra del s.XVI. Desconozco a qué linaje perteneció.
Creo que la persona que ideó el escudo se basó en un capitel que se encuentra en el acceso sur de la iglesia románica de Santa María, Aínsa (ver foto). ¿Fue un cantero el dueño e ideólogo del escudo?
Capitel románico en la iglesia de Aínsa, en su acceso sur.

domingo, 29 de julio de 2012

Infanzonía de los Ger, de Lardiés y Yeste

Primitivamente el apellido se escribió XER o XERE, pero con posterioridad se prefirió GER.

En el año 1773, Miguel Ger, vecino de Lardiés, y los hermanos Antonio y Ramón Ger, de Yeste, valle de Triste, solicitaron ante la Real Audiencia de Aragón ser reconocidos como notorios infanzones, reconocimiento extensible a sus hijos, menores de 14 años: Miguel y María Francisca Ger y Villacampa, y Josef, Mariano y María Teresa Ger y Jordán. Para obtener la ejecutoria de infanzonía debieron probar, mediante testigos y documentos, que eran infanzones.

En el proceso de infanzonía se dice que en la localidad de Lardiés, desde tiempo inmemorial hay una familia de infanzones de renombre y apellido de Ger. El palacio y casa solar de los Ger se encuentra separado de las demás casas de Lardiés mediante un prado y cerramiento propios. Todos los habitantes de la casa fueron siempre considerados infanzones, y disfrutaron de los privilegios que tienen los hidalgos.

En la casa de los Ger de Lardiés había un escudo de armas y blasón propio de su linaje y familia, conservado en el umbral de la puerta principal de su palacio, y en un salón interior del mismo, cuyo escudo consiste en el centro un castillo y palacio por torre unido a él, con dos puertas y tres ventanas, que por la de en medio, que es mayor, sale un brazo y mano con una llave en ella, y lo corona con un morrión o celada que mira a la derecha, de cuyo escudo y blasón de armas han usado y usan respectivamente desde dicho tiempo hasta el presente. Los Ger de Lardiés poseen en la iglesia parroquial del lugar una capilla bajo la invocación de San Miguel Arcángel y en ella su entierro. También son dueños de una pardina llamada La Canal. Por la fidelidad que mostraron en las turbaciones de la guerra del principio de este siglo a favor del católico rey D. Felipe V, fue el palacio y casal objeto de las iras, furor y odio de los contrarios, padeciendo la suerte del saqueo y quema de su casa y papeles entre los que no sólo se perdieron los de dicha su infanzonía, también las bulas originales del patronato de la rectoría de Lardiés. Se conoce aún la quema y señales en un trozo de dicho palacio que existe a un lado, a manera de fuerte con sus troneras, y también en el escudo de armas que es una tabla que por su antigüedad apenas se reconoce. En la actualidad, en la localidad de Fiscal, en la fachada principal de casa Pedro Ger, hay un escudo de este apellido (ver foto). Los Ger de Fiscal estuvieron emparentados de forma directa con los Ger de Lardiés.

En los procesos de infanzonía no todo lo que se dice es cierto. Lo del saqueo y quema de los documentos de la casa de los Ger en Lardiés es una información que hay que poner en duda. Cuando los propietarios de una casa rica querían ser infanzones y carecían de documentación solían achacarlo a la quema de sus documentos en alguna guerra o hecho violento. La infanzonía de los Ger fue probada a base de testigos que evidentemente pudieron ser sobornados.
En noviembre del año 1773 se dictó sentencia en la Real Audiencia de Aragón: Debemos declarar y declaramos que los mencionados D. Miguel Juan Ger, D. Antonio Ger, y D. Ramón Ger, y sus descendientes, son notorios infanzones de sangre y naturaleza y como a tales se les deben guardar todos los privilegios y exenciones que corresponden a los hidalgos del Reino de Aragón.
Gracias al proceso de infanzonía podemos saber datos de la genealogía familiar:
En el año1680 Miguel Juan Ger y Duaso, nacido en 1656, hijo de Miguel y María, contrajo matrimonio con Orosia Sampietro y Xalle, natural de Escartín. Fueron testigos de la boda Martín Juan Borruel, cirujano de Fiscal, Miguel Callizo, vecino de Basarán y el Licenciado Pedro Ger, de Lardiés.
Miguel Juan Ger y Sampietro, nacido en 1682, hijo de Miguel Juan y Orosia, casó en 1701 con Orosia Lardiés y Santa Román, natural de Berroy. Este matrimonio pasó los últimos 15 años de su vida junto a su hijo mosén Miguel Domingo Ger y Lardiés, rector de  Yeste y también de Cortillas, Cillas y Sarsa. Fueron enterrados dentro de la iglesia de Cortillas, año 1752. De este matrimonio hubo varios hijos, entre ellos Miguel Juan, el heredero en Lardiés, y Joaquín que casó a Yeste.
El heredero, Miguel Juan Ger y Lardiés, casó el año 1732 con María Lardiés y Xalle, natural de Lardiés. Este matrimonio nombró como heredero de su casa a Miguel Juan Ger y Lardiés que enlazó en primeras nupcias, en 1763, con María Villacampa y Foncillas, vecina de Laguarta. En segundas nupcias lo hizo en 1771 con Francisca Espierre y López, del lugar de Espín. Del primer matrimonio hubo dos hijos: María Francisca y Miguel Juan, y del segundo al menos un hijo: Josef Antonio.
Respecto a la rama de los Ger de Yeste, tiene su origen en Joaquín Ger y Lardiés, natural de Lardiés, que contrajo matrimonio en 1739 con Teresa Sánchez y Nobas, heredera de su casa en Yeste. Con posterioridad pasó a dirigir la casa Antonio Ger y Sánchez que casó en 1767 con Melchora Jordán y Marraco, vecina de Villarreal. Antonio y Melchora tuvieron varios hijos. José Ger y Jordán fue el heredero de la casa en Yeste y fijó su residencia en la villa de Ayerbe.
Clérigos y personajes ilustres.

En la casa de los Ger de Lardiés hubo al menos dos clérigos: el licenciado Mosén Pedro Ger y Duaso, habitante en el lugar de Castejón de Arbaniés, y Mosén Miguel Domingo Ger y Lardiés, rector de  Yeste y con posterioridad rector de Cortillas, Cillas y Sarsa.

Los Ger de Yeste llegaron mucho más alto, ocupando altos cargos, principalmente Ramón Ger y Sánchez.



·      Miguel Ger y Sánchez en un principio fue cadete en el regimiento de Cantabria y posteriormente ocupó el cargo de  Ingeniero Delineador en la isla de Ibiza, para la dirección de sus fuertes.

·      Mariano Ger y Jordán fue Arcediano de Sobrarbe, Dignidad de la Santa Iglesia de Huesca.

·      Ramón Ger y Sánchez fue oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra, nombrado Caballero pensionista de la Real Orden de Calos III, en decreto de 18 de enero de 1801. Fue diputado suplente por Aragón en las Cortes de Cádiz, año1812, y formó parte de la comisión de guerra.  En la sesión del día 17-7-1813, después de haber prestado el juramento prescrito, tomó asiento en el congreso el Sr. D. Ramón Ger, diputado por la provincia de Aragón. Falleció en 1815, después de padecer una enfermedad crónica, precisando asistencia sus últimos 18 meses de vida. Tras su muerte dejó una herencia destacada; poseía varias casas en Madrid, en las calles del Lobo, Carrera de San Jerónimo, Lavapiés y Carredano. De su herencia tuvieron que descontarse los gastos de entierro, misas por su alma, dinero percibido por el asistente en su último año y medio, y los honorarios del cobrador de rentas y los arreglos en sus casas.  

En las casas ricas se procuraba que al menos un hijo estudiara y fuera clérigo puesto que ello les permitía mantener su estatus social. Los clérigos ganaban mucho dinero a lo largo de su vida y lo normal es que ése dinero acabara en manos de los herederos de su casa natal. Los rectores, además de encargarse de la “cura de almas”, eran muy casamenteros. Por ejemplo, la llegada de los Ger a la localidad de Yeste se debe a que allí estaba como rector Mosén Domingo Ger, el cual casó a su hermano en esta localidad. Su hermano aportó al matrimonio, en concepto de dote, 300 libras jaquesas, de ellas 200 se las dio el familiar cura y el resto su padre. Los Ger de Yeste sobrepasaron lo que era normal en una casa buena, incluso ocuparon cargos relevantes a escala nacional. Antiguamente las casas podían “morir” tanto por estar en quiebra como por el éxito excesivo. La casa de los Ger de Yeste acabó deshabitada, ahora en ruinas, debido al alto nivel económico alcanzado por sus herederos, los cuales fijaron su residencia en Ayerbe. Tanta riqueza fue negativa puesto que hubo disputas y pleitos por las herencias lo que a la larga provocó la ruina de algunos de los descendientes.

La casa de los Ger de Lardiés se mantiene en la actualidad, un cartel junto a la vivienda nos indica que ahora la llaman “Los Tres Albares”.

martes, 24 de julio de 2012

Piedra armera de los López en casa Sebastián de Arresa.



Conjunto heráldico elaborado en piedra caliza. Escudo partido en palo: primero dos lobos andantes dispuestos en palo; segundo, partido en faja: en jefe árbol y en punta cuatro palos. En la bordura, divisa algo erosionada: LOPEZ FRUSTATA NON DESINAM. Timbre de hidalguía empenachado y lambrequines de rocalla (siglo XVIII). Blasón ubicado sobre la puerta de entrada, fechada en 1778.

martes, 17 de julio de 2012

Domingo La Vallera, notario.



Año 1488. Signo de Domingo La Vallera, habitante en la villa de Aínsa, notario real por los reinos de Aragón y Valencia.

domingo, 15 de julio de 2012

GENEALOGÍA. BUSCANDO NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ANTEPASADOS (II)


El pasado 4-IX-2011 publiqué una entrada referente a mi genealogía familiar. Hoy presento una nueva entrega referente a los datos de antepasados que desde entonces he ido localizando en distintos archivos. Siguen dominando los pueblos de Sobrarbe, aunque también hay del Somontano y Ribagorza. Los Allué de Asín de Broto han posibilitado que se abriera el estudio genealógico al valle de Broto.
Seguidamente hay un listado con el nombre y apellidos de los antepasados, su localidad de nacimiento y año de matrimonio.


NOMBRE
APELLIDOS
LOCALIDAD
AÑO O SIGLO
DE MATRIMONIO
1
PEDRO
SALAMERO CUELLO
ABIZANDA
XVIII
2
MIGUEL
SALAMERO VALLÉS
ABIZANDA
1663
3
ANTONIO
ROMÁN REVILLA
ABIZANDA
1751
4
PEDRO
DE BIELSA MUR
AÍNSA
1674
5
GERÓNIMA
DE BIELSA DE MUR
AÍNSA
1682
6
VICTORIÁN
DE MUR LISA
ALUJÁN
1719
7
MARGARITA
AZCÓN BARRAU
ANCILES
1655
8
ISABEL
JUSTE SÁNCHEZ
ARCUSA
1641
9
ISABEL
JUSTE DEL CAMPO
ARCUSA
1638
10
DOMINGO
JUSTE CORONAS
ARCUSA
1585
11
ANA MARÍA
JUSTE NANOTA
ARCUSA
1665
12
BERNARDO
CASTILLÓN PASCUA
ARTASONA
1631
13
ÚRBEZ
DE ALLUÉ
ASÍN DE BROTO
1651
14
BÁRBARA
DE LISA FUMANAL
BANASTÓN
1626
15
ANTONIA
LATORRE CASTÁN
BENASQUE
1669
16
NASTASIA
VIÑUALES
BORRASTRE
1651
17
ISABEL
SANZ
BUERA
1596
18
MIGUEL
DE LACAMBRA PALLÁS
CAMPORROTUNO
1555
19
FRANCISCO
LARRIBA MUR
CASTEJÓN DE SOS
1655
20
JOAQUÍN M.
CORTINA MUR
CLAMOSA
1750
21
MAGDALENA
LAPLANA VIUDAS
CLAMOSA
1630
22
JUAN
DEL PONT
CLAMOSA
1598
23
AGUSTINA
DEL PON MUR
CLAMOSA
1730
24
JUAN
AGUILAR CAPDEVILA
COSCOJUELA DE FANTOVA
1650
25
BÁRBARA
LINÉS
COSCOJUELA DE SOBRARBE
1598
26
JOAQUINA
MORILLO BLANCO
EJEP
1852
27
DOMINGO
ABIZANDA TURMO
EL GRADO
1632
28
LUISA
CASTILLÓN VALLE
EL GRADO
1632
29
JUAN
DOMPER BELLOSTA
ERÍPOL
1641
30
ROSA
DOMPER LACASA
ERÍPOL
1693
31
FRANCISCO
MINCHOT-MANCHOT FERRAZ
ERISTE
1669
32
JUAN
DE RINS LA VILLA
GISTAÍN
XVII
33
JUAN
DE RINS DE MUR
GISTAÍN
1625
34
PETRONILA
DE BROTO JUSTE
GUASO, barrio de El Grado
1674
35
MIGUEL
MILLARUELO SANZ
HOZ DE BARBASTRO
1633
36
MARÍA
ALMAZOR COSCULLUELA
HOZ DE BARBASTRO
1633
37
JAIME
DE FIERRO DE BUERA
HOZ DE BARBASTRO
1667
38
JUAN
MILLARUELO RIVERA
HOZ DE BARBASTRO
1596
39
MARÍA
DE BUERA SALAS
HOZ DE BARBASTRO
XVII
40
ANTÓN JUAN
CORONAS BUIL
JABIERRE DE OLSÓN
1638
41
ISABEL
BALLABRIGA DE LA MORA
JABIERRE DE OLSÓN
1585
42
Mª TERESA
CAJIGÓS PLANA
LA PUEBLA DE FANTOVA
1722
43
ALONSO
LASCORZ LANAO
LABUERDA
1703
44
SEBASTIÁN
CARRERA FIGUERA
LABUERDA
1682
45
DOROTEA
LACASA LAPLANA
LAGUARRES, Mas de Juan Ferrer
1673
46
ROSA
SÁNCHEZ VILLAR
LAPENILLA
XVIII
47
JUAN
DE BROTO CARRUESCO
LATORRECILLA
XVII
48
PEDRO
OLIVERA BELLOSTA
LECINA
1668
49
CATALINA
SALAS PALLÁS
LECINA
1668
50
ANA MARÍA
BANDRÉS
LINÁS DE BROTO
1685
51
ISABEL ANA
SALAMERO LAFUERZA
MIPANAS
1750
52
MARÍA
MARZAL CASANUEVA
MIPANAS
1631
53
MIGUEL J.
SALAMERO TURMO
MIPANAS
XVIII
54
DOMINGO
MARZAL CASANUEVA
MIPANAS
1647
55
ISABELANA
OLIVERA SALAMERO
MIPANAS
1647
56
MARÍA
BENEDETES DEL CAMPO
MORILLO DE MONCLÚS
1660
57
DOMINGO
ARCAS BROTO
MURO DE RODA, barrio de Ministirio
1730
58
TERESA
DE ALLUÉ
OTAL
1718
59
ISABEL
SESÉ DE VIU
OTO
1750
60
JOAQUÍN
PERALLÓN LATORRE
PANILLO
1852
61
JOSEPH
PACO GRASA
PAÚLES DE SARSA
1777
62
Mª TERESA
CANUDO CAVERO
PAÚLES DE SARSA
1751
63
JUAN
ARCAS GRASA
PAÚLES DE SARSA
1785
64
BENITA
BELLOSTA SUBÍAS
PAÚLES DE SARSA
1785
65
ANNA
LAVILLA
PLAN
1644
66
JOSEFA
CASTILLÓN SALAS
PONZANO
1781
67
JOSÉ Aº
BLANCO MAÇAS
PUY DE CINCA
1694
68
BENITO
AYERBE NOVALES
RADIQUERO
1781
69
JOSÉ FCO.
AYERBE Y VAL
RADIQUERO

70
CATARINA
LA PLANA LA CAMBRA
SAMITIER
1735
71
MIGUEL
MUR BUIL
SANTA MARÍA DE LA NUEZ
1767
72
MADALENA
BLANCO BARRAU
SARSA DE SURTA
1555
73
ROSA
BALLÉS PELEGRÍN
SARSA DE SURTA
1767
74
ISABEL JUANA
DE FALCETO Y DE LISA
SIN
1625
75
ANA
CARRUESCO ARNAL
SUELVES
1664
76
GABRIEL
PUICERCÚS
SUELVES
1665
77
MARÍA
VIDAL GAZO
UBIERGO
1716