TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

domingo, 24 de marzo de 2013

Pentagrama inscrito en una circunferencia y ligeramente invertido, en Betorz

Ventana con símbolos protectores
Betorz es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Bárcabo, ubicado en el extremo suroeste de Sobrarbe. Posee una arquitectura muy interesante y bien conservada.
Detalle del dintel
Hoy muestro un singular dintel de una ventana, con elementos protectores cristianos y paganos. Destaca en posición central una cruz latina con base triangular, acompañada a ambos lados por sendos símbolos solares de pequeño tamaño y por otros dos símbolos de mayor tamaño: un pentáculo (pentagrama inscrito en una circunferencia) y una hexafolia (también conocida como hexapétala solar).
Pentáculo ligeramente invertido
Quizá el elemento más controvertido sea el pentáculo invertido, apoyado en una punta, no en dos. Se trata de un símbolo milenario, precristiano, al que en la actualidad se le atribuye un significado negativo, ligado al mal, al diablo y las brujas. Dudo que en el siglo XVI tuviera el mismo significado, creo que el cantero no lo realizó con esta finalidad, aunque tampoco lo puedo asegurar. Antiguamente el pentáculo invertido se interpretaba como el dominio de la Naturaleza sobre el ser humano. El círculo aludiría a la unión entre el hombre y su entorno vital.
El significado de los símbolos va cambiando en función de los conocimientos, las culturas y la historia. Por ejemplo, una esvástica nazi o cruz gamada la asociamos en la actualidad con el racismo y la intolerancia, sin embargo con anterioridad, en el mismo espacio geográfico europeo, era un elemento protector. En otras religiones la esvástica sigue siendo un símbolo sagrado.

martes, 19 de marzo de 2013

TORLA MISTERIOSA

Posible talismán en casa Viu, reubicado.
 
Dintel misterioso, magníficamente trabajado.

El jefe

Diablillo

Diablillo

Cabeza de animal, con pequeños cuernos.

Cabeza de animal.


Torla es una localidad bellísima, no sólo por su enclave privilegiado, asociada a un paisaje grandioso, sino también por su interesante casco urbano, con presencia de piedras misteriosas. Para mi es el pueblo más interesante de Sobrarbe. Uno se pregunta si en Torla llegó a haber culto al diablo, puesto que hay algunas piedras que invitan a pensar en ello. La verdad es que sé poco de simbolismo, y algún experto en el tema podrá confirmar o desmentir mis suposiciones. Hay dos piedras armeras en las que hay estrellas de cinco puntas que están invertidas, apoyadas en un solo rayo, algo que está asociado al demonio, aunque está claro que el cantero igual no sabía del tema y las realizó así para acomodarlas mejor.

Hoy muestro dos piedras misteriosas, la primera es como una especie de amuleto con la presencia de una hoja y un ave en posición lateral, acompañando a una n (¿runa URZ, indicadora de fuerza, poder y voluntad?) en posición central y cerrada en una elipse sumada de una cruz invertida. Esta cruz me resulta extraña, recuerda a una cruz patriarcal invertida, otra vez estamos ante una posible simbología brujeril.

La otra piedra que muestro, primero de forma general y después de manera detallada, también da que pensar. Hay una figura central, un rostro humano que impone respeto, acompañado de dos cabezas de animal y de dos “demonios” con sus cuernos. Ambas piedras están reaprovechadas, esto es algo común en Torla, hay bellas piedras del siglo XVI que no se hallan en su emplazamiento original, han sido reutilizadas.

lunes, 11 de marzo de 2013

Miguel de Morillo, notario

 
Año 1595. Signo de Miguel de Morillo, habitante en el lugar de Bestué, de la Val de Puértolas, por autoridad Real notario público en todo el reino de Aragón