TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

sábado, 19 de octubre de 2013

Escudos en Anciles - Ansils



Piedra armera de los Azcón y Bardaxí, año 1677, en casa Suprián de Anciles. Suprián hace referencia a Ciprián Azcón. A mediados del siglo XVII era dueño de la casa Ciprián Azcón, casado con María Barrau Castán. Este escudo parece estar inspirado en otro que hay en Benasque que debió pertenecer a Juan Francisco Azcón, Señor de Castarnés, el cual casó con Isabel de Bardaxí y Serveto, hija del Señor de Concas.


Piedra armera de los Azcón en casa Suprián, siglo XVIII

Piedra armera de los Castán de casa Sebastián de Anciles, siglo S. XVIII. Aparecen reflejados los apellidos Castán, Azcón, Cornel, Cuguera …
 

Piedra armera de los Cornel en casa Sort de Anciles


Piedra armera de los Doz en casa Escuey de anciles, con el yelmo siniestrado

Piedra armera de los Español en casa Mingot de Anciles, siglo XVIII

Piedra armera de los Ferraz y Barrau en casa Barrau de Anciles, año 1813


Escudo que parece ser moderno

Piedra armera de los Santamaría en casa Sastre de Anciles
 
Anciles es un pequeño pueblo señorial perteneciente al municipio de Benasque, distante de él unos 2 km.
El siglo XVIII fue muy próspero y ello ha quedado reflejado en las casas. La clave para la riqueza hay que buscarla en los cargos religiosos, militares y políticos que ostentaron diversos hermanos de los herederos de las casas.
Los vecinos de Anciles tuvieron relación de parentesco con diversas casas sobrarbesas. Por ejemplo los Azcón emparentaron con los Mur de Plan, los Barrau con los Bardaxí de Puyarruego, los Castán con los Lisa de Banastón. Entre mis antepasados directos figuran los Azcón (siglo XVII), Los Barrau (siglos XVII y XVIII) y los Castán (siglo XVII). La genealogía sirve para aprender historia.
 

domingo, 13 de octubre de 2013

Familia Labrid Albás




CYCLES J.LABRID. CARCASSONNE
(negocio a nombre de Joaquín Labrid Albás)

Antonio Labrid Albás, de copiloto. Años 20 del siglo XX


Antonio Labrid Albás de copiloto, en torno al año 1930

Ángeles Careriviere (Ángeles Labrid de casada) junto a su coche

Antonio Labrid Román nació en Lamata, casa Román, el año 1864. Contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Albás Cosculluela, de Casa Albás de Arcusa, con la que tuvo cinco hijos: José, Joaquín, Antonio, María y Ramón. A principios del siglo XX, en torno al año 1907 emigraron a Francia y se asentaron en Carcassonne. Allí comenzaron un negocio de venta de bicicletas, y autoescuela a partir de 1912. El negocio del autoescuela lo continuó su hijo Antonio y la esposa de éste: Ángeles Careriviere, natural de Mas des Cours. Los otros hijos del matrimonio se dedicaron a otros trabajos, algunos volviendo a España como es el caso de José (Barcelona) y Joaquín (Barbastro). El autoescuela de Carcassonne sigue existiendo, regentado por descendientes de Antonio Labrid, y es considerado el más antiguo de Francia con actividad en el presente; lleva como nombre “ECOLE DE CONDUITE LABRID-MAZET”

sábado, 5 de octubre de 2013

Escudos en la villa de Graus


Con la excusa de recorrer los pueblos en que vivieron mis antepasados visité la Villa de Graus. Una de mis antepasadas fue María Magdalena Esmir Lascorz, familiar del obispo Esteban de Esmir, casada el año 1628 con Juan Francisco de Bardaxí y Cuguera, y fallecida el año 1639. Su hijo Juan de Bardaxí y Esmir, Señor de Villanova y Las Villas, nació en Graus. Otra antepasada fue Mariana de Lascorz y Esmir, casada en 1591 con Juan de Esmir y Garuz, también vecino de Graus. Los Esmir, anteriormente llamados Ezmir, estuvieron emparentados con otras familias de Graus (Solano, Garuz, Lascorz …)

En Graus hubo una nutrida representación de infanzones, reflejada en parte en los escudos nobiliarios. Abundan más las piedras armeras de los siglos XVI y XVII, habiendo pocas del XVIII, algo que no es lo habitual. Los escudos más antiguos, del siglo XVI, se hallan sin timbrar y forman parte de la clave de portadas doveladas que abren en arco de medio punto, algo típico en el Alto Aragón. Familias como los Bardaxí, Castro, Esmir, Lecina, Mur, Foncillas, Oncino, Pinós, Solano, Vilarig … conservan su escudo en las calles de esta localidad. Hubo otros apellidos infanzones como Altemir, Garuz, Subirá, Lascorz, Larruy de Puycontor, Torquemada,  Ximénez, Heredia ….
Piedra armera de la Villa de Graus, año 1589
 

Piedras armeras de la Villa de Graus en el palacio del obispo Esmir, siglo XVII

Escudo de la Villa de Graus en su ayuntamiento, siglo XVIII

Piedra armera de los Bardaxí. Parece moderno, al estilo del siglo XVIII


Escudo de los Castro, procedente de Barasona

Piedra armera del obispo Esteban de Esmir, siglo XVII


Escudo de los Ezmir (Esmir), siglo XVI

Piedra armera de Pedro Lecina, siglo XVIII

Piedra armera de los Mur, Señores de Lapenilla, S.XVI

Escudos de los Mur

Escudo erosionado en el palacio de los Mur

Piedra armera en casa Fantón (casa infanzón). En el primer cuartel están representadas las armas de los Mur y en el cuarto, posiblemente, las de los Foncillas. Siglo S. XVII

Piedra armera de Andrés Onzino (Oncino), siglo XVIII

Escudo de los Parra, moderno

Escudo de los Pinós, llegado desde Barasona

Piedra armera en el casal solariego de los Vilarig, año 1648

Escudo del siglo XVI, con el campo ocupado por una flor de seis pétalos, timbrado con cabeza

Escudo con el campo ocupado por un castillo

Piedra armera del siglo XVI, posiblemente de los Solano

Sol con rostro bastante erosionado, figurado y fogoso, encerrado en un círculo, ubicado en la clave de una portada dovelada

Escudo erosionado, posiblemente del S.XVI

Escudo liso

Escudos de los Girón – Guardia, modernos y rústicos

Escudos de los Girón y Guardia, modernos

Escudo del siglo XVI. Desconozco a qué linaje pertenece

Escudo con el campo ocupado por un castillo

Escudo del siglo XVI, posiblemente del apellido Lanasuy o Labazuy

Piedra en la que se halla representado un águila que mira a un pequeño objeto erosionado. Quizá sea una obra del siglo XVII

Escudo de cabecera bicóncava. En su campo, en jefe, se lee: IVAN DE