TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

viernes, 26 de septiembre de 2014

Carta premonitoria, escrita en el año 1901


Carta enviada desde Loporzano a sus familiares de Camporrotuno, escrita con abundantes faltas de ortografía que en su mayor parte he corregido. Como se podrá ver, Antonio Seral, el autor de la carta, era creyente, defensor de los valores tradicionales de la sociedad de principios del siglo XX.

Loporzano, a 28 de julio de 1901.
Apreciable Ramón y nunca olvible, Juaquín y demás cuñados. Me alegraré que al recibo de estas cortas líneas os halléis con la más perfecta salud, como nosotros así lo deseamos. La nuestra buena para lo que gusten mandar, a Dios gracias.
Ésta sirve para comunicaros cómo es pasado la siega. Por aquí mucha calor, la cosecha de trigo por aquí media cosecha escasa. La del vino, la niebla está permanente que las cepas se van desnudando que si Dios no lo remedia el vino por que barato.
Por aquí hay una cuadrilla de gandules que no hacen más que robar caballerías, una aquí, otra allá, estamos con mucho cuidado que María está consumida de no descansar que siempre está en una agonía, no podemos madrugar, hasta de los carros acometer a quitar las caballerías. Lo que sucede hoy en España, en ninguna nación sucede, no hay justicia, como es una cuadrilla de ladrones quieren quitar flaires, monjas y acabar con toda la religión, en Zaragoza estos días ha sucedido una catástrofe, algo grande. Estamos en el siglo de la maldad, que si Dios no lo remedia vamos a ver lo que no se ha visto nunca.
Cuando me cuentes, me pondrás si por ahí hay gente de granujas como por aquí, y cómo la cosecha del trigo y del vino cómo está por ahí. También de Encarnación, cómo sigue con la vida nueva, si le prueba bien aquél terreno y de los demás de su casa y su marido, si la quiere bien como se quieren Antonio y María. También cómo sigue José Plana en su casa, que recuerdos para ellos. Ya me contestaréis lo más pronto posible. No te he escrito antes por la ocupación de las faenas del campo, por la ocupación de segar que hemos salido escinazaus de malos que eran. Sin más por hoy, recibiréis los gratos recuerdos de este que os escribe, vuestro bien deseamos.
Firman Antonio Seral y María Lacambra.

Posdata:
Antonia cómo sigue, que tenemos muchas ganas de verla con los ojos de la cara, la fiesta esti año será un poco triste, que estaremos desocupados de la faena de la era que estamos de luto, pero tampoco porque María ni sube ni me deja subir, y ahora, con el miedo de los ladrones ni de casa nos deja salir. Con que ojo busotros por allá si llegan a estar por allá arriba. Vivir alerta. A pasar buena fiesta y hasta la nuestra.

jueves, 18 de septiembre de 2014

LIBRO DE RESOLUCIONES DEL LUGAR DE PUIDECINCA


Puidecinca es un pueblo deshabitado perteneciente al municipio de Secastilla, comarca de La Ribagorza.

A lo largo de los siglos Puidecinca se escribió de múltiples maneras: Puy de Cinqua, Puydecinca, Puydicinca, Puidecinca, Puicinca, Puy de Cinca etc. La construcción del embalse de El Grado supuso su final. Los años sesenta del siglo XX fueron momentos en los que la autoestima en los pueblos estaba por los suelos. La gente aspiraba a ir a vivir a la ciudad y a tener una vida más digna y menos sacrificada. En líneas generales no se valoraba la historia y la cultura propias. Cuando emigraron los vecinos de Puidecinca, Clamosa y otros pueblos, en varias casas los documentos antiguos que reflejaban la historia de sus antepasados, desde el siglo XVI, quedaron abandonados, siendo posteriormente recolectados por diversos anticuarios que los vendieron a un bajo precio, a veces a precio de papel o poco más. Un conjunto de documentos, principalmente de los siglos XIX y XX, fueron a parar a una casa sita en Sobrarbe, cuyo propietario, amablemente, accedió a que los consultara. Entre los documentos figura un libro con cubiertas de pergamino, titulado: “Libro de resoluciones del lugar de Puidecinca”. En él quedó reflejada la actividad municipal de Puidecinca, desde el año 1820, estando minuciosamente detallados todos los gastos e ingresos del concejo. A partir del año 1846 (más o menos) Puidecinca dejó de tener ayuntamiento propio, pasando a depender de Secastilla.
En el libro se habla de muchos temas, algunos bastante curiosos, quedando reflejada la vida cotidiana en el pueblo y su modo de vida.
Entre otros muchos asuntos, se habla de los estandartes para la rogativa de San Martín, de un convenio vecinal en el que se especifica los jornales a realizar para volver el agua de la huerta, de los listados de electores, del molino y la barca, de la elección del alcalde y otros cargos municipales, de los pagos al rector, de lobos, del acuerdo de la balsa y riegos, de acuerdos municipales sobre madera en el monte común, sobre conflictos entre vecinos, de la herrería, de leñas y multas, de tejas, del listado de zofras, de listados de la contribución, de suministros a las tropas, del arriendo del estiércol, del arriendo de la despoja del río Cinca, de los honorarios del médico y boticario etc.
En la sociedad tradicional no se desperdiciaba nada. Se llegaba al extremo de sacar a concurso la recolección de los excrementos de animales en terreno público, o sacar a pública subasta la obtención de la madera dejada en las orillas del río Cinca con motivo de las riadas. En definitiva, una sociedad sostenible al máximo, en la que nada se derrochaba y todo lo mínimamente aprovechable desde una óptica económica era valorado.

AYUNTAMIENTO DE PUIDECINCA
AÑO
REGIDOR
ALCALDE
1820
Antonio
Latorre
Josef
Laplana Burrel
1821
Joaquín
Lacambra
Josef
Olivar
1822
Josef
Cardiel
 
 
1823
Josef
Laplana Vidal
Josef
Olibar
1824
Josef
Solano
Josef
Olibar
1825
Francisco
Raso
Josef
Laplana
1826
Manuel
Labrid
Juaquín
Olibar
1827
Antonio
Latorre
Juaquín
Lacambra
1828
Josef
Senz
Manuel
Plana
1829
Ramón
Abadías
 
 
1830
Francisco
Raso
José
Laplana
1831
Andrés
Loste
José
Vidal
1832
Vicente
Salinas
José
Senz
1833
José
Puyal
Joaquín
Lacambra
1834
Ramón
Abadías
Manuel
Laplana
1835
Lorenzo
Salinas
José
López
1836
Rafael
Castán
José
Laplana
1838
Rafael
Castán
Vicente
Salinas
1839
Ramón
Abadías
José
Vidal
1840
José
Puyal
Joaquín
Lacambra
1841
Juan Aº
Laplana
José
López
1842
Lorenzo
Salinas
José
Laplana
1843
Joaquín
Fuster
Vicente
Salinas
1844
Martín
Laplana
José
Vidal
1846
José
Puyal
Ramón
Abadías
1848
Ignacio
Bellosta
 
 
1859
Ignacio
Bellostas
 
 
1860
Ignacio
Bellostas
 
 
1861
 
 
José
Salinas

 

martes, 9 de septiembre de 2014

100.000 PÁGINAS CONSULTADAS


Según las estadísticas de Blogger, este blog ha alcanzado las 100.000 páginas consultadas. Teniendo en cuenta que hablo de temas con pocos seguidores y hago referencia a un territorio reducido y con poca población, me parece muy positivo haber llegado a la cantidad mencionada.
La entrada más consultada ha sido la referente al apellido Lalueza, debido a que alguien con muchísimos seguidores en Facebook la promocionó; más de 1000 consultas se deben a él (gracias). La segunda entrada más popular tiene fácil explicación: en ella hay muchos apellidos, por lo que es más probable encontrarla en las distintas búsquedas de Google.

 
ENTRADAS MÁS POPULARES
NÚMERO DE CONSULTAS
1
El Linaje de los Lalueza o Lueza
2518
2
Genealogía. Buscando nombres y apellidos de los antepasados
 
2445
3
Origen y evolución del apellido Cardiel
1032
4
El linaje de los Torres de Lamata
1000
5
El linaje de los Fumanal
860
6
Infanzones del Valle de Xistau-Gistau-Chistau en el año 1626
 
787
7
El linaje de los Arasanz
765
8
Infanzones de la Ribera de Fiscal …
763
9
Origen e infanzonía de los Ballabriga
761
10
Infanzonía de los Allué de Asín de Broto
719
11
Origen y evolución de los Climent-Clemente de Lamata

680
12
Genealogía. Buscando nombres y apellidos de  los antepasados II
 
618
13
Antonio de Mur y Serveto, notario
607
14
Infanzones de Castejón de Sobrarbe …
565
15
Matrimonio entre Joaquín Salinas Millaruelo y ...

560
  16
Piedra armera de los Mur en casa Baratar de Sin
 
552
  17
Estrella de ocho puntas en casa Javierre…
526
  18
Los infanzones de Aragón en la Edad Media
523
  19
Familia de Casa Lueza de Mipanas, año 1899
508