TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

miércoles, 16 de enero de 2019

Apellido y linaje (VIII). Los AZNAR



Conjunto heráldico con el escudo de los Aznar, en Torla

 

En el año 1368, Domingo Aznar, vecino del lugar de Yosa del valle de Broto, era infanzón ermunio, concediéndole salva de infanzonía el rey Pedro. Su hermano Arnaldo Aznar, que vivió en una aldea denominada Fañanás, tuvo un hijo llamado Domingo Aznar que casó al lugar de Linás de Broto. Parece ser que el linaje se expandió desde Linás hacia localidades algo alejadas: Fuendetodos, Villar de Los Navarros y Trasobares, propagándose más tarde a Tabuenca, Samper de Calanda y Zaragoza .

Jaime y Juan Aznar, vecinos de Yosa de Broto, y Domingo Aznar, de Oto, probaron su infanzonía, alegando descender de los Aznar de Yosa. En el año 1626 Mateo Aznar, de Oto, asistió como infanzón a las Cortes celebradas en Barbastro, mostrando una decisoria ganada por su padre.

En un retablo de la iglesia parroquial de Torla, hay un escudo mandado realizar por Domingo Aznar, fechado en 1659. Parece ser que este retablo llegó a la iglesia de Torla después del año 1938; desconozco su procedencia y emplazamiento original.
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

 

jueves, 10 de enero de 2019

Apellido y linaje (VI). Los ANCLADA - ANGLADA - ANCLARA


Piedra armera de los Anglada o Anclara que hubo en Bergua
 
El apellido Anclada estuvo asentado en la Ribera de Fiscal y su entorno, al menos desde el siglo XVI. En el año 1554 Pedro de Anclada, mercader, vecino del lugar de Fiscal, vendió al honorable Miguel de Anclada, vecino del mismo lugar, hijo suyo, una casa con su hacienda, por el precio de 50.000 sueldos jaqueses, un dineral para aquellos tiempos. En ese mismo año el venerable mosén Joan de Anclada era presbítero, habitante en el lugar de Fiscal. Parece ser que la antigua Casa Anclada de Fiscal se corresponde con la actual Casa del Doctor, ubicada en la calle Alta o barrio Mora.
En 1649 Miguel Juan de Anclada, vecino de Fiscal, obtuvo firma de infanzonía, reflejando en ella a varios de sus antepasados.
Pedro Anclada, de Sasa, vio reconocida su infanzonía en 1687. Francisco Anclada, de Bergua, justificó su infanzonía en 1787, alegando descender de los Anclada de Sasa.
Según anotaciones conservadas en el Archivo del Barón de Valdeolivos, el escudo de los Anglada era de esta manera: de oro, tres fajas de sable, cargadas cada una de ellas con tres cabezas de clavo de oro. Bordura de azur cargada con ocho cruces patadas, de plata.
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

jueves, 3 de enero de 2019

Apellido y linaje (V). LOS ALTEMIR


Piedra armera de los Altemir en Casa Altemir de Bárcabo
 
En el año 1488 Bernat de Altemir era escudero, habitante en Aínsa. En 1495 los Altemir estaban presentes en Castejón de Sobrarbe, Muro de Roda (en dos casas), Olsón y Sieste.
Hubo una rama importante de los Altemir en Lo Lumo de Muro (Humo de Muro), al menos desde finales del siglo XV hasta el s. XVII.
Miguel Altemir, de Bárcabo, era considerado infanzón en 1787. Colocó un escudo de armas en la fachada de su casa.
Los Altemir de Secastilla también usaron escudo, del cual hay dos versiones.
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.
http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.HTML