TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

domingo, 31 de marzo de 2019

Apellido y linaje (XIV). Los BELLOSTA


Escudo de los Bellosta en Alquézar
Bellosta parece ser un apellido toponímico, con génesis en la localidad de Las Bellostas.

Según el proceso de infanzonía de Adrián Bellosta, vecino de Barbastro, realizado el año 1630, el origen de su linaje estuvo en la localidad de Bara, donde nació Sancho Bellosta, que fue a vivir a Arcusa, obteniendo salva de su infanzonía el año 1321. Los Bellosta de Arcusa vieron confirmada su infanzonía en 1380. Desde Arcusa dimanó a Aínsa (firma de infanzonía en 1527) y Alquézar; de ésta última localidad procedían los Bellosta de Barbastro.

Los Bellosta de Castejón de Sobrarbe, Coscojuela de Sobrarbe, Lecina, Sarsa de Surta y Puidecinca también eran infanzones, según ellos emparentados con los de Arcusa y Aínsa.

En 1626 Joan Bellosta vecino de Castejón, Pedro Bellosta residente en Coscojuela y Martín Bellosta, de Puidecinca, eran infanzones, y como tales asistieron a las Cortes celebradas en Barbastro. En 1787 había infanzones apellidados Bellosta en distintos pueblos, como Guaso, Buil y Asque.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

Apellido y linaje (XIII). LOS BARRAU - BARRAO


 
Las primeras noticias referentes al apellido Barrau se remontan al siglo XIV: en 1360 Juan Barrau, de Bielsa, era infanzón. El casal primitivo del linaje estaba en La Laguna de Bielsa. Desde antiguo eran infanzones los Barrau que vivieron en Ceresuela y Bestué, teniendo buena posición económica y prestigio social.


Los Barrau de La Laguna, de Ceresuela

En 1613 Joan Barrau de La Laguna, de Ceresuela, Valle de Vio, era infanzón, lo mismo que Agustín Barrau de La Laguna en 1626. En 1679 Jorge Barrau de La Laguna era señor territorial en parte de Ligüerre de Ara.
En la localidad de Ceresuela hubo dos familias Barrau, con probables lazos de parentesco.

Los Barrau en Bestué
En el año 1488 se documenta Antony Barrau . En 1525 Antón Barrau, vecino de Bestué, escudero, era prestamista. En 1559 el magnífico Antón Barrau era mercader, habitante en Bestué, lugar donde también vivía el magnífico Pedro Barrau.

La casa de “Antón Barrau” de Bestué (actualmente Casa Antón de Mur) parece tener una larga trayectoria, ya existente en el siglo XV. En ella hay un escudo principal, otro reubicado y varios secundarios.

Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

 

martes, 12 de marzo de 2019

Apellido y linaje (XII). LOS BARDAXÍ – BARDAXÍN – BARDAGÍN – BARDAJÍN – BARDAJÍ – VARDAXÍN


Escudo de los Bardaxí o Bardají
 
Bardaxí es un apellido toponímico, relacionado con el valle ribagorzano de Bardají, situado en el entorno de la localidad de Campo. Una o varias familias adoptaron como apellido su lugar de origen. Desde aquí se expandió, primero por territorios próximos.

En el año 1306 Bernardo Bardaxí era infanzón, residente en Plan. En 1471 se documenta Antony Bardaxín, escudero, señor territorial de San Joan de la Val de Gistau. En 1488 doña Margalida Bardaxín residía en San Joan,  y Antona Garcés era viuda de Blasco Bardaxín, escudero, habitante que fue en Aínsa. En el último tercio del siglo XV había nobles o “escuderos” en las localidades de San Joan (San Juan de Plan), Plan y Aínsa.

En 1495 los Bardaxí abundaban en las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe. Además, había representantes en otros territorios como en las ciudades de Zaragoza, Fraga, Monzón y Barbastro. En dicho año los Bardaxí estaban presentes en Aínsa, Banastón, Boltaña, Griébal, Labuerda, Muro de Roda, Plan y Santa María de Buil. Se observa una gran concentración en el sector central de Sobrarbe, precisamente la zona mejor comunicada con el valle de Bardají.

Los Bardaxí, señores territoriales de Villanova y Las Villas del Turbón

Según dos manuscritos conservados en el archivo de Casa Bardají de Graus, la información más antigua de la familia data del año 1493, cuando se celebró el matrimonio entre Antony de Bardaxí (I), señor de Villanova y las Villas del Turbón, y Catalina Bardaxí. En 1508 Anthony Bardaxí, señor de Villanova, vivía en la localidad de Plan, valle de Gistau o Chistau.

Los Bardaxí continuaron en Plan durante todo el siglo XVI. Una rama del linaje se asentó en Aínsa al contraer matrimonio Antonio de Bardaxí y Latrás, natural de Plan, con Isabel Ximénez de Santa Román y Mazas, vecina de Aínsa. Esta rama de Aínsa ostentó el señorío de Villanova y Las Villas del Turbón. Los señores de Villanova fueron cambiando su domicilio a lo largo de los años, según los matrimonios efectuados con familias de muy alto nivel económico, como los Esmir de Graus, Esmir de Barbastro, o los Villamana y Pérez de Puyarruego. Desde Aínsa fueron a Graus (1628), de Graus a Barbastro (1649), de Barbastro a Puyarruego (1664), y de Puyarruego a Graus (1761) como consecuencia de la herencia de un patrimonio destacado, condicionado a vivir en esta localidad.

Los Bardaxí, señores temporales de Banastón

En el año 1576 Joan de Vardaxín era hijo del señor temporal de Concas, habitante en la villa de Boltaña. En 1647 Antonio Bardagí era señor territorial de Concas y Banastón. Se documentan los Bardaxí, señores de Banastón y otras localidades, en el siglo XVII.

Infanzones apellidados Bardaxí

En Sobrarbe hubo infanzones apellidados Bardaxí en múltiples localidades: Aínsa, Banastón-Usana (1652), Boltaña, Formigales, Gerbe (1594), Ligüerre de Cinca, Palo (1626), Plan, Puyarruego, San Juan de Plan, Toledo de Lanata, etc. Pedro Bardaxí, descendiente de los Bardaxí de Boltaña, obtuvo firma de infanzonía en el año 1665.

Escudos de los Bardaxí

Todos los nobles apellidados Bardaxí utilizaron el mismo escudo: en campo de oro, tres fajas de azur.

En las localidades de Gistaín, Plan y Banastón hay escudos de los Bardaxí; son primitivos y sencillos, asociados a familias de elevado poder económico. En sus inicios los escudos carecieron de timbre y adornos.

Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

jueves, 7 de marzo de 2019

Apellido y linaje (XI). LOS BALLARÍN – VALLARÍN – VALLERÍN

Escudo de los Ballarín en Asín de Broto

El origen del apellido parece estar en La Pardina de Ballarín o Val Lerín, perteneciente a Fanlo.

En 1495 los Ballarín estaban presentes en las localidades de Fanlo y Asín de Broto.

En 1669 Pedro Ballarín, menor, vecino de Asín de Broto, obtuvo firma de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón. Los Ballarín de Plan consiguieron firma de infanzonía unos años más tarde, acompañados de los Ballarín ribagorzanos y zaragozanos. Alegaron que descendían de Asín de Broto. Desde Plan el linaje se expandió por distintos pueblos de La Ribagorza, y también llegó a Serveto, desde donde dimanó a Madrid.

Los Ballarín residentes en Zaragoza estaban emparentados con los Ballarín de Plan, lo mismo que los de Casa Tardán de Gistaín. Los Ballarín de Sarvisé fundamentaron su infanzonía en la firma ganada por los Ballarín de Asín en 1669. Los Ballarín de Broto procedían de Sarvisé, Casa Blas.

En el interior de la iglesia parroquial de Asín de Broto, en un lateral de la bóveda, se halla pintado un escudo de los Ballarín, que es cuadrilongo, de base conopial; cuartelado en cruz: 1º y 4º, de gules, cetro de oro; 2º y 3º, de azur, león rampante de oro, lampasado de gules, siendo contornado en el tercer cuartel. Al timbre, yelmo con plumero. Lambrequines sencillos a base de tornapuntas de oro y ramificaciones de azur. Siglo XVIII.

Hay piedras armeras de los Ballarín, realizadas en el siglo XVIII, en Casa Blas de Sarvisé y Casa Ballarín de Ligüerre de Ara. También las hubo en las localidades de Berroy (ahora en Monzón) y Plan (vendido, desconociéndose su paradero).

Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.