TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Piedra armera de los Cagigós o Caxigós en La Puebla de Fantova.

Piedra armera con el escudo de los Cagigós, o Caxigós, de La Puebla de Fantova

Conjunto heráldico realizado en placa calcárea. Escudo cordiforme, con base ligeramente apuntada. Es partido: 1º, de azur, torre donjonada, de plata; 2º, de gules, sol de oro, sostenido por nube de plata. Al timbre, casco de hidalgo. Por tenantes, dos niños. Lambrequines de flores y jarrones. Filacteria en la base del conjunto, con inscripción: ARMAS DE CAGIGOS. Siglo XVIII

viernes, 18 de septiembre de 2020

Apellido y linaje (XLV). Los COSCULLUELA

 

Armas de los Cosculluela
Escudo de los Cosculluela

En 1495 el apellido toponímico Cosculluela (aparece incorrectamente como Coscoluela en el censo de dicho año) estaba presente en diversos pueblos de la mitad sur de Sobrarbe, en las localidades de Banastón, Buil, Castejón de Sobrarbe, Coscojuela de Sobrarbe, Charo, Lamata, Muro de Roda y Sarsa de Surta. Se observa que el origen del apellido está en el pueblo de Coscojuela (o Coscujuela) de Sobrarbe, antiguamente denominado Cosculluela de Tou.

En Castejón de Sobrarbe, en los siglos XV, XVI y primera mitad del XVII, hubo una rica y prestigiosa familia que tuvo el apellido Cosculluela. Todo apunta a que vivieron en la casa que en la actualidad se llama Alastrué. Antón Cosculluela y Falceto obtuvo firma de infanzonía en 1553, ante la Real Audiencia de Aragón. Un personaje relevante de la familia fue micer Antonio Cosculluela, hijo de Antón y de María Sampietro, doctor en Derecho Civil y catedrático en Huesca, donde fijó su domicilio. Micer Antonio fundó un beneficio en la iglesia de Castejón de Sobrarbe, en la capilla de San Juan. Desde Castejón el linaje dimanó hacia Graus, y de Graus a Tauste; éstos ganaron firma de infanzonía en 1686.

En Lamata, en el siglo XVI, hubo dos familias apellidadas Cosculluela que no tenían parentesco conocido. La presencia de los Cosculluela es muy antigua puesto que en 1390 García Cosculluela era vecino del pueblo. Los Cosculluela más antiguos vivieron en la casa que ahora se llama Bestué. La actual Casa Cosculluela fue fundada en el siglo XVI por un zapatero y un clérigo que, parece ser, eran naturales de Castejón de Sobrarbe.

Desde Lamata el linaje dimanó a otras localidades próximas: Buil, Charo (1630), Gerbe, Casas de La Selva de Clamosa (1723), Palo (1757), Casas de Escapa (1818) y Barbastro (1864).

En 1626 asistieron a las Cortes celebradas en Barbastro, en calidad de infanzones:

·      Antón Cosculluela, de Castejón de Sobrarbe, que presentó una ejecutoria ganada por su bisabuelo.

·      Joan, Miguel y Antón Cosculluela, de Lamata.

·      Juan de Cosculluela, de Santa María de La Nuez.

En 1787 había muchos infanzones apellidados Cosculluela, entre ellos:

·      Carlos Cosculluela, de Santa María de Buil.

·      Joaquín Cosculluela, de Muro de Roda.

·      Joaquín Cosculluela, de Palo. Presentó copia de firma ganada por Marco Cosculluela y otros, de Buil.

·      Joaquín Cosculluela, de Tierrantona, descendiente de los Cosculluela del lugar de Charo, que obtuvieron privilegio de infanzonía.

·      Pedro Cosculluela, de Toledo de Lanata, natural de Palo, reconocido infanzón por los vecinos de este lugar.

·      Joaquín Cosculluela, de Toledo de Lanata, natural de Muro de Roda, con privilegio del año 1672.

·      Josef Cosculluela, de El Pueyo de Araguás.

·      Joseph Cosculluela, de Charo. Posesión de firma de infanzonía.

·      Joseph Cosculluela, de Lamata.

Escudo de los Cosculluela

Según el Manuscrito 11314 de la Biblioteca Nacional, el escudo de los Cosculluela es escarcelado: 1º y 3º, de oro, león de gules, 2º y 3º, de oro, roble sinople sumado de cruz de gules.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html



 

sábado, 5 de septiembre de 2020

Heráldica en el santuario de San Cosme y San Damián.

Conjunto heráldico con el escudo de los Azlor, señores de Panzano, duques de Villahermosa y condes de Guara. Escudo cuadrilongo de base semicircular. Campo cargado de tres podaderas, acompañadas de cinco clavos (dos en jefe, uno en abismo y dos en punta). Bordura con inscripción relacionada con los Villahermosa: "SANGVINE  EMPTA, SANGVINE TVBOR" (SANGUINE EMPTA SANGUINE TUEBOR, que significa: nobleza adquirida, nobleza protegida); lambrequines de cueros recortados, tornapuntas y armas; al timbre, corona ducal. Escudo sostenido por dos carátulas, ubicadas sobre el jefe y bajo la punta. Encima del conjunto heráldico hay inscripción "Esta sombra es mi sol". 



Armas de los Aragón y Azlor, duques de Villahermosa. Escudo cuadrilongo, de base apuntada;  partido: 1º: medio cortado y partido, primero torre acastillada, segundo león, tercero cuatro palos; 2º tres podaderas, acompañadas de siete clavos (dos en jefe, uno en abismo y cuatro en punta). Al timbre, corona ducal.
 

viernes, 4 de septiembre de 2020

Ermita de Santa María del Monte, en Liesa


 

El pasado miércoles por la tarde, la casualidad hizo que fuera a ver la ermita de Santa María del Monte y estuviera abierta, con guía incluido que nos explicó las pinturas del siglo XIV, también el posible significado de dos inscripciones. Mi versión es diferente a la que escuché, aquí la expongo. Mi teoría es que se borró parte de la historia. No la borró el tiempo, parece ser que fue borrada a instancia del concejo de Liesa.

 

Lo de borrar la historia no es nuevo, siempre se intenta dar una versión que, aunque no sea real, se ajuste más a los deseos del que quiere la nueva memoria histórica. Algo así debió pasar en la ermita de Santa María del monte, en Liesa. Según una inscripción, las pinturas habrían sido costeadas por un tal Ioan, al que le borraron su apellido, que dejó dinero para realizar las pinturas, siendo los ejecutores testamentarios o espondaleros los que se encargaron de que se cumplieran los deseos del difunto. Posiblemente la obra no se acabó, aportando dinero el concejo de Liesa, lo que provocó una nueva inscripción y el borrado de lo que no interesaba de la anterior.

En un cartel viene a decir: Esta obra historiada en la frontera (fachada – muro) con El Real,  (la hicieron pintar) los espondaleros de Ioan C… La hizo I…. (Fue borrado el que costeó las pinturas y el autor de las mismas)

En el segundo cartel dice: Esta obra primera Real. El concejo de Liesa la hizo pintar. Por tanto, a instancia del concejo de Liesa se debió borrar lo que no interesaba del otro cartel.