viernes, 24 de abril de 2015

Casa La Plaza, en Castejón de Sobrarbe


Casa La Tienda, o casa de La Plaza (Bloques central e izquierdo). La parte más antigua es donde se halla la puerta verde. El bloque central, con tres balcones, dos arriba y uno abajo, más grisáceo, es el más moderno, siendo patio en 1609. La carnicería (extremo derecho de la foto), sería destinada con posterioridad a botica y luego “Casa de La Maestra”

En el año 1609 Lucía Torres Falceto, vecina de Castejón, contrajo matrimonio con Pedro Pérez y Gil, vecino de Arcusa. Lucía recibió la dote por parte de su padre Jaime y su hermano, consistente en ajuar, dinero y una casa sita en la plaza de Castejón, que limitaba con la casa del concejo, con carnicería y la plaza.

A lo largo de los años, la casa pasó por multitud de vicisitudes, muy por encima de lo que es normal. Cambió de dueño varias veces, llegando la estabilidad con los Clemente, en el último tercio del siglo XIX. Fueron sucediéndose en la casa distintos herederos, también arrendadores, reflejados en esta tabla:


Año
Propietario
1608
Jaime Torres
1609
Lucía Torres Falceto y Pedro Pérez Gil
1647
Matías Pérez y Madalena Lacambra
1647
Agustín Pérez, hermano de Matías, casado posteriormente con Isabel Subías. Vivieron en Arcusa.
1700
Miguel Pérez Subías (natural de Arcusa)
Mariana Olibera Lisa (natural de Samitier)
Residentes en Castejón
1776
Gabriel Pérez
 
Mariana Pérez
Martín Cabal
Ramón Trovica
1780
Joseph Monclús
1788
Josefa Lanao Monclús
Manuel Lacambra Castán
1837-1870
En el año 1837 se arrendó la casa y huerto sitos en la plaza de Castejón de Sobrarbe. Precio de 8 duros anuales.
 
Entre 1839 y 1848 figuran como arrendadores José Noguero Coronas y Rosa Albás.
 
Entre 1859 y 1870 fueron arrendadores José Albás y Ramona.
 
1877
Parece ser que la casa es comprada por Vicente Clemente Olivar (Lamata) y María Peñart Franco (Lecina), residentes en Castejón.
1898
Casa La Tienda. Vicente Clemente Peñart (Comerciante de Castejón de Sobrarbe) y Carmen Broto Garcés (Castejón de Sobrarbe).

 

 

lunes, 20 de abril de 2015

José Cardiel y Alegría Lalueza, 50 años de casados


 
Tempus fugit. El tiempo pasa muy rápido, más de lo que nos gustaría. Hoy quiero rendir un pequeño homenaje a mis padres, a los que tanto debo. El pasado sábado se cumplieron los 50 años de casados. Celebraron boda el 18-4-1965, en la iglesia de Santa Eulalia de Olsón. Por suerte, se hizo reportaje fotográfico, algo poco habitual en aquellos años.
 
José Cardiel Laplana, natural de Lamata, hijo de José Cardiel Escapa y Asunción Laplana Salinas.
 
Alegría Lalueza Fumanal, natural de Olsón, hija de Domingo Lalueza Escapa y María Fumanal Araguás.

Como curiosidad reseñar que los apellidos de mi padre, Cardiel y Laplana, tienen su origen más antiguo conocido en Puy de Cinca y Samitier (Casa Plana) respectivamente, siglo XV.

Respecto a los apellidos de mi madre, su origen está en las aldeas fovanas de Alueza de Charo (Casa Narciso) y Fumanal de Muro (Casa Don Cosme), siglo XVI.
 
José y Alegría son seis veces padres y 5 veces abuelos.
 
¡¡¡ENHORABUENA!!!

martes, 14 de abril de 2015

INFANZONÍA DE LOS SALAMERO, de Abizanda, Clamosa, Lapenilla y Bárcabo


A través de tres ejecutorias de infanzonía del año 1704, de las cuales una es copia posterior, podemos saber más datos referentes al apellido Salamero. Todos estos documentos se conservan en una misma casa.

Los Salamero, residentes en varias localidades, y sin lazos de parentesco próximos, decidieron probar a la vez su infanzonía, ante la Real Audiencia de Aragón; de esta manera les resultaba menos costoso el proceso. En Abizanda había dos ramas diferenciadas y otra rama emparentaba a los Salamero de Clamosa, Lapenilla, Bárcabo y Huesca.

1. Ejecutoria de infanzonía de los Salamero de Abizanda, de las casas Salamero y Trallero.
Una firma de infanzonía la consiguieron, ayudados por un procurador, los hermanos Juan, Pedro, Joseph y Francisco Salamero y Maza de Lizana, junto con sus primos Joseph y Francisco Salamero y Arnal, que vivían en las casas que luego fueron conocidas como Casa Salamero y Casa Trallero.
Afirmaron que en el lugar de Abiçanda, sito en las montañas de Sobrarbe, del reino de Aragón, los hidalgos se diferenciaban de los hombres de condición y signo servicio, teniendo una serie de privilegios. El oficio de jurado mayor estaba destinado a los que eran infanzones, el resto no podía desempeñar este cargo.
Esta rama del apellido basó su nobleza en el hecho de que un antepasado suyo, llamado Juan Salamero era considero infanzón e hidalgo notorio de sangre y naturaleza, y había desempeñado el cargo de jurado mayor, destinado a los infanzones. En la firma de infanzonía se especifica la genealogía familiar, resumida en el árbol genealógico de los Salamero de Abizanda (mitad izquierda), que aparece más abajo. Firma obtenida en Zaragoza, el día 15-12-1704.
 
2. Ejecutoria de infanzonía de los Salamero de Abizanda, de casa Miterio.
Casa Miterio estuvo situada junto a la actual casa Fumanal de la Aldea de Solanilla, localidad de Abizanda. En el presente se conservan dos bóvedas que formaron parte de la planta baja de la casa, el resto ya no existe.
Su infanzonía parte de Carlos Salamero, natural y vecino de Abiçanda, que durante su vida fue considerado infanzón e hijodalgo notorio de sangre y naturaleza, sirviendo en algunas ocasiones el oficio de jurado mayor del pueblo. En la ejecutoria se explica la genealogía familiar, reflejada en la parte derecha del cuadro genealógico de los Salamero de Abizanda. Los hermanos Joan Joseph, Hipólito, Juan y Matías Salamero y Raso obtuvieron firma de infanzonía en Zaragoza, el 15-12-1704. Al ser menores de edad, menores de 14 años, un procurador actuó en nombre de ellos.


 (para ver mejor los cuadros genealógicos, hacer clic sobre ellos)

3. Ejecutoria de infanzonía de los Salamero de Lapenilla, Clamosa, Bárcabo y Huesca.
Sabemos de esta ejecutoria a través de una copia realizada en el año 1775 por el notario Joaquín Loscertales, domiciliado en Colungo, a instancia de Diego Salamero, vecino de Bárcabo. Quizá la copia no sea del todo completa y de ahí que no quede bien especificada la genealogía familiar, incluso en la copia se pudieron cambiar nombres (Isabel Ana por Fabiana), como luego se verá en el cuadro genealógico. Tuvieron como procuradores a dos notarios causídicos.
Basaron su infanzonía en otra más antigua de Miguel, Joan y Sarrat Salamero, vecinos de Lapenilla, que para probar su infanzonía e ingenuidad comparecieron en al Real Audiencia de Aragón. Les era necesario probar su nobleza, puesta en duda por los jurados del lugar de La Penilla. Finalmente, obtuvieron salva de infanzonía.
En la ejecutoria de 1704 se especifica la genealogía familiar, que parte de Miguel Salamero, que probó su infanzonía e hizo salva según fuero, y “de quien los firmantes y menores respectivamente son tatarabuelos en terceros nietos y cuartos nietos y contrajo su legítimo matrimonio con María Lasierra”. En el cuadro genealógico de abajo se puede observar como la genealogía no queda bien explicada:

 



A partir de estas familias el apellido Salamero continuó su expansión.

jueves, 2 de abril de 2015

Bula de Santa Cruzada, año 1847



Bula de Santa Cruzada a favor de Mateo Fumanal, de Abizanda

 
En las casas de Sobrarbe sigue habiendo documentos que nos hablan de las bulas de Santa Cruzada.
 
Para poder recibir estas bulas había que pagar dinero, y a cambio se obtenían una serie de privilegios que en muchos casos no eran materiales, sino espirituales y no comprobables. Era una forma que tenía la Iglesia de recaudar más dinero.

El Comisario General de Cruzada supervisaba el destino de lo ingresado.
En el año 1847 José Alcántara Navarro era Comisario Apostólico de la Santa Cruzada, natural de Archidona (Málaga). Es curioso su escudo con la presencia de una estrella de David en el cuarto cuartel, conocido símbolo del judaísmo y de la cultura hebrea.

Sello de Don José Alcántara Navarro, Comisario Apostólico de la Santa Cruzada