En la provincia de Huesca hay dos pequeñas localidades llamadas Ballabriga, una de ellas en la Ribagorza (término municipal de Veracruz, con muy escasa población) y otra en el extremo norte del Somontano, en el antiguo municipio de Rodellar (Pardina de Ballabriga) hace tiempo deshabitada. En estos dos núcleos está el origen del apellido.
En época medieval el apellido comenzó a expandirse por Sobrarbe y Ribagorza. Supuestamente, el 15 de junio del año 1327 “su majestad el rey D. Pedro (?)” concedió el título de infanzón a Joan de Ballabriga, habitante en Cosculluela de Tou (Coscojuela de Sobrarbe). Otra firma titular de infanzonía la ganó en 1498 Joan de Ballabriga, descendiente del anterior, vecino del mismo pueblo, el cual era hijo de García Ballabriga, y nieto de García Ballabriga. En 1486 obtuvo firma de infanzonía Ramón de Ballabriga, vecino de Fraga, supuestamente descendiente de Cosculluela de Tou. Joan de Ballabriga, vecino de Aínsa, infanzón, procedía de Cosculluela de Tou.
En el año 1495 el apellido ya se había expandido por la provincia de Huesca puesto que aparecen censados al menos 14 cabezas de familia apellidados Ballabriga o Vallabriga, cinco de ellos en Sobrarbe: García Ballabriga (Castejón), García Ballabriga (Coscojuela), Joan de Ballabriga (Aínsa), Bernat de Ballabriga y Marquo Ballabriga (estos dos últimos del concejo de Olsón). El resto vivían en otras localidades de la provincia: Estopiñán, Villanova, Monzón, Santa Lecina, Castelflorite, Alfántega, Binaced y Fraga.
A finales del s.XVI y principios del XVII el apellido experimentó la máxima expansión en el sur de Sobrarbe. Había “Ballabrigas” en muchas localidades: Coscojuela, Castejón (Casas de Escapa), Buil (Coronillas), Olsón (Jabierre, La Almunia), Lamata, Arcusa y Sarsa de Surta. Quizá los más destacados fueran los de Coscojuela de Sobrarbe puesto que allí hubo clérigos y notarios, teniendo la casa un alto nivel económico. También tuvieron buena posición los Ballabriga de Jabierre de Olsón, emparentados con los Mora de Seira, Juste de Arcusa, Maça de Abizanda, López de Mediano y Sánchez de Coscojuela de Sobrarbe, éstos últimos eran notarios.
En 1582 Joan de Ballabriga, de las Casas de Escapa, era tenido por infanzón. Joan era hijo de Pedro y nieto de García Ballabriga y Francisca Castillo.
En el año 1626 asistieron diversos infanzones apellidados Ballabriga a las Cortes celebradas en Barbastro: Domingo Ballabriga (Lamata), Joan de Vallabriga (Lamata), Juan Ballabriga (Montesa), Francisco Ballabriga (Monzón, hijo de Pedro, Señor de la Mengrana), Joan Ballabriga (Paúl), Martín Ballabriga (Pozán de Vero), Gerónimo Ballabriga (Pozán de Vero), Nadal Ballabriga (Pozán de Vero), Francisco Vallabriga (Pozán de Vero), Antón Ballabriga (Salinas de Hoz), Joan de Vallabriga (Salinas), Domingo Ballabriga (Salinas), Cosme Vallabriga (Salinas) y Pedro Ballabriga (Salinas). Desde Sobrarbe sólo hubo representantes de Lamata; el linaje estaba retrocediendo con rapidez en la comarca. No obstante, el apellido se propagó por el Somontano de Barbastro; los Ballabriga de Pozán de Vero procedían de Castejón de Sobrarbe y los de Montesa y algunos de Salinas de Hoz de la rama de Lamata–Jabierre de Olsón.
Mención especial merecen los Ballabriga-Vallabriga de Monzón, una familia rica, pero que en un principio no poseía el título de infanzones. En los años 1582-1586 comparecieron en la Real Audiencia de Aragón diversos Ballabrigas de Monzón solicitando ser infanzones. Para ello alegaron que descendían de los Ballabriga de Coculluela de Tou. Se encontraron con la dura oposición del concejo de Monzón, que hizo una argumentación brillante, lógica y difícil de rebatir. Según los representantes del concejo, desde siempre los Ballabriga de Monzón habían sido considerados de condición y nunca habían desempeñado cargos de infanzones. Además, afirmaban con datos que no era posible establecer la conexión entre los Ballabriga de Cosculluela de Tou y los de Monzón. Los Ballabriga de Monzón descendían de Micer Pedro Ballabriga, jurista que vivió en la primera mitad del siglo XV. Aunque los Ballabriga “compraron” varios testigos que corroboraban sus afirmaciones, sus postulados no se sostenían racionalmente. Pero como poderoso caballero es don dinero, los Ballabriga de Monzón acabaron siendo notorios infanzones en el s.XVII, lo que les permitió ir escalando en prestigio, alcanzando altas cotas de poder.
Los Vallabriga de Zaragoza descendían de Monzón. Cabe destacar a Teresa de Vallabriga y Rozas (Zaragoza-1759, Zaragoza-1820). Era hija de José Vallabriga Español, coronel del Primer Regimiento de Voluntarios a Caballo de España, y de Josefa de Rozas y Drummond, condesa que fue de Torresecas. Teresa se quedó huérfana en 1773, trasladándose a vivir a Madrid, a casa de su tía la Marquesa de San Leonardo. Allí conoció al Infante Don Luis de Borbón, con quien contraería matrimonio el 27 de junio de 1776. Tenía por entonces el Infante 49 años y ella estaba a punto de cumplir los 17. Durante nueve años vivió junto a su esposo y sus hijos en la pequeña corte que el infante estableció en Boadilla del Monte. Los veranos los pasaban en Arenas de San Pedro y allí conoció a Goya que realizó varios retratos a toda la familia.
Teresa de Vallabriga fue la madre de María Teresa de Borbón y Vallabriga (condesa de Chinchón, aristócrata española principalmente conocida por su matrimonio con Manuel Godoy), de María Luisa de Borbón y Vallabriga (duquesa de San Fernando) y de Luis María de Borbón y Vallabriga (cardenal arzobispo de Toledo). Todos ellos participaron activamente en los acontecimientos políticos de principios del siglo XIX. Un hermano de Teresa de Vallabriga, llamado Luis de Vallabriga, fue Teniente General de la Armada. En su expediente de ingreso como Caballero de la Orden de Santiago se afirma que el origen de la nobleza de su apellido paterno está en Cosculluela de Tou, en la montañas de Sobrarbe. Su escudo era cuartelado, 1º y 4º de azur con una torre de plata y rodeando la torre siete estrellas de oro, tres a cada lado y una encima de la torre, y al pie de la torre una estrella idéntica, pero de mayor tamaño que las anteriores. 2º y 3º de gules, un árbol de sinople con un león de plata empinado al árbol.
Es cierto que Teresa de Vallabriga descendía, por parte de los Drummond, de un linaje emparentado con familias reales. Se ha llegado a decir que los Vallabriga fueron un linaje de reyes, algo que está lejos de la realidad, a no ser que, puestos a especular, los Vallabriga tengan su origen en Cosculluela de Tou y estén emparentados con los míticos reyes de Sobrarbe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario