martes, 8 de abril de 2014

Sentencia arbitral por la muerte o asesinato de Pedro Cabero


 
En torno al año 1574 murió Pedro Cabero, el cual “fue muerto en el cerco del castillo de Buyl, de una herida de una escopetada”. El fallecido residía en El Cerollar, barrio de Castejón de Sobrarbe. Era hijo de Antón Cabero, y hermano de Gracia y Antona Cabero.
A raíz de su muerte fueron incoados dos procesos criminales, uno ante el justicia y juez de Buil y otro en la Audiencia Real de Aragón. Ninguno de los dos procesos fue concluido. En dichos procesos fueron acusados criminalmente, entre otros, Pedro Sanz de Broto, vecino de Guaso, en su barrio de El Grado, y Joan de Broto, residente en la villa de Labata.
Mosén Pedro de Broto, rector de Latorrezilla, fue nombrado, tanto por parte de la familia del difunto como por los acusados, árbitro “y amigable componedor”.
En el término de Buil, en la partida Paulellas, el 13-10-1574 se reunieron el notario Joan Nerín, el árbitro Mn. Pedro de Broto y dos testigos. Según el árbitro, por testigos dignos de fe y por informaciones legítimas, constaba que pedro Sanz de Broto y Joan de Broto no se hallaron en la muerte de Pedro Cabero. Había constancia que Pedro Sanz de Broto y Joan de Broto eran amigos de Antón Cabero y el difunto Pedro Cabero. El árbitro “condenó” a las partes a tener paz por 101 años y más días. Mediante la sentencia fueron absueltos los acusados de la muerte de Pedro Cabero.
El árbitro recibió por su trabajo dos pares de guantes y el notario 200 sueldos jaqueses, a pagar 100 sueldos pedro Sanz de Broto y otros tantos por Joan de Broto. Fueron testigos Mn. Miguel Sanz de Broto, rector del lugar de Guaso y Domingo de Cuello, habitante en el lugar de Buyl.

El día 25-10-1574 en “El Cerullar, barrio de Castillón de Sobrarbe”, ante la presencia de los magníficos Antón Cabero, infançón, Joan Cabero y Gracia Cabero, cónyuges, y Antona Cabero, doncella, padre, hermanas y cuñado del difunto Pedro Cabero, se les comunicó la sentencia arbitral. Aceptaron el contenido de la sentencia. El mismo día, en el lugar de Latorrecilla, se comunicó la sentencia a Joan de Broto, residente en Labata. El 21-1-1575, en Boltaña, le fue comunicada la sentencia a Pedro Sanz de Broto.
los Broto o Sanz de Broto tenían mucho poder en la zona, acorde con su potencial económico.

No hay comentarios: