lunes, 20 de julio de 2015

El río Cinca en el año 1927. Fotos aéreas


El río Cinca, ente Aínsa y Torreciudad, en la actualidad está muerto y en su lugar se encuentran los grandes embalses de Mediano y El Grado. Desde las altas esferas del estado se pensó en acumular agua en este territorio y en el año 1927 se realizaron unas fotografías aéreas que ahora son de sumo interés para observar diferentes características del territorio: vegetación, dinámica fluvial etc. Nos permiten ver cómo era el cauce del río Cinca hace cerca de 90 años. Si alguien está interesado en ver las fotos completas, puede consultar en esta página de la Confederación Hidrográfica del Ebro: ftp://ftp.chebro.es/fotoplanos/Listadofotoplanos.htm

Mirar en la H-250

Río Cinca a la altura de Morillo de Tou. La llanura de inundación es amplia, siendo el cauce anastomosado. Intensa parcelación en el llano de Morillo. Presencia de unos pocos árboles de gran tamaño, respetados durante siglos. La carretera iba muy recta.

Río Cinca a la altura de Mediano. Aquí el cauce es más estrecho. En la zona más estrecha, entre Mediano y Monclús, hubo un puente, el histórico puente de Monclús. En el extremo inferior derecho de la fotografía se observa el puente del Diablo, incluso se aprecia la sombra proyectada en el río.

Río Cinca a la altura de las Casas de La Barca. Justo donde más se estrecha el cauce del río se encuentran las casas mencionadas. Allí hubo una barca que comunicaba Abizanda con Clamosa. Los afloramientos calizos propician el estrechamiento.


Río Cinca a la altura de Mipanas. Aquí hay una espectacular llanura de inundación por la cual iba divagando el río, modificando su cauce con las avenidas. En líneas generales iba erosionando en la orilla de Mipanas, depositando en la de Puidecinca. Ello explica que el pueblo de Mipanas fuera cada vez más pobre y el de Puidecinca más rico.

  
Río Cinca a la altura de Torreciudad. El río ve estrechar mucho su cauce. En mi infancia oía contar que había un estrechamiento tan importante que incluso en un punto era capaz de saltar un gato de una orilla a otra sin mojarse, de ahí que al lugar se le llamara Salto del Gato.




No hay comentarios: