jueves, 28 de junio de 2018

Los Berroy o Borroy

Escudo del siglo XVI.
Parece ser que los Berroy se inspiraron en él para diseñar el suyo

A finales del siglo XV el apellido toponímico Berroy o Borroy estaba presente en los pueblos de Berroy, Borrastre (en tres casas), Buesa, Buil (en dos casas) y Coscojuela de Sobrarbe.

Los Berroy residentes en Buil y Coscojuela pudieron tener su origen en Domingo Ximénez de Berroy, reconocido infanzón en el año 1378, el cual tenía su casal de origen en la localidad de Berroy. En este caso se habría pasado de un apellido compuesto a otro simple, cambiando de grafía, eliminando Ximénez y dejando Berroy, si bien creo que también hubo otros individuos que optaron por quedarse con la grafía Ximénez, eliminando Berroy.

En 1501 Sancho Borroy era notario, vecino de Coscojuela. En 1531 el honorable Joan Borroy, de Coscojuela, actuó como prestamista. También en el pueblo de Buil hubo un notario llamado Sebastián Berroy que ejerció su actividad a mediados del siglo XVII.

En la casa llamada Berroy, en Coscojuela de Sobrarbe, estuvo este linaje durante varios siglos de forma ininterrumpida. Era una familia de alto nivel económico, con presencia de clérigos y juristas durante varias generaciones, destacando Pedro Berroy y Sánchez (1802-1889), que llegó a ser, en Zaragoza, catedrático de Derecho canónico y Derecho procesal, y decano de los profesores y catedráticos de las universidades españolas.

Retrato de Pedro Berroy y Sánchez.
Su escudo de armas se observa arriba, al fondo, a nuestra izquierda
 

En 1787 Pedro Berroy, de Coscojuela, era infanzón, con firma ganada en 1765. Ese mismo año Pedro Joseph Berroy, vecino de Santa María de Buil, también lo era.

Los Berroy residentes en Fiscal, Broto y otras localidades del entorno también tuvieron la consideración de infanzones. En 1647 Juan Berroy, vecino de Zaragoza, solicitó el reconocimiento de su infanzonía, alegando descender de los Berroy de Fiscal, Borrastre y Berroy, infanzones desde tiempo inmemorial.

Es probable que todos los Berroy tengan un mismo origen, si bien no se puede demostrar documentalmente. Todos ellos utilizaron el mismo escudo de armas, parece ser que inspirado en el que utilizaban en el siglo XVI los Barba de Tierra de Campos.

Para saber más sobre la genealogía de estas familias, y sus escudos de armas, consultar el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

No hay comentarios: