jueves, 10 de enero de 2019

Apellido y linaje (VI). Los ANCLADA - ANGLADA - ANCLARA


Piedra armera de los Anglada o Anclara que hubo en Bergua
 
El apellido Anclada estuvo asentado en la Ribera de Fiscal y su entorno, al menos desde el siglo XVI. En el año 1554 Pedro de Anclada, mercader, vecino del lugar de Fiscal, vendió al honorable Miguel de Anclada, vecino del mismo lugar, hijo suyo, una casa con su hacienda, por el precio de 50.000 sueldos jaqueses, un dineral para aquellos tiempos. En ese mismo año el venerable mosén Joan de Anclada era presbítero, habitante en el lugar de Fiscal. Parece ser que la antigua Casa Anclada de Fiscal se corresponde con la actual Casa del Doctor, ubicada en la calle Alta o barrio Mora.
En 1649 Miguel Juan de Anclada, vecino de Fiscal, obtuvo firma de infanzonía, reflejando en ella a varios de sus antepasados.
Pedro Anclada, de Sasa, vio reconocida su infanzonía en 1687. Francisco Anclada, de Bergua, justificó su infanzonía en 1787, alegando descender de los Anclada de Sasa.
Según anotaciones conservadas en el Archivo del Barón de Valdeolivos, el escudo de los Anglada era de esta manera: de oro, tres fajas de sable, cargadas cada una de ellas con tres cabezas de clavo de oro. Bordura de azur cargada con ocho cruces patadas, de plata.
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

No hay comentarios: