domingo, 18 de octubre de 2020

Apellido y linaje (XLVI). Los CUELLO

Escudo de los Cuello, de Tella y Aínsa, en un armorial


El apellido Cuello, Lo Cuello o Quello estaba presente, a finales del siglo XV, en diversas localidades sobrarbesas: Aínsa, Banastón, Buil, Escalona, Griébal, Labuerda, Samitier, Santa Justa, Tella y Toledo de Lanata. Cuello es un topónimo habitual en Sobrarbe, siendo la versión aragonesa de collado. En el siglo XVI los Cuello estaban muy extendidos por la comarca. 

En 1623 Juan Antonio Cuello, de Zaragoza, obtuvo firma de infanzonía. Su abuelo había nacido en Tella y, al casar, fue a vivir a Aínsa. Por tanto, su primitivo origen estaba en Tella, por entonces perteneciente al valle de Puértolas. En 1692 Domingo Cuello y su hijo Domingo Sebastián Cuello, de Morillo de Tou, obtuvieron firma posesoria de infanzonía en la Corte del Sr. Justicia de Aragón.

En el siglo XVIII había infanzones apellidados Cuello en las localidades de Almazorre, Boltaña, Morillo de Tou, Samitier, Torrelisa…

Los Cuello de Almazorre, Asque y Azara justificaron su infanzonía en la firma ganada en 1692 por Domingo y Joseph Cuello, vecinos de Morillo de Tou.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html


No hay comentarios: