viernes, 18 de diciembre de 2020

Apellido y linaje (XLVIII). Los DUASO - DUESO

 

Escudo de armas de los Duaso, en San Martín de La Solana, o de Puytaráns.

En el siglo XIV había infanzones apellidados Dueso en las localidades de Buil y Guaso (entonces llamada Dueso o Hueso). Por tanto, Dueso parece ser un apellido toponímico, teniendo su origen en Guaso. Dueso derivó, localmente, a Duaso.

En el año 1471 Mateu Duesso era escudero, vecino de Aínsa. En 1495 los Dueso estaban bastante extendidos, presentes en varios pueblos de Sobrarbe, como Aínsa, Boltaña, Buil, Guaso, Ginuábel, Sasé, Sin, Serveto y Saravillo. En 1510 Ramón Dueso, de Guaso, era escudero.

En 1507 se procedió a la venta, a carta de gracia, de la mitad del Señorío del lugar de Hueso (Guaso),  en favor  del magnífico señor Johan Duesso, infanzón, mayor en días, vecino de la villa de Aínsa. En 1528 Joan Dueso, vecino de Aínsa, era señor de Guaso, casado con Juana Urriés. En 1536 Martín Dueso, escudero de Aínsa, era señor de Guaso; vendió la mitad del señorío a favor de Johan de Latrás, señor de Latrás y Ligüerre, reservándose el ser señor de Guaso mientras viviese. Su hija, Ana Dueso, contrajo matrimonio con Cristóbal Bardaxí, infanzón habitante en la villa de Aínsa.

En 1626 Domingo Dueso, de Castejón de Sobrarbe, fue admitido como infanzón en las Cortes celebradas ese año, presentando ejecutoria de su bisabuelo. En 1787 Juan Dueso, de El Pueyo de Araguás, era infanzón. También lo eran Antonio Duaso, de Fanlo; Pedro Duaso, de Muro de Solana; Francisco, Juan, Antonio y Pedro Duaso, vecinos de Sasé, y Miguel Duaso, de Cámpol. Duaso era apellido frecuente en el valle de La Solana. 

En Sasé se documenta Jaime Duesso en 1495, y a mediados del siglo XVI vivía Domingo Duasso, casado con Isabel Sancta Olaria. En la escritura de reconocimiento de infanzonía de los Duaso de Sasé, por parte del concejo del lugar, realizada ante notario en 1650, se dice que “desde tiempo inmemorial hubo una casa con el renombre y apellido de Duasos, si quiere Duesos que en aquel tiempo se había corrompido de Duesos en Duasos, de notorios infanzones e hijos dalgo de noble estirpe…”

En el lugar de Muro del valle de Solana, anexa de Sasé, también existía, desde tiempo inmemorial, un casal o palacio de notorios infanzones de renombre y apellido de Duaso.

El concejo del Valle de Solana reconoció, en 1776, la infanzonía de los Duaso de Muro y Cámpol, éstos últimos residentes en la aldea de San Martín de Puitarans.

Un personaje, de gran relevancia, fue D. Josef Domingo Duaso y Latre, nacido en 1775, en San Martín de La Solana, aldea de Cámpol. Fue sacerdote, diputado en las Cortes de Cádiz, bibliotecario de la Real Academia Española, director del Museo de Ciencias, Juez de la Real Capilla, teniente general castrense, caballero pensionista, caballero de la Real Orden de Carlos III, escritor e investigador... Hay un retrato suyo pintado por Goya, con el cual tuvo relación.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html

No hay comentarios: