viernes, 5 de marzo de 2021

Apellido y linaje (L). Los Fantoba – Fantova.

 

Armas de los Fantoba o Fantova, de Binaced

En el año 1495, los Fantova - Fontova estaban presentes en Charo y Rañín. En 1531 Julián de Fantoba vivía en La Torre de Banastón. En el siglo XVI los Fantoba estuvieron presentes en diversos pueblos del valle de La Fueva. En 1590 Mn. Julián Fantoba era ermitaño y presbítero en la Casa de Santa María de Monclús.

Parece ser que en la actual Casa Fantoba, de Lumo Rañín, vivió, en 1597, el magnífico Pedro Fantoba. Juan Luis Fantoba y sus hijos, Juan Bautista y Juan Domingo, obtuvieron firma de infanzonía en 1628. Desde tiempo inmemorial había en Rañín un casal de los Fantoba, infanzones.

En 1659 Juan Fantoba era alcalde y juez ordinario del lugar de Rañín, domiciliado en las casas de Lumo, aldea de Rañín. En 1666 vivía Juan Fantoba junto con su hijo Juan que estaba casado con Esperanza Lanao, llegada desde Foradada, residiendo la familia en Lumo de Muro.

En 1787 Simón Fantoba, de Rañín, era infanzón, lo mismo que Josef Fantova, de Arro. Ambos alegaron que sus antepasados habían obtenido firma de infanzonía en 1628.

Los Fantova, en Binaced, usaron escudo de armas. Afirmaban que eran descendientes de Rañín.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html

 

No hay comentarios: