jueves, 16 de diciembre de 2010

Infanzones de Arcusa y Castellazo en el año 1626

Casa Juste de Arcusa
Arcusa se emplaza en el extremo nordeste de un altiplano, sobre la margen derecha del barranco de Galices. En tiempos antiguos, junto con Castellazo, formó un concejo propio, integrados en la Baronía de Monclús. Ya avanzado el siglo XX se creó el municipio de Alto Sobrarbe, siendo Arcusa la capital. Más tarde se integró en el municipio de Aínsa-Sobrarbe.

En siglos pasados fue una localidad relevante, llegando a tener en algunos momentos más población que Aínsa. Los nombres de las casas son: Migalé, Mata, Albás, Buisán, Solano, Catalina, Rafel, Ángel, Revilla, Orús, Duaso, Sabás, Paúl, Cosme, Secretario, Giral, Félix, Escuela, Abadía, Broto, Agustín, Calderero, Pelaire, Almé, Ferrer, Ramalero, Juste, Lorenzo, Valeriano, Buil, Veneranda, Inazia, Tejedor, Bellosta, Sánchez, Santolaria, Lardiés y Román.

Castellazo se halla a poco más de dos kilómetros de Arcusa. Dispone de tres barriadas principales y disfruta de unas magníficas vistas del Pirineo. Llegó a estar deshabitado, aunque en la actualidad hay vida permanente y las casas están arregladas.

En 1626 varios infanzones de estos pueblos acudieron a las Cortes celebradas en Barbastro. Se trata de:

Joan de Campo, notario. Arcusa
Pedro Cavero. Arcusa
Joan Gil (¿Giral?). Arcusa
Pedro Juste. Arcusa
Joan de Campo. Castellazo
Cualisto de Campo. Castellazo
Joan Cavero. Castellazo
Cosme Sampietro. Castellazo

No hay comentarios: