Portada del libro |
Las autoras, en sus conclusiones, afirman que sus informantes "son el testigo fiel de una generación de mujeres valientes y esforzadas, que con su trabajo, energía y dedicación, contribuyeron a construir un pedazo de la historia y la cultura de Sobrarbe y del Pirineo de la que somos herederos las generaciones actuales. Sin duda podemos aprender mucho de esta mirada retrospectiva a nuestro pasado reciente y sobre todo, de la fuerza y vitalidad de estas mujeres que supieron labrar sin miedo su futuro, haciendo frente a todas las dificultades que encontraron en su camino".
En las cinco historias de vida hay algo en común. Todas ellas tuvieron que adaptarse a los profundos cambios acaecidos en el siglo XX y también a los dramas familiares y colectivos. En su vida experimentaron momentos felices y tristes. Murieron con la conciencia tranquila y con la satisfacción de haber hecho las cosas lo mejor que sabían. Las mujeres del siglo XX se caracterizaron por su inmensa capacidad de trabajo, y por su incondicional defensa del entorno familiar.
La sociedad actual sigue evolucionando. Ahora hay mayor riqueza económica, mucha mejor sanidad y servicios educativos, aunque personalmente creo que no todo ha sido una evolución positiva respecto al pasado. Hay menor solidaridad, más individualismo, mayor comunicación virtual y menor real. Parece como si la pobreza humanizara más a las personas. Es curioso, en este libro me han conmovido e interesado más las historias de las mujeres que a lo largo de su vida contaron con menos recursos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario