miércoles, 1 de enero de 2020

CASTANESA, en la Ribagorza nororiental.


Vista general de la Vila de dalt de Castanesa (barrio de arriba). Destacan las dimensiones de Casa Don Rafel
 
Castanesa es una localidad ubicada a más de 1500 metros de altitud, en un entorno de gran belleza. Es un pueblo bien cuidado, donde vive poca gente, con un turismo que de momento es incipiente: alojamientos de turismo rural y restaurante. Pertenece al municipio de Montanuy.

Ayer recorrí sus calles, sus dos barrios, con la esperanza de encontrar detalles arquitectónicos de interés, también de localizar las casas de antepasados lejanos.

Resulta que desciendo directamente de María Navarri Subirá, de Bonansa, hija de Francisco Navarri Cuguerra, de Casa Navarri de Bonansa, y de María Subirá Francés, nacida en Casa Don Rafel de Castanesa. Dicha María, o Mariana, era hija de Rafael Subirá La Plana y Antonia Francés del Río, ambos de Castanesa, casados en 1720.

Las dos casas más destacadas de Castanesa, Francés y D. Rafel, estaban emparentadas directamente en la primera mitad del siglo XVIII. De Casa Francés sólo quedan ruinas: la base de una torre y algunas bóvedas, así como parte de la ermita que le perteneció. Casa D. Rafel, conocida también como Ca Don Rafel, ha tenido más suerte y sigue vigente en la actualidad, acondicionada en parte para el turismo rural.
Detalle de piedras en Casa Don Rafel. Pedro, Antonio, Luis, hidalgos en 1630, apellidados Pallás

Casa Francés, restos de la torre
 
Dibujo de finales del siglo XIX en el que se ve parte de Casa Francés de Castanesa y la ermita asociada a ella

Detalle en la iglesia románica de Castanesa


Torre románica, vista parcial

Casa torreada, del XVI
 

No hay comentarios: