sábado, 25 de julio de 2020

Apellido y linaje (XLIV). Los CORONAS



Escudo de los Coronas de Castejón de Sobrarbe
 
Quizá el apellido Coronas tenga un origen toponímico, derivado de Corona. En Sobrarbe el nombre de lugar “Corona” es muy habitual, incluso hubo aldeas así llamadas, como La Corona de Muro, o también el barrio de La Corona en Arcusa. En el año 1357 García La Corona, infanzón, vivía en Broto. A finales del siglo XV se documenta el apellido Corona en Arcusa y Pallaruelo, y el apellido Coronas en Formigales y Rañín (quizá en la aldea de Solipueyo). Es probable que en Arcusa el linaje Corona derivara a Coronas, viviendo en 1576 Pedro Coronas.

En 1787 Victorián Coronas, de Torrelisa, y Josef Coronas, de El Pueyo de Araguás, tenían la consideración de infanzones. También eran infanzones los Coronas de Jabierre de Olsón y Castejón de Sobrarbe, creando escudos de armas.

Los Coronas, en Jabierre de Olsón, Casa Coronas, fueron una familia de buen nivel económico, emparentadas con otras casas destacadas en el entorno: Juste de Arcusa, Carruesco de Suelves, Domper de Erípol, Pardina de Olsón… Se documentan desde el siglo XVII; la casa desapareció a mediados del siglo XX, por traslado de sus propietarios a otra localidad. En la actualidad sigue en pie Casa Coronetas, donde hay un escudo de los Coronas, del siglo XVIII.

En Castejón de Sobrarbe, en Casa Nogueras, también estuvieron los Coronas, llegados desde Jabierre a mediados del siglo XVIII. Lorenzo Coronas Escapa y su hijo Pablo Coronas Latorre ejercieron como notarios durante muchos años, primero en Castejón de Sobrarbe y con posterioridad en Graus. Lorenzo Coronas, en el año 1800, custodiaba los protocolos notariales de los Naya de Castejón, también los del notario Giral desde el año 1774. En 1803 Pablo Coronas y Latorre, de Graus, presentó en la Real Audiencia de Aragón documentos que acreditaban su infanzonía, para así poder figurar en Graus en el padrón de infanzones.

Los descendientes de los Coronas, de Castejón y Graus, conservan un cuadro que debió ser realizado a principios del siglo XIX, siendo su primer propietario Pablo Coronas y Latorre, notario en Graus. En el escudo se solapan las armas de los Coronas, modificadas respecto a las originales, y las de los Latorre.

Resulta curioso que los Coronas de Javierre y Castejón fueran del mismo linaje y sin embargo usaran escudos distintos, diseñados en el siglo XVIII.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.


 

No hay comentarios: