viernes, 4 de septiembre de 2020

Ermita de Santa María del Monte, en Liesa


 

El pasado miércoles por la tarde, la casualidad hizo que fuera a ver la ermita de Santa María del Monte y estuviera abierta, con guía incluido que nos explicó las pinturas del siglo XIV, también el posible significado de dos inscripciones. Mi versión es diferente a la que escuché, aquí la expongo. Mi teoría es que se borró parte de la historia. No la borró el tiempo, parece ser que fue borrada a instancia del concejo de Liesa.

 

Lo de borrar la historia no es nuevo, siempre se intenta dar una versión que, aunque no sea real, se ajuste más a los deseos del que quiere la nueva memoria histórica. Algo así debió pasar en la ermita de Santa María del monte, en Liesa. Según una inscripción, las pinturas habrían sido costeadas por un tal Ioan, al que le borraron su apellido, que dejó dinero para realizar las pinturas, siendo los ejecutores testamentarios o espondaleros los que se encargaron de que se cumplieran los deseos del difunto. Posiblemente la obra no se acabó, aportando dinero el concejo de Liesa, lo que provocó una nueva inscripción y el borrado de lo que no interesaba de la anterior.

En un cartel viene a decir: Esta obra historiada en la frontera (fachada – muro) con El Real,  (la hicieron pintar) los espondaleros de Ioan C… La hizo I…. (Fue borrado el que costeó las pinturas y el autor de las mismas)

En el segundo cartel dice: Esta obra primera Real. El concejo de Liesa la hizo pintar. Por tanto, a instancia del concejo de Liesa se debió borrar lo que no interesaba del otro cartel.

 

No hay comentarios: