martes, 15 de febrero de 2022

Apellido y linaje (56). Los GALLÁN

 

Escudo de armas de los Gallán
Escudo de armas de los Gallán en Torla


Gallán parece ser un apellido toponímico. La aldea denominada Val de Gallán pertenecía al lugar de Buil  y seguía habitada a principios del siglo XVII.

En 1495, en la aldea de Puyuelo, valle de Solana, vivían Jorge y Miguel Gallán. Ese mismo año eran vecinos de la villa de Broto Pedro y Domingo Gallán.

Entre 1763 y 1788 se documentan varios infanzones apellidados Gallán:

      Joseph Gallán, de Broto.

      Miguel Gallán, de Fanlo.

      Antonio Gallán, de Sarvisé, natural de Broto. Firma de infanzonía ganada en 1669 por Pedro, Josef y Miguel Gallán, vecinos de Broto.

      Lorenzo Gallán, de Torla, descendiente de los Gallán de Broto.

En 1792 Lorenzo Gallán, de Torla, colocó en su casa, a la vista pública, un escudo de armas que denotaba ser infanzón, lo que no fue bien visto desde el concejo, sobre todo por parte del síndico procurador Miguel Pascual, y se le ordenó que lo quitara o demostrara ser infanzón. Lorenzo Gallán, entre otros documentos, presentó la firma de infanzonía ganada por Pedro y Miguel Gallán, padre e hijo, vecinos de la villa de Broto en el año 1669, que eran respectivamente su bisabuelo y abuelo. La familia de su abuelo Miguel Gallán, de Broto, “conserva una capilla en la iglesia parroquial, bajo la invocación del Salvador, o vulgarmente Santo Christo, con el Escudo de Armas de los Gallanes". En 1798 la Real Audiencia de Aragón ordenó a Lorenzo Gallán que quitara el escudo de armas de la fachada de su casa. Lorenzo obedeció la orden, aunque parece ser que pasados los años lo volvió a colocar en su casa actualmente denominada Benito de Torla.

Más información en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html

No hay comentarios: