domingo, 29 de junio de 2014

Victorián Ximénez, notario


 
Año 1668. Signo de Victorián Ximénez, domiciliado en el lugar de Tierrantona, notario público por todo el reino de Aragón.

domingo, 15 de junio de 2014

Pila bautismal de Morcat en Arcusa


La pila estuvo primitivamente en la iglesia de Morcat, siendo trasladada a la de Arcusa. Está elaborada en caliza autóctona. La copa es semiesférica, de unos 80 centímetros de diámetro. Pie paralelepipédico con una altura inferior a los 50 centímetros. Decoración bastante rústica, posiblemente realizada por un cantero local. Pila encasillable en el siglo XVI, sobre todo la copa, siendo más problemático el pie, que parece mostrar influencias visigóticas.

Decoración más cuidada en las partes visibles, en el frente de la copa, alternando los rostros con las semiesferas. Doble sogueado. Pie labrado con motivos geométricos.

Otra vista del frente de la copa. Hay cuatro rostros, tres barbados y uno lampiño. Lo más característico de los rostros es la morfología de las orejas, hacia adentro.

Parte posterior de la pila. Ausencia de rostros, permaneciendo como adorno las semiesferas y el sogueado doble. Cara posterior del pie sin decorar.

Rostro 1. Cara redondeada, pelo y barba bien definidos, orejas hacia adentro, ojos elípticos, nariz pequeña y bien definida (un poco rota), boca pequeña y cerrada.


Rostro 2. Lampiño, con la forma del pelo bien marcada, aunque sin rayas; orejas hacia adentro, ojos elípticos a circulares, nariz pequeña y poco marcada, boca pequeña y cerrada.

Rostro 3. Zona del pelo definida aunque sin rayas, barbado, orejas hacia adentro, ojos elípticos a circulares, nariz pequeña y bien definida, boca pequeña y entreabierta.


Rostro 4. Pelo y barba bien definidos y marcados, orejas hacia adentro, ojos profundos y elípticos, nariz marcada (más estrecha cuanto más cerca de los orificios), boca abierta.


Frente del pie profusamente decorado, bastante rústico


Lateral del pie. Bonitos círculos decorativos en posición central

Lateral del pie. Aparentemente la pieza está reutilizada e incompleta

Flor de 9 pétalos en la copa, en un lateral

domingo, 8 de junio de 2014

Morillo de Sampietro o Moriello de Sampietro


 
Morillo de Sampietro (Moriello) es una aldea deshabitada, no abandonada, perteneciente al ayuntamiento de Boltaña. Se halla ubicada a casi 1000 metros de altitud, en una elevación del terreno desde la que se domina una amplia panorámica del Pirineo sobrarbés, al pie de Nabaín y sobre las profundidades del río Yesa.
En el pasado hubo 9 casas habitadas: Balantín, Bernad, Buerba, Campo, Cuello, López, Martín, Roquero y Ventura.
Ayer estuve en Moriello, con motivo de una excursión guiada promovida desde el Geoparque de Sobrarbe, con la finalidad de ver los restos románicos de la iglesia de dicha localidad. Antonio García Omedes nos explicó de forma didáctica lo más relevante del templo románico. VER http://www.romanicoaragones.com/colaboraciones/Colaboraciones043824MorilloSampietro.htm
Según García Omedes, las pinturas románicas de la iglesia, fechables en la primera mitad del siglo XIII, muestran dos estilos diferentes, no dos momentos pictóricos distintos. La existencia de al menos dos pintores explicaría las diferencias de calidad. A mi modo de ver, la presencia de escudos heráldicos dentro de las figuras geométricas octogonales de influencia mudéjar, encajan mejor en el siglo XIV que en el XIII. A pesar de ello, estas pinturas de Moriello contienen las representaciones heráldicas más antiguas existentes en Sobrarbe, al menos no tengo noticia de otras anteriores.
Fachada principal de la casa más destacada del pueblo. En la segunda mitad del siglo XIX Moriello alcanzó su máxima prosperidad, reflejada en las profundas reformas realizadas en las casas. Esquinas con piedras de gran tamaño, típicas del siglo XIX. Facilidades constructivas motivadas por los estratos turbidíticos eocenos existentes en las inmediaciones de la aldea

Dintel monolítico fechado en 1869, indicando el nombre y apellido del amo. Elementos protectores en la puerta

Piedras modernas que reflejan creencias ancestrales

Enigmática piedra retrabajada, en una esquina del muro exterior meridional de la igleisa. De probable origen medieval, a mi modo de ver reubicada en el siglo XVI, cuando se rehízo el muro exterior sur de la nave

Pila de agua bendita de la iglesia

Mandorla parcialmente conservada

Interesantes escudos heráldicos realizados por un pintor venido desde fuera de Sobrarbe, adornando una cenefa de clara influencia mudéjar. Moriello estaba menos aislado de lo que se cree. En cuanto a los escudos, parecen reflejar simbología relacionada con el reino de Aragón, aunque con algunas variantes que quizá aludan a la creatividad del pintor

Hubo dibujados al menos una decena de escudos, la mayoría de ellos muy mal conservados, habiéndose perdido su contenido. Aparentemente no guardan simetría

Típica casa de Moriello, con huecos muy pequeños, salvo excepciones del siglo XIX y posteriores

Dintel monolítico que sintetiza el pensamiento de los pobladores, reflejando lo pagano, lo cristiano y lo humano. Una auténtica Trinidad

Vista general del pueblo desde una elevación calcárea próxima