jueves, 15 de agosto de 2019

Apellido y linaje (XXIX). Los CADENA – LA CADENA


Conjunto heráldico con el escudo de los Cadena, en Fiscal
A finales del siglo XV los Cadena estaban asentados en diversas localidades del valle de Broto: Ayerbe de Broto, Broto, Oto y Torla. En el último tercio del siglo XVI se documenta el notario García La Cadena, de Broto.

En 1626 Vicente La Cadena, de Broto, asistió en calidad de infanzón a las Cortes celebradas en Barbastro. En 1787 los Cadena de Fiscal y Fragen eran considerados hidalgos. Francisco Cadena, de Fiscal, justificaba su nobleza en la firma de infanzonía ganada el año 1578 por parte de Antón Cadena, vecino de Asín de Broto.

En la actualidad hay piedras armeras de los Cadena en dos casas: Cadena de Fiscal y Arnal de Fragen. También la hubo en una casa de Buesa.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Apellido y linaje (XXVIII). Los CABRERO - CRABERO


Conjunto heráldico con el escudo de los Cabrero de Clamosa
 
En el año 1555 había en Abizanda tres cabezas de familia apellidados Crabero: Joan Crabero, de la aldea de Solanilla; Joan Crabero, el alcalde, y Joan Crabero de Lo Sarrato. Desde Abizanda los Crabero se expandieron hacia otras localidades, destacando la rama de Clamosa, desde 1652.

En el año 1696 Martín Crabero, de Clamosa, obtuvo el reconocimiento de su infanzonía por parte del concejo del lugar de Abizanda. El abuelo de Martín siempre había sido considerado infanzón en Abizanda.

Josef “Cravero”, de Palo, era infanzón en 1787, descendiente de los Crabero de Clamosa. En 1808 Josef y Joaquín Cabrero, de Clamosa, presentaron en la Real Audiencia de Aragón los documentos acreditativos de su infanzonía.

Un personaje destacado de este linaje fue el muy ilustre señor don Pablo Cabrero y Cosculluela, coronel retirado en la villa y corte de Madrid, caballero supernumerario de la Real Orden de Carlos III en 1838.

Los Cabrero de Escanilla, en dos casas distintas, tienen su origen en Clamosa. Constantino Cabrero Bestué casó en 1854 con María Coronas Arcas, de Escanilla. Joaquín Cabrero Noguero, de Clamosa, contrajo matrimonio en 1881 con Vicenta Giménez Abizanda, de Escanilla.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

domingo, 11 de agosto de 2019

Apellido y linaje (XXVII). Los CABRER - CRABER - CABRERA


Escudo de los Cabrer o Cabrera
 
En 1495 Antoni Craber era vecino de Bielsa.

En 1644 el concejo de Bielsa reconoció la infanzonía de los Cabrer, residentes en dicha localidad. Según este reconocimiento, cuando la villa fue de señorío temporal, los infanzones figuraban separados de los de condición, y entre los hidalgos figuraban los Cabrer. Un personaje destacado fue Antonio Cabrer, notario y familiar del Santo Oficio. Ejerció su oficio al menos entre 1614 y 1647.

Los Cabrer de Bielsa se expandieron hacia Broto, emparentando con la poderosa familia de los Villamana de Blancas, señores de Asué.

En la capilla de San Antonio en Bielsa y en la de la Piedad de Broto estaban las armas de los Cabrer; parece ser que en Broto las juntaron con las de los Villamana.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

viernes, 9 de agosto de 2019

Apellido y linaje (XXVI). Los BUISÁN - BUYSÁN



Escudo que hubo en Casa Jacinto de Burgasé, ahora reubicado en Sarvisé (mutilado).
“IZOLO BUISAN FILLO”. Siglo XVI.
En el año 1357 Pedro Buisán, vecino de Buisán, obtuvo salva de infanzonía. El linaje Buisán estuvo en la localidad de Buisán durante muchos siglos.

En 1495 los Buysán se documentan en diversas localidades: Asín de Broto, Broto (en dos casas), Buesa, Buisán (en cuatro casas), Burgasé, Fanlo (en cuatro casas), Nerín y Sasé. Se aprecia claramente el foco original de este apellido toponímico y su primera expansión por territorios cercanos.

En 1576 los Buisán estaban presentes en cuatro casas de Burgasé; ello nos da una idea de su fuerte implantación en este pueblo. En 1626 Domingo Buysán y Domingo Buysán, menor, residentes en Burgasé, asistieron en calidad de infanzones a las Cortes celebradas en Barbastro. En 1701 Miguel Buysán, labrador residente en Fiscal, era infanzón.

Pedro Buysán, de la localidad de Buisán, casó en 1718 con Catalina Sanz de Fanlo, de Fanlo. Residieron en Fanlo, Casa del Señor. En 1737 Pedro Buisán, señor territorial de Ballarín, residente en Fanlo, era infanzón. También lo era Juan Francisco Buisán, que vivía en Buisán.

Hubo una destacada rama de los Buisán en Broto, con casal de origen en Buisán.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.