miércoles, 28 de enero de 2015

Concesión de un préstamo al concejo de Araguás el año 1483


El concello general del lugar de Aragüest se reunió en el lugar de Lo Pueyo, en la iglesia de Santa Cruz. Asistieron los vecinos:


Domingo de
Lacerín?
jurado
Jordán de
Jordana
jurado
Jayme
Garzés
menor
Johan de
Nerín
 
Antony
Solano
 
Antony
La Vila
 
Johan de
Villa
mayor
Johan
D´Arro
 
Jayme
Vastué
 
Antony
Lo Pueyo
 
Pedro
Boyl
 

 
El concejo de Aragüest recibió 400 sueldos jaqueses en forma de censal, de manos del honorable Domingo Laballera, mercader, habitante en la villa de Aynsa. El concejo se comprometió al pago anual de 33 sueldos y 4 dineros jaqueses, a pagar el día de Santa Engracia del mes de abril, en el domicilio del prestamista, en Aynsa. Vemos que el interés fijo pagado por el préstamo era elevado, superior al 8%. Para cancelar o luir el censal era necesario el pago en una sola vez de todo el dinero prestado; no había amortización.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI los intereses pagados en este tipo de préstamos era el 5% anual, persistiendo este porcentaje en el siglo XVII. Estos préstamos concejiles obtuvieron un rebaje en el siglo XVIII, pagando al 3%.

El concejo de Aragüest estaba compuesto por los vecinos de Aragüest, Lo Pueyo de Sant Vittorián y la aldea de La Caxigosa. No todos los residentes en estos pueblos tenían el derecho de vecindad. En la reunión realizada el año 1483 no estaban todos los vecinos de estos pueblos, había más cabezas de familia, que por distintas razones no asistieron.

Jayme Vastué residía en La Caxigosa y Antony Lo Pueyo en Lo Pueyo.

viernes, 16 de enero de 2015

El lugar o pueblo de Bruis

La aldea de La Mula, antiguamente La Mua, perteneció al lugar de Bruis.
El actual apellido Lamúa debe tener su origen en esta aldea.

En la actualidad, cuando alguien de Sobrarbe escucha la palabra Bruis, en seguida piensa en el Santuario de Bruis, ubicado en el término municipal de Palo. Bruis no existe en el presente como pueblo de la comarca de Sobrarbe, aunque sí lo hubo en el pasado, en el norte de La Fueva, al pie de Sierra Ferrera.

Nuestra Señora de Bruis, también conocida como Virgen de Bruis, es el referente espiritual más importante del valle de La Fueva. Quizá la primitiva imagen de Nuestra Señora de Bruis procediera del lugar de Bruis, del cual pudo tomar el nombre. Es como si con esta imagen religiosa se pretendiera unir el valle de La Fueva de norte a sur, “apareciendo” la imagen en Bruis, en el extremo norte, y luego haciéndose una ermita en el sur de La Fueva, cerca de Palo.

En el lugar de Bruis había 11 cabezas de familia en el año 1495, con los apellidos La Nau, Oncins, La Mua, Peyret, Questa, Buyl, Mur y Mariñosa.

En el año 1528 el lugar o concejo de Bruis estaba conformado por un conjunto de aldeas, denominadas Moliniás, El Mediano, La Mua (actualmente La Mula), ¿La Mariñosa? y La Cuesta. En dicho año hubo una reunión del concejo de Bruis con motivo de la solicitud de un préstamo. Asistieron seis vecinos; en la tabla de abajo se ven sus nombres, apellidos y lugar de residencia.

Integrantes del concejo del lugar de Bruis en el año 1528
Nombre y apellido
Aldea de residencia
Johan Peyrer, alias de Moliniás
Moliniás
Miguel de La Nau
La Mua
Miguel de La Mua
La Mua?
Pedro La Nau
La Mua
Antony Arnalt
La Questa
Bertholomeu Peyrer
El Mediano

En el año 1655 Moliniás seguía siendo una aldea de Bruis.
En el sureste de Francia hay un pequeño pueblo que también se llama Bruis.
En el siglo XVI se documenta Bruis como nombre de varón.

 

lunes, 12 de enero de 2015

El Archivo Histórico de Sobrarbe


 
Hace unos años llamé a una de las carpetas de mi ordenador de esta manera: Archivo Histórico de Sobrarbe. Allí voy guardando fotografías de documentos antiguos, de diversas casas de Sobrarbe y de Archivos Históricos existentes en Barbastro, Huesca, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Por desgracia, hay archivos que no permiten realizar fotografías.
 
En la actualidad las fotografías que tengo de documentos ocupan más de 60 GB. Teniendo en cuenta que las fotos las realizo a un tamaño de 1MB, resulta que habrá, salvo error de cálculo, unas 60.000 fotografías que aportan abundante información referente a la comarca de Sobrarbe, principalmente del sur de la comarca. Toda esta información me permite ir elaborando estudios históricos sobre la zona.
 
También he realizado estudios de carácter privado, de diversos archivos particulares. Llevo estudiadas 18 casas que en su mayoría podemos calificar de casas buenas, de alto nivel económico si lo comparamos con lo que se estilaba en este territorio. Las casas pobres generaban menor documentación, y además, cuando los documentos dejaban de tener utilidad, se solían emplear para encender el fuego. En estos momentos tengo cuatro casas en estudio. Poco a poco se va conformando un archivo histórico virtual que sirve para recordar y obtener información sobre la vida de nuestros antepasados.


CASAS ESTUDIADAS
CONCEJO
NÚMERO DE CASAS
ABIZANDA
1
BUERBA
1
CASTEJÓN Y ALDEAS
3
ESCANILLA Y LAMATA
3
FISCAL
1
LARDIÉS
1
MURO DE RODA Y ALDEAS
1
OLSÓN Y ALDEAS
4
PALO
1
PUIDECINCA
1
SARSA DE SURTA Y ALDEAS
1
TOTAL
18


CASAS EN ESTUDIO
CONCEJO
NÚMERO DE CASAS
ABIZANDA
1
GUASO
1
OLSÓN Y ALDEAS
1
PALO
1

domingo, 11 de enero de 2015

Piedra armera de los Lacambra en casa Cambra de Camporrotuno (Castejón de Sobrarbe)


 
En la fachada principal de Casa Cambra de Camporrotuno, en el dintel de una bella ventana del siglo XVII, hay un escudo e inscripción asociada a él que dice: JUAN ANTONIO LACAMBRA, SEÑOR DE BORRASTE, AÑO 1676.
 
En posición central se halla el escudo cuartelado, y entado en punta. 1º Castillo, 2º cuatro palos, 3º trisquel inscrito en un círculo, 4º león rampante y contornado. En el entado hay un símbolo de difícil interpretación, parece ser el número 2, quizá en alusión a que Juan Antonio Lacambra era el segundo Señor de Borrastre con el apellido Lacambra. Timbrado con corona real abierta.
 
Llama la atención la presencia de un trisquel celta, símbolo solar y protector que seguramente fue copiado de otra piedra que vio el que diseñó el escudo. Con posterioridad esta figura del tercer cuartel fue representada como una rueda, siendo una deformación del original.
 
En la parte inferior del dintel, en sus extremos, aparecen dos símbolos más frecuentes en Sobrarbe, como son la hexafolia inscrita en un círculo y una cuatrifolia en aspa, también inscrita en un círculo, que a su vez genera una cruz patada.
 
Los Lacambra, o La Cambra, ya existían en Camporrotuno en el siglo XV. Obtuvieron firma de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón el año 1590. El Señorío de Borrastre lo compró Mosén Juan de La Cambra y Broto, rector de Castejón de Sobrarbe. Éste se lo dio en herencia a su sobrino Juan Antonio de Lacambra y Lisa. El título dejó de pertenecer a la familia al ser vendido.

miércoles, 7 de enero de 2015

Alegaciones del ayuntamiento de Castejón en contra de la “independencia sanitaria” de los pueblos de Buil, Coscojuela y Mediano.

Castejón, centro del Biello Sobrarbe en el siglo XVIII y parte del XIX

En el año 1700 se realizó una escritura de compromiso entre 12 pueblos: Castejón de Sobrarbe, Coscojuela de Sobrarbe, Buil, Arcusa, Castellazo, Sarsa de Surta, Santa María de La Nuez, Erípol, Olsón, Escanilla-Lamata, Samitier y Mediano. Todos ellos conformaron una confederación de concejos para tener en común un médico y un farmacéutico.

En el año 1832 los pueblos de Buil, Coscojuela y Mediano decidieron romper el acuerdo firmado en 1700, y acudieron a la justicia, entablándose un pleito, para lo cual alegaron que Castejón tenía una posición de privilegio respecto al resto de pueblos, admitía a facultativos sin título o poco preparados y además el boticario carecía de los medicamentos adecuados. También alegaban la amplia superficie que ocupaban los pueblos, habiendo un solo médico, algo problemático si hubiera una epidemia.

Alejos Domper, procurador del ayuntamiento de Castejón de Sobrarbe, realizó un escrito dando su versión sobre la actitud de las juntas de sanidad de los pueblos disidentes de Coscojuela, Mediano y Buil.

A continuación se ofrece un resumen del escrito emitido por Alejos Domper, representante del ayuntamiento de Castejón:

Los doce pueblos se unieron en el año 1700, mediante escritura,  para formar una federación que sirviese de vínculo a fin de sostener entre todos a un médico y un farmacéutico que proporcionara a los enfermos los recursos oportunos. Dada la escabrosidad y miseria del país, y el corto vecindario, fue necesaria la unión para obtener un facultativo que se estableciera en estas montañas. 150 años después, ni el clima ha variado, ni los montes y laderas se han allanado, ni los pueblos son más numerosos ni ricos, ni sus habitantes son más cultos, ni más susceptibles de desembolsos que en aquella época. Todo permanece pues en el estado en que se hallaba, y esta misma ha sido la situación de los pueblos y sus habitantes durante el periodo de casi siglo y medio en el que ha estado en observancia y vigor el compromiso. En 150 años han debido ocurrir epidemias, contagios y enfermedades de toda especie. Esta unión de pueblos tiene a su favor lo más respetable que puede citarse en la materia, que es la experiencia, madre del saber humano, hermana de la prudencia, aportando el tino y el acierto.

La facultad de poner y quitar los facultativos compete a todos los pueblos, los cuales tienen sus vocales o representantes en la Junta General. Sin el visto bueno de la mayoría nada puede resolverse. Castejón fue elegido para reunir a las juntas y para la residencia de los facultativos en razón de su posición central con respecto a los pueblos de la unión. Se dejó al arbitrio de los facultativos poder elegir su lugar de residencia, si bien el pueblo con posición más centrada es Castejón. Todos los pueblos de la unión están facultados para reclamar contra los abusos y faltas de los facultativos, y están capacitados para intervenir en la admisión y el despido de los mismos.

Se presentan las declaraciones de dos testigos que indican que desde Castejón se ha procurado tener un buen médico, encontrándose con la negativa de la junta de vocales para no incrementar el precio de la conducta, sin cuya circunstancia no quieren servirla médicos de calidad. Esta es la verdadera causa de que los pueblos de la unión carezcan de facultativos buenos, la falta de dotación, porque siendo escasos los profesionales de medicina, y tan penoso y difícil desempeño de la conducta, que siempre tiene que estar a caballo el médico para recorrer los pueblos de la conducción, en un país farragoso, lleno de precipicios y pueblos muy diseminados, con largas distancias entre las poblaciones, y las innumerables aldeas y caseríos de que se componen, ¿cómo ha de haber facultativos con mediana disposición que se decidan a vivir en un terreno tan malo y con tanto trabajo y gasto para cabalgadura, sino se le compensa proporcionalmente con dinero?

Quieren los pueblos disidentes tener un excelente médico y un boticario instruido y con abundantes drogas y medicamentos. En su mano está el remedio, dótenlos convenientemente y entonces no les faltarán, aunque vengan de Madrid o Barcelona.  En sus atribuciones está todo esto sin que Castejón tenga más facultades ni votos que los demás, sólo el cargo de dar el primer aviso para la convocatoria.

El pueblo de Castejón ignoraba que el boticario careciese de los medicamentos oportunos y que el médico no tuviese título. Estas irregularidades son responsabilidad de toda la Junta, teniendo todos el mismo grado de culpabilidad. Los malos facultativos y la falta de medicinas se pueden y deben reparar por los mismos que se quejan.

En un país donde hasta el Pirineo no existe más médico que el de Boltaña, donde entre doce pueblos no pueden dotar a uno competente, sería el mayor desacierto el echar por tierra un compromiso que permite tener facultativos, pues de otro modo carecerían de ellos. Por tanto, se suplica al tribunal que teniendo por presentada la escritura de compromiso y los dos testimonios, se sirva denegar la solicitud de las juntas de Buil, Coscojuela y Mediano, con expresa condena de costas y con las resultas, y apercibimientos que correspondan en justicia.