miércoles, 30 de mayo de 2018

Dinero llegado desde Cataluña, año 1608


 
Siglos atrás, cuando se carecía de liquidez, se buscaba dinero prestado, bien en la modalidad de comanda o en forma de censal. El prestamista cobraba un interés. Lo normal es que estos contratos se hicieran entre personas que vivían relativamente cerca. El caso que ahora citaré es llamativo por la lejanía de los prestamistas.

El día 10 de junio del año 1608, en el lugar de Samitier, Miguel Olibera y Joan López, vecinos del citado lugar, reconocieron tener en comanda, en favor del abad, frailes y convento de Nuestra Señora de “Monsarrat”, del principado de Cataluña, 780 sueldos jaqueses. El documento se hizo ante notario, actuando como testigos los reverendos Mn. Pedro Just, rector de Samitier, y Mn. Joan Just, habitante en Arcusa.

 

domingo, 13 de mayo de 2018

El linaje de los Rins


Escudo de los Rins, en Gistaín
 
Casa Rins, también conocida como Torre de Rins, es una vivienda aislada y de grandes dimensiones, con interesantes elementos arquitectónicos, ubicada al noreste del Coll de Fadas, en el término municipal de Laspaúles, comarca de La Ribagorza. Posiblemente aquí esté el origen del apellido toponímico Rins, si bien desde tiempo inmemorial regentaron la casa los Solana.

En 1738 era conocida como Casa de Rins. Anteriormente, en 1629, se llamaba Cuadra de Rins; en ese año Ana María Solana, nacida en la Cuadra de Rins, contrajo matrimonio con Pedro de Mur, alias el rico, vecino de Serveto, heredero de su casa natal. Hubo relación estrecha, desde antiguo, de los de esta casa ribagorzana con otras casas ricas del valle de Chistau, incluidos los Rins de Gistaín.

La palabra cuadra hay que interpretarla como una casa con un conjunto de tierras propias a su alrededor. Existen diversos ejemplos en toponimia: Cuadra de La Lecina de Buil, Cuadra de San Victorián, Cuadra de San Martín de Puitarans, Cuadra de Santa Tecla en Banastón etc.

Los Rins en Gistaín

RINS – ARRINS – ARRIN – RIN, son distintas grafías del mismo apellido. Los Rins estuvieron asentados desde tiempo inmemorial en la localidad de Gistaín, en especial en la llamada Casa Arrín o Casa Rins. En 1495 vivía Pedro de Rin. En 1528 el dueño de la casa era Domingo de Rins. En 1598 el magnífico Domingo de Rin o Arrín  era vecino de Gistaín, el cual aparece documentado al año siguiente comprando tierras. Pedro de Rins asistió en calidad de infanzón a las Cortes celebradas en 1626.

Los Rins estuvieron emparentados con las casas más destacadas del entorno: Mur el rico de Serveto, Falceto de Sin, Tardán de Gistaín, Alonso se Plan,  Larriba de Castejón de Sos, Francés de Castanesa, Don Cosme de Fumanal, Don Jorge de Oto…

Desde Gistaín los Rins se expandieron hacia San Juan de Plan, y desde allí a Casa Alonso de Plan: En 1788 Mariano Rins y Francés, de Gistaín, fue a vivir a San Juan de Plan al contraer matrimonio con Rita Broto, viuda de Joaquín River. En 1822 José Rins Broto, de San Juan de Plan, fijó su residencia en Casa Alonso de Plan al casar con Ramona Lascorz Abad.

Escudos de los Rins

La primera representación conocida del escudo de los Rins data del año 1644. Se trata de una piedra en la que aparecen grabadas, de forma rústica, las armas de la familia. Esta piedra se encuentra en la entrada de la capilla de los Rins, en la iglesia de Gistaín. En la misma capilla, en la clave de la bóveda, hay otro conjunto heráldico, en madera policromada, probablemente elaborado en la segunda mitad del siglo XVII.

En Casa Arrín, en su fachada principal, sobre la portada dovelada, hay una piedra armera elaborada en placa rectangular de caliza, del siglo XVIII.

Por otro lado, en Serveto, año 1728, en la casa de los Mur, “El Rico”, se conservaba un cofre de nogal con “las armas de Casa de Arrin”.
Para más información sobre estos escudos y la genealogía familiar, consultar en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”

viernes, 4 de mayo de 2018

Matrimonio entre Salvador Saludas y María Español, vecinos de Sin, Casa Escalona


En Sin, a 20/6/1823
Cédula de capitulaciones matrimoniales, para el matrimonio contraído entre Salvador Saludas, mancebo, hijo legítimo del difunto Joaquín y Joaquina Sesé, vecinos del lugar de Serveto, de una parte, y de la otra María Español, doncella, hija legítima del difunto Domingo y María Ferrer, cónyuges del lugar de Sin.
Salvador Saludas aporta al matrimonio todos sus bienes, en especial su hermano Antonio Saludas, heredero de la casa vulgarmente llamada del Vigoles, del lugar de Serveto, le manda y hace donación por nupcias la cantidad de 119 libras jaquesas.
María Español aporta todos sus bienes, en especial su madre María Ferrer le nombra heredera de la casa y bienes de Escalona. Un hijo o hija del presente matrimonio será heredero o heredera, aquel o aquella que a sus padres mejor pareciere, o al sobreviviente de éstos. Si fallecen los cónyuges sin nombrar heredero, entonces lo nombrará María Ferrer, madre de la contrayente. En ausencia de ella, nombrarán heredero los herederos de la casa Pardina de Sin y de la casa Vigoles de Serveto, junto con el cura de Sin.
Joaquín Español y Teresa Español son hijos de la donante; deberán ser alimentados, sanos y enfermos, y dotados a poder de la casa, trabajando en ella.
Hay otros capítulos, los habituales, contemplando las posibles desdichas del matrimonio.
Son testigos Juan Pardina, y Antonio Rins que firma por Antonio Saludas que dice no saber. La cédula de artículos es entregada al notario, realizándose el presente acto público el 6/11/1824, siendo testigos Vicente Pérez, rector de Saravillo, y Manuel Franco, de Boltaña. Notario: Pablo Puicercus y Sampietro, vecino de la villa de Boltaña.

CASA ESCALONA DE SIN, HEREDERAS Y HEREDEROS

1
VICENTE DE MUR
 
BENITA LA BAYLA
ANTÓN ESCALONA
 
MARÍA DE MUR
 
2
CATALINA DE MUR LA BAYLA
1729
MARTÍN DE CAMPO BUIL (Belsierre)
 
3
THOMAS DE CAMPO
 
 
 
4
MARÍA DE CAMPO
1776
DOMINGO ESPAÑOL DE MUR (Salinas de Sin)
 
5
DOMINGO ESPAÑOL
 
MARÍA FERRER
 
6
MARÍA ESPAÑOL FERRER
1823
SALVADOR SALUDAS SESÉ (Casa Vigola de Serveto)