Estas
fotografías de Mediano y su entorno se conservan en el Arxiu Nacional de
Catalunya (Archivo Nacional de Cataluña – ANC). Las realizó el fotógrafo Josep
Brangulí i Soler (Foto Brangulí). Durante la guerra civil española, entre los
años 1936 y 1938, debió realizar un viaje por la zona, efectuando diversas
fotografías.
TURISMO RURAL. CASA LARRIERO DE OLSÓN
sábado, 29 de noviembre de 2014
domingo, 23 de noviembre de 2014
Gozos de Nuestra Señora de Monclús
Nuestra Señora de Monclús era abogada contra
el bocio, habiendo una pila que dicen tenía aceite y nunca se secaba.También era
destructora del dolor, abogada de los pecadores y propiciadora de la lluvia.
GOZOS DE NUESTRA SEÑORA DE MONCLÚS, ABOGADA
CONTRA EL BOCIO, VENERADA EN LOS TÉRMINOS DE MEDIANO, PARTIDO DE BOLTAÑA
De Monclús por el amor
sois Virgen intitulada
pues tu virtud elevada
siempre asiste al pecador.
Luego que Mediano vio
vuestro aspecto peregrino
cuasi del todo divino
favores acumuló
vuestra mano repartió
maravillas con primor
En este monte cerrado
se ve vuesta casa bella
resplandece como estrella
y como rayo exhalado
en vos el mundo ha admirado
el más brillante candor.
Cerca de Cinca te puso
el mismo Dios soberano
porque dispense tu mano
el favor que se interpuso
pues parece vuestro uso
socorrer con grande amor
Sois piscina generosa
que curáis todos los males
pues los hombres y animales
os aclaman por dichosa
vuestra mano poderosa
destruye todo dolor
Paralíticos, quebrados,
tullidos, calenturientos,
vuestras glorias con acentos
publican muy elevados
todos quedan remediados
publicando vuestro amor.
Admira vuestro poder
hablando con gran lisura
viendo que una peña dura
aceite dio sin querer
pues te debe obedecer
aun la dureza mayor
No fue solo por su celo
que esa peña aceite dio
sino que te obedeció
la tierra y el mismo cielo
pues para nuestro consuelo
agua dio con gran primor.
Sois la llave misteriosa
del cielo con tu lucir
porque lo sabes abrir
con vuestra vista amorosa
agua envías bondadosa
que al campo le da verdor.
Tres veces Moisés hirió
una piedra, porque diera
agua con que socorriera
la sed que en su pueblo vio.
Este país lo insinuó
y consiguió este favor.
Sois la estrella más brillante
y el sol más esclarecido
que al pecador divertido
lo avisas en breve instante
destruyendo como amante
de sus culpas el hedor.
Contra vuestro santo templo
el moro precipitado
dardos dirigió exhalado
sin temor de Dios ni tiento
pero se frustró su intento
y su rabioso furor.
Bien puedes, país dichoso
alegrarte en este día
pues tu defensa es María
sol del cielo prodigioso.
Descansa en dulce reposo
Con su lúcido esplendor.
Esclarecido Mediano,
de esta prenda noble centro
las dichas irán de aumento
pues de ellas tienes la mano
tus penas si eres humano
demuestran bello color.
De Monclús por el amor
sois virgen intitulada
pues tu virtud elevada
siempre asiste al pecador.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Recuerdo de los carnavales del año 1936
viernes, 14 de noviembre de 2014
Gozos dolorosos a la Santísima Virgen del Rosario que se cantan en la Cuaresma. Abizanda, siglo XVIII
Documento del siglo XVIII conservado en una casa de Abizanda (Huesca)
Triste llanto funerario
fue Virgen el que hicisteis
cuando los misterios visteis
dolorosos del rosario
En el huerto Cristo orando
con tristeza y agonía
vio que su padre le envía
ángel que le está esforzando
con sudor extraordinario
su sangre preciosa sale
y aunque más que el mundo vale
la da Virgen del Rosario.
Acervísimos doloris a mi
Dios Virgen cercaron
cuando de azotes cargaron
su cuerpo por mis errores
este fue el disciplinario
de paz que Isaías dixo
que darían a Dios Hijo
por nos Madre del Rosario
Lamentable fue su pena
cuando se vio coronado
y con punzas lastimado
cosa de Dios tan ajena
su cabeza aunque sacrario
de las riquezas divinas
llena de sangre y espinas
vistes Madre del Rosario
Tristeza os dio con asombro
cumplida la profecía
que Dios Hombre llevaría
su principado en el hombro
caminando ya al calvario
con la cruz de Cristo visteis
y ambos mirando os heristeis
Madre de Dios del Rosario
El mayor de los baldones
fue verle crucificado
desnudo en cruz y clavado
en medio de dos ladrones
por drecho testamentario
inclinando su cabeza
a vos su cuerpo por pieza
daros Virgen del Rosario
Con lágrimas de amargura
vuestro corazón lloraba
viendo que a Dios se le daba
siendo vida sepultura
dexarle vos solitario
en el sepulcro y defunto
fue sentir de todo punto
los dolores del Rosario
Pues sentimos vuestra penas
Virgen con dolor plenario
de nuestras culpas y ajenas
libradnos por el Rosario
En el mismo documento se
dice: “Acuérdate de la muerte y del
juicio final y del infierno, que es muy fuerte, y de la gloria celestial”.
martes, 4 de noviembre de 2014
Dote a Mariana de Broto, año 1673
Casa de los Villacampa de Laguarta. |
Hasta
no hace muchos años, cuando un hombre y una mujer se iban a casar realizaban
ante notario un contrato o capitulaciones matrimoniales. En dicho contrato
quedaban reflejados los detalles económicos del enlace, y cómo se debería obrar
en los distintos supuestos. Uno de los cónyuges aportaba al matrimonio el
patrimonio de sus padres y era declarado “heredero universal”, y el otro
(en las casas buenas normalmente la mujer) traía la dote que era proporcional al nivel económico de
la casa a donde iba a vivir. También se daba el caso de los que se casaban
“solteros”, es decir, ninguno de los cónyuges aportaba al matrimonio el
patrimonio inmueble de los padres, ninguno era “heredero universal”, recibiendo
ambos una dote de su familia de origen y fundando nueva casa en el pueblo o
emigrando a otras tierras.
En
el siglo XVII las casas buenas de Sobrarbe solían dar como dote dinero (varios
miles de sueldos jaqueses), una taza de plata, una olla de cobre, ajuar y arca
con su cerradura. Las casas modestas aportaban menos de 1000 sueldos jaqueses,
las buenas entre 2000 y 6000 sueldos jaqueses y las casas de la “alta sociedad”
estaban por encima de los 10000 sueldos, habiendo casos excepcionales que
superaban los 50000 sueldos jaqueses.
Hoy
voy a hablar de la dote que recibió Mariana de Broto, natural de Guaso, en su
barrio de El Grado. Mariana nació en el seno de una familia rica y la dote que
recibió para su matrimonio estuvo acorde al nivel económico de la casa a la que
fue a vivir en la localidad de Laguarta. En el año 1673 se realizaron los
capítulos matrimoniales entre Gerónimo Villacampa y Mariana de Broto,
domiciliados en el lugar de Laguarta, valle de Serrablo.
Gerónimo
Villacampa, el contrayente, era hijo de
Úrbez Villacampa e Isabel Maza de Lizana, cónyuges, él natural de Laguarta y
ella de San Juste, Señores de los lugares de Borrastre, San Juste, Ligüerre de
la Ribera de Fiscal y de las pardinas de Gabarre, Villanueba, Torrellula,
Espatialla, Fray Gabilans y Maez, situadas en dicha Ribera de Fiscal.
Gerónimo
Villacampa era nieto por vía paterna de Pedro Villacampa Villacampa e Isabel
Villacampa Ximénez, vecinos de Laguarta, Señores del lugar de Artosilla y
Pardina de Salillas. Por vía materna era nieto de Juan Francisco Maça de
Liçana, vecino y Señor de San juste, y de Paciencia Barrau de La Laguna,
natural de Ceresuela. Vemos que era una familia destacada de la “alta sociedad”,
señorial.
Mariana
de Broto y Juste, la contrayente, era hija de Pedro de Broto y Petronila Juste,
vecinos de Guaso, en su barrio de El Grado; todos ellos infanzones. Mariana
aportó al matrimonio (le dio su padre), en concepto de dote, 12000 sueldos
jaqueses, una taza de plata dorada, vestidos, cama de ropa, cofre con sus
jocalias y demás menudencias acostumbradas. En un papel aparte quedó concretado
el ajuar, principalmente ropas, que aportaba la novia. El documento en cuestión
no está completo y por tanto no es posible saber todo lo que trajo la novia a
su nuevo hogar. A Mariana de Broto le
dieron sus padres un colchón, dos mantas cardadas, un cobertor de paño anaranjado,
dos sábanas de lienzo, una delante cama de vete, cuatro almohadas de florete
con sus fundas de lienzo, media docena de servilletas francesas, una tabla de
manteles franceses, una toalla labrada con hilo blanco, cinco camisas con
cuerpos de lienzo y faldas de cáñamo con sus bandas, cinco camisas con cuerpos
de tela y faldas de lienzo, dos camisas de cáñamo con sus bandas, un delantal
fino azul y blanco, tres delantales anaranjados y verdes, cuatro pares de
zapatos de cridoban, …..abarcas, tres
cofias bordadas de seda, una cofia de estopica de cambra y bordada con hilo de
oro y seda, dos caspillos blancos con sus bandas, dos volantes de seda con sus
bandas finas, un volante de seda y plata, dos de espormilla (uno con banda
fina y el otro con banda de hilo de lino), tres cofias de gasa con banda fina,
un par de cariñanas (la una de gasa con su banda fina y negra, y la otra de seda
fina), dos balmas de hilo de lino, una basquiña de paño, una basquiña con su
labor de jamelote pardo guarnecido con puntilla de seda negra y su fusbistno, dos guardapiés azules de paño
de casa con puntilla de lana, un guardapiés de cordellate francés verde con
puntilla de lana, un guardapiés de cordellate, tres guardapiés con puntilla de
seda, un vestido de prematica de seda
de color anaranjado, un manto de seda hecho a la capona, un jubón de rasilla
azul guarnecido con puntilla de lana negra, una Virgen del Pilar de plata
sobredorada, dos sábanas de tela con sus encajes y dos mazetas.
Se
observa cómo con el tiempo han cambiado algunos nombres de las ropas y también
su diseño, diferentes a los actuales. Por ejemplo un guardapiés me imagino que
será el equivalente a los calcetines. La cofia sería un paño para cubrir la
cabeza.
Antiguamente
las ropas tenían mayor valor puesto que era costosa su elaboración manual.
Cuando se hacía un inventario de una casa se reflejaban todas las ropas
existentes en ella. Ahora la mayor parte de las ropas usadas carecen de valor.
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