El apellido Miguel o “De Miguel” estuvo radicado en la
localidad de Lamata desde antiguo. La primera referencia documental es del año
1495, momento en el que era cabeza de familia Pedro de Miguel. En 1508 aparece
citado Joan de Miguel. En 1566 había dos casas en el pueblo cuyo propietario
llevaba el apellido Miguel: casa de Pedro Miguel y casa de Baltasar Miguel.
Casa de Pedro Miguel (ver tabla I). Pedro Miguel poseía “Casa, cellero, trillas, pallar, patios y corrales” que limitaban con casa de Joan de Monclús, casa de Matheu Climent y vía pública por dos partes. Esta vivienda ya existía en el s.XV y parece ser que desapareció en el s.XVII. Estuvo situada entre las actuales casas de Román y El Herrero, aproximadamente donde ahora se ubica la era de casa Palacio. En 1566 la casa y las tierras estaban valoradas en 2115 sueldos. En esta tasación no se incluían varios campos que eran francos y, por tanto, libres de impuestos. Como curiosidad reseñar que también poseían en propiedad una pequeña vivienda sita en Escanilla, valorada en 55 sueldos.
Casa de Pedro Miguel (ver tabla I). Pedro Miguel poseía “Casa, cellero, trillas, pallar, patios y corrales” que limitaban con casa de Joan de Monclús, casa de Matheu Climent y vía pública por dos partes. Esta vivienda ya existía en el s.XV y parece ser que desapareció en el s.XVII. Estuvo situada entre las actuales casas de Román y El Herrero, aproximadamente donde ahora se ubica la era de casa Palacio. En 1566 la casa y las tierras estaban valoradas en 2115 sueldos. En esta tasación no se incluían varios campos que eran francos y, por tanto, libres de impuestos. Como curiosidad reseñar que también poseían en propiedad una pequeña vivienda sita en Escanilla, valorada en 55 sueldos.
Casa de
Baltasar Miguel, actual casa Arasanz (ver
tabla II). En el año 1566 la “Casa, patios, trillas y cellero” que
pertenecía a Baltasar Miguel, limitaban con campo de Victorián Cosculluela,
casa de Miguel Ballés, tres vías públicas y “ferrería del concello”. Sus bienes inmuebles estaban valorados en
905 sueldos jaqueses. Antón de Miguel, anterior propietario de la vivienda,
documentado en 1551, estaba casado con María Miguel, de Escanilla. En un
documento antiguo del archivo del Santuario de Bruis (actualmente en el Archivo
Diocesano de Barbastro) se afirma que “se
ha perdido un censal de 20 libras con obligación señalada, que pagaba Antón de
Miguel por el gascón de Lamata”. El apellido se mantuvo en casa Arasanz
hasta el año 1634, momento en que María de Miguel contrajo matrimonio con
Miguel Cosculluela (ver tabla II). María de Miguel enviudó y casó con Pedro de
Pueyo, siendo heredero de la casa un hijo del primer matrimonio.
Los Miguel
en casa Bestué. Además de las dos
casas mencionadas, el apellido Miguel estuvo presente, por poco tiempo, en la
actual casa Bestué. En la primera mitad del s.XVII la heredera, Mariana
Cosculluela, contrajo matrimonio con Jusepe Miguel. Este matrimonio nombró como
continuadora de la casa a su hija Victoria Miguel, que casó con Antonio
Salinas. En el año 1647 figuraba como cabeza de familia Jusepe Miguel.
INFANZONÍA DE LOS MIGUEL.
En el año 1580 Pedro de
Miguel y Baltasar de Miguel, vecinos de Lamata, eran considerados infanzones.
En el año 1626 Antón Miguel y Jusepe Miguel, de Lamata, asistieron en calidad
de infanzones a las cortes celebradas en Barbastro.
Los Miguel de Lamata estaban directamente emparentados con los Miguel de Escanilla y los Miguel de Olsón. Todos ellos eran infanzones y tenían una buena posición económica.
En el año 1627 Joan de Miguel, vecino de Barbastro, probó su infanzonía mediante testigos y documentos. El origen de su nobleza estaba en Escanilla, en la actual casa Salinas, antiguamente llamada Miguel, ya documentada en el año 1486. Según se cuenta en el proceso de infanzonía, en Escanilla “ha habido y hay una casa o palacio del renombre y apellido de los Migueles, que por su aspecto parece ser muy antigua, la cual limita con dos calles públicas y con casas y patios de Miguel de Viu”. Para saber más de la genealogía familiar ver la Tabla III.
Los Miguel de Lamata estaban directamente emparentados con los Miguel de Escanilla y los Miguel de Olsón. Todos ellos eran infanzones y tenían una buena posición económica.
En el año 1627 Joan de Miguel, vecino de Barbastro, probó su infanzonía mediante testigos y documentos. El origen de su nobleza estaba en Escanilla, en la actual casa Salinas, antiguamente llamada Miguel, ya documentada en el año 1486. Según se cuenta en el proceso de infanzonía, en Escanilla “ha habido y hay una casa o palacio del renombre y apellido de los Migueles, que por su aspecto parece ser muy antigua, la cual limita con dos calles públicas y con casas y patios de Miguel de Viu”. Para saber más de la genealogía familiar ver la Tabla III.
En el proceso de infanzonía
de Joan de Miguel se dice que el concejo de Escanilla y Lamata siempre estuvo
formado por hidalgos y hombres de condición. Cada año se nombraba a dos
jurados, uno primero el de hidalgos y otro de los hombres de condición,
teniendo cada uno en la iglesia y en otros lugares públicos su asiento, estando
los hijosdalgo en el lugar más preeminente y los hombres de condición en
segundo lugar. Puesto que a principios del s.XVII abundaban mucho los
infanzones y casi no había hombres de condición, se optó por eliminar la
costumbre de nombrar a un jurado de hidalgos. Siguió habiendo dos jurados:
jurado primero y jurado segundo, sin distinción para los infanzones. En cuanto
al cobro de impuestos, en el proceso de infanzonía se afirma que en el concejo
nunca hubo diferencias entre infanzones y hombres de condición, nadie pagaba el
derecho de maravedí ni ningún otro del reino, tampoco se pagaba impuesto
señorial al obispo de Huesca.
El apellido Miguel, en los siglos XVI y XVII, fue frecuente en el sur de Sobrarbe. Con posterioridad llegó el declive, perdió importancia y pasó a ser escaso, extinguiéndose en muchos pueblos.
El apellido Miguel, en los siglos XVI y XVII, fue frecuente en el sur de Sobrarbe. Con posterioridad llegó el declive, perdió importancia y pasó a ser escaso, extinguiéndose en muchos pueblos.
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