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Rostro
barbado y expresivo en el llamador de la puerta de entrada. |
Al
visitar la magnífica iglesia de Castejón de Sobrarbe uno experimenta
sentimientos encontrados. Por un lado está la admiración por una obra tan bien
hecha, realizada con los impuestos que la Iglesia cobraba a los vecinos del
pueblo y promovida por el concejo de “Castillón de Sobrarbe” que quiso una obra
de calidad y detallista que diera muestra de la importancia del municipio. La iglesia
refleja el esfuerzo, el sacrificio de un pueblo, de nuestros antepasados. Por
otro lado surge una sensación de impotencia ante la actuación de
algunos responsables políticos, de diverso color, que de momento no han hecho
nada por salvar de la ruina este edificio que en realidad es patrimonio de
todos. No sirve de excusa decir que es un edificio de la Iglesia y que en una
sociedad laica no tiene sentido destinar dinero a evitar la ruina de edificios
religiosos. La iglesia de Castejón es patrimonio colectivo; refleja sentimientos, creencias,
cultura, y muestra los valores imperantes en la sociedad aragonesa del siglo
XVI.
No
entiendo que se gaste un solo céntimo en reivindicar que las obras de arte
aragonesas que se encuentran en museos catalanes vengan a Aragón (allí están
muy bien conservadas y se pueden visitar) y a su vez inmuebles de alta calidad,
que tenemos en Aragón, no hagamos nada por evitar su desaparición. La iglesia de Castejón tiene el problema del
tejado, que cualquier día caerá, con maderos podridos y goteras por todos los
sitios; es urgente arreglar la cubierta del edificio. Además, arreglando la
cubierta se crearía algún puesto de trabajo temporal que iría muy bien para
estos tiempos de crisis y paro.
En
la iglesia de Castejón, además de monumentalidad, hay bellos detalles que
marcan la diferencia:
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Llamador
fálico en la puerta de entrada.
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Piedra
armera de Castejón de Sobrarbe.
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Escudo
de Castejón de Sobrarbe en el púlpito. IOAN TELLET ME YZO 1557
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Escudo
de Castejón de Sobrarbe en el dintel de la sacristía.
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Piedra
armera en la clave de la bóveda, primer tramo.
Quizá se trate del escudo de
Joan Tellet.
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Flor
de lis. |
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Escudete
roto ubicado en la portada, en la clave del guardapolvo. Según el SIPCA, en el fragmento que pervive
puede leerse maestro miguel De.
Estaba puesta la fecha de construcción, año 1547. |
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Aspillera
en gota |
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Estrecha
escalera de caracol que da acceso a la falsa.
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Detalle
de la puerta de la sacristía, con llamador fálico. |
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Sol
en la clave del segundo tramo de la bóveda. |
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La
luna en la clave del tercer tramo de la bóveda.
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Graffiti
en el magnífico coro pétreo. |
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Marca
de cantero, una de las muchas que hay. |
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Religada
en una puerta.
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Crismón,
reaprovechado de la primitiva iglesia románica.
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Anagrama
de Jesuscristo. |
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San
Pedro. |
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San
Pablo. |
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AVE
MARIA GRACIA PLENA DOMINVS TECVM BNDICTA TV IN MVLIERIBUS ET BENEDICTVS FRVCTV |
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Detalle
del lamentable estado que presenta la cubierta de la iglesia. |
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