domingo, 9 de diciembre de 2012

Iglesia de Castejón de Sobrarbe.

Rostro barbado y expresivo en el llamador de la puerta de entrada.

 
Al visitar la magnífica iglesia de Castejón de Sobrarbe uno experimenta sentimientos encontrados. Por un lado está la admiración por una obra tan bien hecha, realizada con los impuestos que la Iglesia cobraba a los vecinos del pueblo y promovida por el concejo de “Castillón de Sobrarbe” que quiso una obra de calidad y detallista que diera muestra de la importancia del municipio. La iglesia refleja el esfuerzo, el sacrificio de un pueblo, de nuestros antepasados. Por otro lado surge una sensación de impotencia ante la actuación de algunos responsables políticos, de diverso color, que de momento no han hecho nada por salvar de la ruina este edificio que en realidad es patrimonio de todos. No sirve de excusa decir que es un edificio de la Iglesia y que en una sociedad laica no tiene sentido destinar dinero a evitar la ruina de edificios religiosos. La iglesia de Castejón es patrimonio colectivo; refleja sentimientos, creencias, cultura, y muestra los valores imperantes en la sociedad aragonesa del siglo XVI.
No entiendo que se gaste un solo céntimo en reivindicar que las obras de arte aragonesas que se encuentran en museos catalanes vengan a Aragón (allí están muy bien conservadas y se pueden visitar) y a su vez inmuebles de alta calidad, que tenemos en Aragón, no hagamos nada por evitar su desaparición.  La iglesia de Castejón tiene el problema del tejado, que cualquier día caerá, con maderos podridos y goteras por todos los sitios; es urgente arreglar la cubierta del edificio. Además, arreglando la cubierta se crearía algún puesto de trabajo temporal que iría muy bien para estos tiempos de crisis y paro.


En la iglesia de Castejón, además de monumentalidad, hay bellos detalles que marcan la diferencia:
Llamador fálico en la puerta de entrada.
 

Piedra armera de Castejón de Sobrarbe.
 

Escudo de Castejón de Sobrarbe en el púlpito. IOAN TELLET ME YZO 1557
 

Escudo de Castejón de Sobrarbe en el dintel de la sacristía.
 

Piedra armera en la clave de la bóveda, primer tramo.
Quizá se trate del escudo de Joan Tellet.
 

Flor de lis.



Escudete roto ubicado en la portada, en la clave del guardapolvo.  Según el SIPCA, en el fragmento que pervive puede leerse maestro miguel De. Estaba puesta la fecha de construcción, año 1547.

Aspillera en gota

Estrecha escalera de caracol que da acceso a la falsa.
 

 
 
 
 

Detalle de la puerta de la sacristía, con llamador fálico.

Sol en la clave del segundo tramo de la bóveda.

La luna en la clave del tercer tramo de la bóveda.
 

Graffiti en el magnífico coro pétreo.

Marca de cantero, una de las muchas que hay.

Religada en una puerta.
 

Crismón, reaprovechado de la primitiva iglesia románica.
 

Anagrama de Jesuscristo.

San Pedro.

San Pablo.

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Detalle del lamentable estado que presenta la cubierta de la iglesia.

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