martes, 12 de febrero de 2013

En memoria de un infortunio. O Erratzu y Ramón Ger


Artículo enviado por J.M.Uriarte

Erratzu y el monte Auza: el horizonte, la frontera
Nos encontramos en los años veinte del siglo XIX. La invasión francesa  ya es historia pero sus ideas germinan en la España de la época y los militares “liberales” con Rafael Riego a la cabeza, obligan al rey, Fernando VII el Deseado, a jurar la Constitución de Cádiz: de Rey Absoluto se pasa a Rey Constitucional. A toda acción le sigue una reacción y los partidarios del absolutismo real, y lo que ello conlleva, empiezan a manifestarse en contra y, siguiendo tácticas empleadas en la Guerra de Independencia contra el francés, surgen las partidas antigubernamentales.

1821  En diciembre de 1821, los absolutistas navarros deciden formar la “División Real de Navarra”, con un cronista de primera mano, Don Andrés Martin, cura párroco de Uztarroz (Roncal) y miembro de la misma.

               A pesar de su entusiasmo, no tienen el éxito esperado y se repliegan a Francia que, aunque no oficialmente, apoya a la insurgencia absolutista. No obstante, en el verano siguiente de

1822   1822, La Division Real de Navarra se pone en movimiento, esta vez mejor equipada y estructurada. Su zona de actuación será básicamente el noroeste de Navarra (zona de Sangüesa y muga con el Alto Aragón) y la zona de Estella.

Su actividad y sus fuerzas van en aumento: ya consta de cinco batallones y los comandan los generales Quesada y Guergué entre otros.

Y he aquí que uno de los protagonistas de este relato da señales de vida.

 

 El Diario Constitucional de Barcelona escribe:

En el 16 de agosto… llevando preso a Zaragoza desde Huesca a GER se fugó desde Zuera… y qué sucedió? Que luego… Ger levantó su facción y el que lo dejó fugar se incorporó a él…”

 

Una aclaración: en la historia de Aragón existió otro Ramon Ger, Diputado suplente por Aragón en las Cortes de Cádiz, que murió sin descendencia y aparentemente no tiene que ver con nuestro protagonista.

 

A todo esto, la insurrección absolutista no parece progresar en el Alto Aragón pero en Navarra, con excepciones, por supuesto y he aquí el segundo elemento de este relato: Erratzu (Errazu en la grafía de entonces). Uno de los 14 lugares/pueblos que forman el Valle y Universidad de Baztan, donde los liberales son mayoritarios y cooperan como voluntarios para la causa constitucional. Como diría el General Guergué cuando invadió Erratzu el 23 de agosto de ese año: “en Errazu…en este pueblo doblemente liberal…”.

Otra característica de Erratzu es su localización.

Hace frontera con los pueblos franceses de Banca, Saint Etienne de Baïgorry, Bidarray e Itsassou.

 

1823  La División Real de Navarra sigue con sus actividades y a principios de 1823 decide pasar al AltoAragón. Aquí nuestro cronista oficial, Don Andres Martín:

 

“El general realista (D.Santos Ladrón) entró en seguida con sus tropas en Huesca el dia 17 del mismo mes ( febrero) …las grandes ventajas que ha producido la expedición de Aragon. Cuarenta y cinco prisioneros,…una porción considerable de muertos, 30 caballos, mas de 200 jóvenes de Huesca bien armardos, formando

el  1er batallon de Aragon, y 6º de Navarra, al mando de su comandante D.José Xer: 22 mulas para la brigada: algunas multas…el levantamiento del sitio de Mequinenza, y un trastorno general de los traidores de Aragon…”.

 

Dicho de otra forma, la Division que hasta el momento constaba de 5 batallones, agrega un sexto batallón conformado por gente del Alto Aragón. En tiempos de la Guerra de Independencia el general Mina ya había utilizado la misma nomenclatura (6º de Navarra 1º del Alto Aragon) para denominar a un batallón que formó en la zona de Jaca.

 

Nota: El cronista le cambia el nombre y escribe su apellido a la antigua (Xer = Ger).

 

Cuando en Marzo la División Real de Navarra vuelve de Huesca

hará algo chocante: traspasará la frontera española y se internará en Francia, camino de Saint Jean de Pied du Port (San Juan al Pie de Puerto en castellano y Donibane Garazi en vasco). Allí se pertrecharán de uniformes y armamento nuevos.

El nuevo batallón, el 6º de Navara 1º del Alto Aragón, se quedó  como de asiento en los pueblos de Aragon, situados sobre las cinco villas del mismo.”

 

 

 

Será el momento en el que los aliados de los insurgentes absolutistas, la llamada SantaAlianza (Francia, Prusia, Austria y Rusia) con sus 100.000 Hijos de San Luis decidirá invadir España para derrocar al gobierno liberal.

              

La División Real de Navarra les acompañará y participará en el nuevo sitio de Pamplona. El  1er  Batallón del Alto Aragón y 6º de Navarra tomará parte de este avance y posterior sitio de la capital navarra bajo las órdenes del general Conde de España.

 

 

Mayo de 1823. Los protagonistas se encuentran.

El 1er Batallón del Alto Aragón va a provisionarse al Valle de Baztan y a primeros de mayo de 1823, el Batallón con su comandante al frente, Ramon Ger, está acampado en el lugar de Erratzu.

 

En las cuentas del pueblo de dicho año se puede leer:

(2 reales de vellón rv = 1 real fuerte rf)

(1 real = 36 maravedis mr /mds)

(Se respeta la grafía del documento)

 

                Suministros  al  Batallon  del  Alto Aragon

 

24   Por mil y once raciones de pan suministradas a dcha tropa

        à real de vellon cada racion                                                                505 rf  19 mr 25   Id. sele abonan 1063 raciones de cevada à 55 mds                         512      32

26   Idem por 905 raciones de cidra que hacen pintas

      301 ½ à razon de 20 mds importan                                                        158      29

27  Id pr. 112 raciones de vino que hacen cantaras siete à

      11 reales importan                                                                                  77       00

…………………………………………………

29   Id por cinco libras dos 12 de Azeite à 12 soses                                       6        20

30   Id pr. 14 cargas de leña à 2 reales                                                        28       00

31   Id pr. 1400 alojamientos à ¼ de real importan                                               350      00

………………………………………………….

40   Idem sele abonan 160 libras de carne entregadas

      en vivo à Urrutia quelleba el Batallon del Alto

      Aragon à real y 25 mds y 57 comidas tasadas en

     296 reales fuertes q. ambas partidas imp.n                                             561      10

………………………………………………….

42   Id pr.26 pares de Alpargatas recividas por Urrutia

      à  21/2 reales fuertes                                                                               58        19

43   Id. p. tres raciones de cebada y cinco pintas de vino

       suministradas al Teniente Coronel Morales                                           7        18

 

 

 

                                     Bagages

 

45    Por los tres Bagages que estubieron el dia 3 de Mayo

       en Sn Juan pr. fusiles a 7 reales                                                                      21       00

46   Por las 18 Caballerias que estuvieron el dia siete

       en Bayona tres dias de jornal à 8 y ½ rs                                              459      00

47   Por los tres Bagages del dia 10, dos de estos à Ostiz

       y el tercero al Quartelgeneral dos dias de jornal

       los primeros y el tercero tres a siete reales                                             49       00

54  Id. en el segundo viaje de Bayona à Elizondo pr.

      las caballerias de Aguerrea, Yrigoyen y Unandeguia                                12       00

(Bagages =viajes con caballerizas del pueblo)

(A Bayona, ida y vuelta: tres dias. A Sn Juan/Saint Jean, en el dia)

 

 

¿Y Don Ramon Ger? Después de obtener lo que hemos consignado, no tuvo problemas para firmar el 5 de Mayo de 1823 el siguiente escrito:

 

Leyendo la carta y conociendo los antecedentes políticos de los moradores de Erratzu, no cabe duda que supieron “obtener” el reconocimiento de Don Ramon.

 

Según constata Don Ramon Guirao en su libro “El Altoaragón…” siete dias más tarde de firmar el mencionado documento, Ramon Ger presenta un oficio en el Ayuntamiento de Huesca, esto es,  el 12 de Mayo de 1823:

 

Identificadas mis ideas con esa Antigua, Noble, Heroica y Leal Ciudad … quiero… perpetuar su memoria… honrando dicho batallon con el estandarte… que quiero salga de esa ciudad, con sus propias armas en el lado inverso y una inscripción que diga EXERCITO RL. DE NAVARRA, PRIMER BATALLON REALISTA DEL ALTO ARAGON y al lado derecho las del Rey…”.

 

La guerra, denominada Guerra Realista, concluyó a los pocos meses (y valga la redundancia) con la victoria absoluta de los absolutistas.

 

¿Nuestro protagonista? Será nombrado Teniente Coronel de la Plana Mayor de los Voluntarios Realistas de Huesca.

 

Aparentemente, y a falta de más información, aquí concluye la relación entre Erratzu y Ramón Ger.

 

1833 El tiempo pasó pero los problemas no resueltos saltaron de nuevo. Nuevamente  en 1833, los absolutistas, ahora denominados carlistas, se levantaron en armas contra el gobierno liberal y los elementos que en la guerra realista actuaron contra el gobierno (Zumalacarregui, Guergué…) volverán a actuar de nuevo contra él.

 

¿Y Don Ramon Ger?

 

1834  La Gaceta de Madrid. 19 Abril 1834  “La gaceta…” era el Boletin Oficial del Estado de la época.

 

“El capitan graduado de teniente Coronel D.Ramon Ger, titulado comandante del proyectado batallon 6º de Navarra y 1º de Aragon, y comisionado por la junta rebelde de Navarra para reclutar en el Alto Aragon, ha sido aprehendido por los fusileros y urbanos de Huesca y Sos, y a estas horas habrá expiado su crimen con la pena designada por la ley. Zaragoza 13 de Abril de 1834 = El conde Ezpeleta.”

 

¿Fue ejecutado como insinúa el informe periodístico? ¿Se escaparía como en el año 1822? ¿Habría intercambio de prisioneros? Porque matarlo, no lo maraton. Tres años más tarde…

1837    El Eco de Comercio ” , Madrid, lunes 5 Junio 1837.

 

 “El dia 30 (de mayo) se disponía a salir de Barbastro con dirección a Navarra el cabecilla Ramón Ger que va encargado de comunicaciones…”

 

Y “El Español  ”, Madrid, lunes 27 noviembre 1837

 

 “Dicese por aquí (en Tamarite/Huesca)  que seis batallones navarros al mando de un tal Ger, tratan de invadir el Alto Aragon, y…”

 

Don Ramón está vivo y bien vivo !!!

 

 

1839  Estamos en el final de la 1ª Guerra Carlista. El desgaste del bando carlista ha sido enorme. Su jefe más carismático del momento es MAROTO.Entra en contacto con el Jefe de los Ejercitos del Norte, ESPARTERO, y negocian la paz. Maroto ejecuta en Estella a algunos de los generales que se oponen a la idea (Guergué…) y con los batallones vascongados y castellanos va hacia Bergara para firmar las paz.

Los batallones navarros no lo aceptan. El caos explota en el frente navarro, en especial en la zona del Bidasoa, la zona de contacto más fácil para transitar/escapar a Francia. Los batallones 5º, 11º y 12º de Navarra se amotinan y al grito de “¡Viva el Rey, muera Maroto!” roban, matan y violan de rabia por considerarse traicionados. Una muestra:

 

El Constitucional, 1839-09-13

“El general Moreno… asesinado por los sublevados … en Urdax, el 6 a las 11 de la mañana a vista de su muger y de su hija. Vera se ha convertido en un matadero. Las aduanas de Elizondo y Urdax …saqueadas…Mugeres, niños y viejos…maltratados. Algunos… de Elizondo, que escaparon … de la carniceria cuentan atrocidades … Varios gefes superiores… han sido asesinados…los asesinos …proclaman sangre y oro.”

(Urdax, Vera y Elizondo, pueblos cercanos a Erratzu)

                                  

Siete días antes de la noticia anterior, el 31 de agosto de 1839, Maroto y Espartero se han encontrado en Bergara, se han abrazado delante de ambos ejercitos y han firmado la paz: fueros y amnistía. Oficialmente la guerra del Norte ha acabado.

 

Al dia siguiente, en Erratzu:

 

1 Septiembre 1839

Después de haberse confesado, fue fusilado en la plaza pública de este pueblo por una partida de voluntarios carlistas, existente a la sazón en este lugar D .Ramón Ger, viudo, natural del reino de Aragón, no testó, pues dijo que no tenía de qué disponer y el mismo día fue conducido su cadáver al cementerio parroquial donde fue enterrado.

Se le cantó el nocturno y se le hizo oficio de sepultura.

Y firmé D.Pedro Jose Nuin

 

 

¿Por qué?

 

Osasuna enkomendatzeko !(como se dice en nuestro pueblo): Nuestras condolencias.

 

         Descanse en paz en el cementerio de Erratzu.

 

 

 

            IN   MEMORIAM

                       

La ruta de un infortunio

 

  • “Historia de la Guerra de la Division Real de Navarra…” de Andres Martin (Internet)
  • BNE.Hemeroteca Digital(Internet)
  • “La primera guerra civil de España”, de Rafael Gambra. (Bibl.Foral Bizkaia)
  • Papeles del lugar de Erratzu.
  • Archivo Diocesano de Navarra (Pamplona).

Libro de Defunciones. I, lugar de Erratzu.

  • “El Altoaragón durante la guerra realista (1821/23)” ,

De Ramón Guirao Larrañaga.

Para más información PINCHAR AQUÍ

No hay comentarios: