jueves, 30 de junio de 2011

Los LARDIÉS, infanzones de la Ribera de Fiscal.


El pequeño pueblo de Lardiés se ubica en la Ribera de Fiscal, comarca de Sobrarbe. El apellido Lardiés es de origen toponímico; todo apunta a que una o varias personas adoptaron como apellido propio su pueblo de origen. Poco a poco el linaje se expandió por diversas poblaciones de la cuenca del Ara y también por otras comarcas como Serrablo y Somontano.

Escudos de los Lardiés

En la Ribera de Fiscal se conservan tres escudos de los Lardiés; están situados en casa Bail de Borrastre, casa Benito de Fiscal y casa Felipe Callizo de Fiscal. A finales del siglo XVIII había al menos cinco piedras armeras de este linaje, pero dos de ellas no han llegado a nuestros días puesto que la que hubo en casa Sidro de Fiscal fue vendida a un anticuario y la de casa Marco de San Juste fue sacada de su emplazamiento original, desconociéndose su paradero actual. Seguidamente paso a describir los escudos:

LOS LARDIÉS DE CASA BAIL DE BORRASTRE. Escudo cortado; en jefe, torreón acostado por una rama y una estrella; en punta, un corazón atravesado por una espada. Timbre de hidalguía esquemático y lambrequines de rocalla. En la parte inferior la leyenda: ARMAS LARDIES (siglo XVIII). Casa Bail fue reformada en el siglo XX. El escudo se ubica sobre la puerta que da a una terraza en la primera planta.

LOS LARDIÉS DE CASA BENITO DE FISCAL. Escudo Cortado: en la parte superior, castillo acostado por una rama y una estrella; en la inferior, un corazón atravesado por una espada; bordura con divisa en la punta: ARMAS DE LOS LARDIESES; timbre de hidalguía y lambrequines de rocallas y palmetas (siglo XVIII). En el año 1777 Benito Lardiés obtuvo reconocimiento de su infanzonía por el Ayuntamiento de Fiscal. Era descendiente de los Lardiés de Berroy. Isidro Lardiés, de casa Sidro de Fiscal, también era infanzón puesto que un antepasado suyo de Abellana había ganado ejecutoria de infanzonía en Zaragoza el año 1774; el origen de su familia estaba en Berroy. Se observa cómo el origen de la infanzonía de Benito e Isidro Lardiés está en la localidad de Berroy. Por tanto, el escudo de armas que hubo en casa Sidro debió ser idéntico o muy similar al existente en casa Benito.

ESCUDO DE LOS LARDIÉS EN CASA FELIPE CALLIZO DE FISCAL. Es cortado: en la parte superior, castillo acostado por una rama y una estrella; en la inferior un corazón atravesado por una espada; bordura con divisa en jefe: ARMAS DE LOS LARDIESES; timbre de hidalguía, y lambrequines de rocallas y rosetas (siglo XVIII). La casa de Felipe Callizo es obra de la segunda mitad del siglo XX. El escudo estuvo primitivamente en casa Vicente de Lardiés. El propietario trasladó su residencia a Fiscal y con él se trajo el escudo que colocó en la fachada principal, en lugar bien visible.


Infanzonía de los Lardiés de Casa Vicente de Lardiés.


El día 25 de junio del año 1794 se reunieron los integrantes de la corporación municipal de la localidad de Lardiés. Estuvieron presentes Fermín Lardiés, alcalde y juez ordinario, Joseph Orús teniente de regidor por ausencia de Lorenzo Maza, Domingo Sanromán síndico procurador general y Don Miguel Juan Xer, infanzón y secretario del ayuntamiento. La reunión se hizo a instancia de Vicente Lardiés del Cacho y Vicente Lardiés Asso, padre e hijo respectivamente, ganaderos y vecinos del lugar de Lardiés. Padre e hijo comparecieron y dijeron que sus antecesores, desde tiempo inmemorial y antiquísimo de cuyo principio no había memoria, siempre habían sido tenidos y reputados como notorios infanzones, hijosdalgo de sangre y naturaleza. Desde siempre habían gozado y gozaban de todos los honores y libertades que los demás infanzones del pueblo. No solo los comparecientes eran infanzones, sino que también todos los ascendientes y descendientes por recta línea. En San Juste eran notorios infanzones D, Marcos Lardiés y Juan Lardiés, hermanos del citado Vicente Lardiés y del Cacho, y tíos de Vicente Lardiés y Asso.

Los Lardiés de San Juste, desde que fueron a casar a este pueblo, comenzaron a usar el escudo de armas de la nobleza e infanzonía de los Lardiés del lugar de Lardiés, ubicándolo sobre la puerta principal de la casa y palacio propio suyo. Este escudo consistía en un castillo del que al lado derecho sale una azucena y al izquierdo una estrella; en la parte inferior un corazón atravesado por una espada. Los Lardiés de San Juste poseían una escritura de reconocimiento de infanzonía que el ayuntamiento del lugar de San Juste había otorgado a favor de los expresados D. Marcos Lardiés y Juan Lardiés. Marcos Lardiés fue Señor de los lugares de Borrastre y San Juste; con posterioridad vendió este señorío puesto que necesitaba dinero para pagar las deudas que tenía la casa.

En virtud de lo dicho, Vicente Lardiés padre y Vicente Lardiés hijo, solicitaron que el ayuntamiento de Lardiés les otorgara escritura de reconocimiento de infanzonía. Fueron testigos de este acto Domingo Sanromán, menor, vecino de Lardiés y Domingo Cadena, vecino de Fiscal. Actuó como notario Antonio Borruel, vecino del lugar de Bergua.

El día 13-IX-1794 Vicente Lardiés padre y Vicente Lardiés hijo comparecieron ante el señor corregidor militar y político de la ciudad de Jaca y su partido. Ambos expusieron que eran legítimos infanzones y disponían de la escritura de reconocimiento en su favor realizada por el ayuntamiento de Lardiés. Solicitaban que el ayuntamiento de Lardiés los empadronara en la clase de hidalgos. Vicente Lardiés Aso fue a Jaca, y firmó por su padre que no pudo concurrir por estar enfermo. El 5-11-1795 el señor marqués de Alós, mariscal de campo de los reales ejércitos y gobernador militar y político de la ciudad de Jaca y su partido, con acuerdo del señor D. Ignacio Luzán, su alcalde mayor y asesor, firmaron una resolución que fue notificada a un procurador de Vicente Lardiés. Según esta, en el plazo de seis días los integrantes del ayuntamiento de Lardiés debían exponer si tenían algún inconveniente para que Vicente Lardiés padre y Vicente Lardiés hijo fueran empadronados como infanzones.

Los Lardiés de casa Vicente Lardiés se expandieron por otros pueblos del valle y la comarca. Dieron origen, entre otros, a los Lardiés de San Juste, los Lardiés de Fanlo (año 1772) y los Lardiés de Planillo (1819). Todos los escudos existentes en la Ribera de Fiscal referentes a los Lardiés, realizados en la segunda mitad del siglo XVIII, poseen grandes similitudes y presentan las mismas figuras, lo que presupone un mismo origen para los miembros de este linaje.

No hay comentarios: