martes, 17 de noviembre de 2020

Apellido y linaje (XLVII). Los DOMPER

 

Piedra armera de los Domper de Erípol en Santa Liestra..


En el año 1485 Tomás Domper era vecino de Casas Royas, aldea de Olsón. En 1495 los Domper estaban presentes en Arcusa, Olsón y Sieste, también en varios pueblos del Somontano de Barbastro.

En el siglo XVI había representantes de los Domper en diversos pueblos de Sobrarbe, principalmente en el sur. La rama más destacada fue la de los Domper de Erípol, de los que hay constancia documental desde el último tercio del siglo XVI.

Los Domper de Erípol

En el año 1780, Casimiro Domper e hijos, vecinos del lugar de Erípol, presentaron demanda en la Real Audiencia de Aragón sobre inclusión de su infanzonía. Alegaron ser infanzones desde tiempo inmemorial, poseyendo un casal muy grande y antiguo, fabricado en piedra. Eran patrones de varias capellanías fundadas en la iglesia parroquial de Erípol. Presentaron documentación que avalaba su infanzonía. En 1778 el concejo de Erípol reconoció la infanzonía de los Domper. En 1781 la Real Audiencia de Aragón pronunció sentencia favorable respecto a la infanzonía de los Domper de Erípol.

Desde Erípol el linaje dimanó a otras localidades, por ejemplo:

·      Pedro Domper casó a principios del siglo XVII con Isabel Ballabriga, viviendo en Jabierre de Olsón (actual Casa Sánchez).

·      Cosme Domper Juste casó en 1676 con María Lacambra Maestro, viviendo en Escanilla (actual Casa Salinas).

·      Carlos Domper y Juste enlazó con Gracia Garuz, de Santa Liestra y San Quílez, año 1693.

En 1803 los Domper residentes en Santa Liestra presentaron demanda ante la Real Audiencia de Aragón para conseguir su infanzonía, obteniendo el reconocimiento. Colocaron un escudo de armas que se conserva en la actualidad (ver imagen de arriba).

En el archivo del Barón de Valdeolivos, en Fonz, hay un escrito interesante, realizado por Francisco Mur Colomina, descendiente de Casa Marcot. Dice: “Según explicación que he oído contar a mi abuelo, aquel (el que colocó el escudo en torno a 1803) fue el primer infanzón de esta familia y también el último pues, después de costarle un sentido, vino al poco tiempo la abolición de los infanzones, sin que este señor pudiera disfrutar del título”.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

http://gensobrarbe.blogspot.com/2018/11/librerias-en-las-que-se-puede-se-puede.html

No hay comentarios: