miércoles, 12 de octubre de 2011

EL LINAJE DE LOS LALUEZA o LUEZA

Casa Lueza de Mipanas.

En la actualidad los apellidos Lalueza y Lueza se consideran distintos y a nivel oficial no tienen nada en común. La historia nos dice que poseen el mismo origen y de ahí que en este artículo sean considerados como un único apellido con dos formas diferentes de escribirse.

Todo apunta a que los orígenes del apellido están en la aldea de La Lueza-Alueza del valle de La Fueva y en el pueblo de Lalueza (Monegros). El nombre de estos núcleos de población fue utilizado como apellido por varias familias a partir de las cuales se irradió por otros territorios.

Según el fogaje del año 1495, había en la provincia de Huesca varias casas cuyo dueño llevaba el apellido Lueça o La Lueça:

De la tabla anterior se pueden hacer una serie de deducciones:

En el manuscrito realizado a finales del s.XV aparece el apellido escrito de varias maneras: Lueça, La Lueça, La Luesa y Lalueça. La utilización de la Ç en vez de la Z puede obedecer a la interpretación subjetiva del escribiente, que no era de la zona. En los documentos del siglo XVI es normal ver la Z y no la Ç.

Se aprecia la existencia de dos lugares distintos en la generación del apellido. Los Lueza de Charo-Alueza, Formigales y Graus, por proximidad, deben tener su origen en la aldea de La Lueza (actualmente Alueza) de La Fueva. Los Lueza de Lanaja, Pertusa y La Almolda se justifican plenamente a partir del pueblo monegrino de Lalueza. Quedan los Lueza de Barbastro, que pueden tener su origen en cualquiera de las dos localidades antes mencionadas. Personalmente creo que es muy probable que los Lueza residentes en Barbastro provinieran de La Fueva puesto que la ciudad del Vero, desde muy antiguo, fue un lugar en el que recalaron muchas familias sobrarbesas. Para apoyar esta afirmación basta ver los apellidos existentes en Barbastro en el año 1495. Aparecen algunos que sin duda tienen su origen en la zona meridional de la comarca de Sobrarbe: Tierra Antona, Betorz, Pardina, Trillo, Monclús, Grieval, Mipanas, Escapa, Buyl, Aynssa, Olsón, Lezina y Scanilla. Es curioso e interesante observar cómo en el año 1495 ninguno de los apellidos que acabo de mencionar existía en la ciudad de Monzón lo que implica que Barbastro, a diferencia de Monzón, sí que era un lugar al que emigraban gentes de la zona sur de Sobrarbe.

El linaje de los Lueza ya existía en el siglo XV, si bien su expansión por Sobrarbe meridional no comenzó hasta bien avanzado el s.XVII, alcanzando su máximo apogeo en el s.XIX y en la primera mitad del s.XX.

EL TÍTULO DE INFANZONES

En el año 1690, los Lalueza de Xaro (Charo) y los Lalueza del Barrio de la Villa Vaxa del lugar de Foradada obtuvieron firma posesoria de infanzonía. En el documento original no se hace ninguna referencia a la aldea de Alueza y sí al lugar de Charo; hay que tener en cuenta que dicha aldea pertenecía al pueblo de Charo y de ahí que sólo se nombre a Charo.

La historia del linaje, reflejada en el proceso de infanzonía, es la siguiente:

* Jaime Lalueza, primero de este nombre, y Juan de Lalueza (hijo del anterior), vecinos de Charo, siempre fueron tenidos por infanzones e hijosdalgo notorios y descendientes de tales por línea recta masculina.

* Jaime Lalueza (1º), de su verdadero matrimonio que contrajo con María La Nao, tuvo y procreó un hijo legítimo y natural llamado Juan de Lalueza (2º).

* Juan de Lalueza (2º), de su verdadero matrimonio que contrajo con María Lisa, tuvo varios hijos legítimos y naturales, entre ellos a Jaime Lalueza (3º y firmante) y Antonio Lalueza (3º), vecinos de Charo.

* Jaime Lalueza (3º y firmante), de su verdadero matrimonio que contrajo con María La Cuesta, tuvo varios hijos legítimos y naturales: Pascual, María y Gerónima Lalueza.

* Antonio Lalueza (3º), de su verdadero matrimonio que contrajo en Charo con Catalina Fortuño, tuvo varios hijos legítimos y naturales llamados Dionisio, Juan, Domingo y Francisco Lalueza (4º y firmantes).

* A principios del año 1690 Pascual y María Lalueza La Cuesta, y Juan, Domingo y Francisco Lalueza Fortuño estaban solteros.

* Dionisio Lalueza (4º y firmante), de su verdadero matrimonio que contrajo con Isabel Cosculluela, tuvo varios hijos legítimos y naturales llamados Joseph, Juan Domingo e Isabel Lalueza (5º y firmantes menores de 14 años).

(A): Joseph Lalueza Cosculluela, heredero de la casa originaria del linaje.

(B): Juan Lalueza Fortuño, natural de Alueza de Charo y casado en Mipanas con María Villar en el año 1690.

Es curioso observar que en el año 1495 aparece como cabeza de familia Jaime Lueça del lugar de Charo y en el proceso de infanzonía, realizado dos siglos después, el primer Lalueza o Lueza nombrado se llama Jaime.

Con la posesión del título de infanzonía los interesados lograban tener multitud de ventajas y privilegios. No era tan importante el prestigio de ser infanzón como las mejoras económicas y sociales que implicaba. A la larga compensaba gastar dinero para lograr el título.

En el año 1807 ser infanzón seguía teniendo sus ventajas y de ahí que Josef Raimundo Lalueza, vecino de Grustán, decidiera probar que era hidalgo. Entre los documentos presentados se encontraba la jurisfirma de infanzonía ganada por Dionisio Lalueza y otros, vecinos de Charo, en su aldea de La Lueza; también presentó partidas de matrimonio y bautismo, demostrando que era descendiente directo de Juan Lalueza, infanzón, natural de La Lueza y vecino que fue de Mipanas.

La preferencia por la grafía Lalueza o por la de Lueza ha ido cambiando a lo largo de los años y ha estado condicionada por varios aspectos, siendo decisiva la moda imperante en cada época:

* Siglo XVI: se utilizó La Lueza y también Lueza.
* Siglo XVII: se puso de moda unir al apellido en sentido estricto, el artículo que le precedía. Adopción de la terminología Lalueza.
* Siglo XVIII: fue frecuente utilizar como nombre de la casa y apellido de sus pobladores la grafía Lueza.
* Siglo XIX: los pueblos del Viejo Sobrarbe decidieron tomar un camino diferente a los de La Fueva:
  • Viejo Sobrarbe: apellido Lalueza
  • La Fueva: apellido Lueza
LA EXPANSIÓN DEL LINAJE
El día dos de julio del año 1690 contrajeron matrimonio Juan de Lalueza, hijo legítimo de Antonio Lalueza y Catalina Fortuño, domiciliado en las casas de La Lueza, barrio de Charo, y María Villar, hija legítima de Tomás Villar y Magdalena Cortina, habitante en el lugar de Mipanas. De esta manera llegaba el apellido Lalueza a Mipanas y comenzaba su expansión por el sur de Sobrarbe y Ribagorza. Desde Mipanas el linaje dimanó a Grustán, Abizanda y Escanilla entre otros lugares; y de Abizanda fue a Griébal, Bárcabo, Panillo y La Lueza de Charo. A partir de estas poblaciones el apellido continuó irradiándose. Su evolución por los pueblos fue la siguiente:


En la actualidad hay casas llamadas Lueza en las localidades de Abizanda, Alueza, Bárcabo, Escanilla, Mipanas, El Pueyo de Araguás, La Lecina de Muro, Lumo de Muro y Lacort de Foradada. La existente en Lacort de Foradada se conserva en forma de pajar. Casa Lueza de Mipanas se halla en estado ruinoso puesto que sus propietarios fueron a Lérida al ser expropiadas sus tierras con motivo de la construcción del embalse de El Grado. Casa Lueza de La Lecina de Muro también se encuentra en ruina avanzada, al igual que el resto de la aldea.

Dentro de Sobrarbe, el apellido se mantiene, que yo sepa, en las casas Lueza, Román y Benito de Abizanda; casa Arnal de Coscojuela de Sobrarbe;  casas Lueza, Salamero y Paco de Bárcabo; casa Mora de Escanilla, casa Mora de Charo y casa Lueza de Alueza; en estas dos últimas localidades el apellido de los propietarios es Lueza y en el resto Lalueza.

Todas las casas Lueza existentes en Sobrarbe tienen un primitivo origen común: casa Lueza de Alueza. Desde esta casa el linaje fue a casa Lueza de Mipanas (año 1690), casa Lueza de La Lecina de Muro (1745) y casa Mora de Charo (s.XIX). Desde Mipanas dimanó a casa Lueza de Abizanda (1751) y casa Mora de Escanilla (s.XIX). Desde casa Lueza de Abizanda llegó a casa Lueza de Bárcabo (1785) y casa Lueza de Alueza (1794). A partir de casa Lueza de Bárcabo, el linaje se extendió a casa Salamero de Bárcabo (s. XIX), y a Santa María de Buil (s.XIX) y Olsón (s.XX) entre otras localidades. Desde casa Lueza de La Lecina de Muro el apellido llegó a casa Lueza de Lumo de Muro (s.XIX) y a casa Lueza de Escanilla (s.XIX).




Debo aclarar que para una misma persona, en diferentes documentos, su apellido puede aparecer escrito de varias maneras: Lueza, La Lueza y Lalueza. Esto ocurrió sobre todo en el siglo XVIII.



CASA LUEZA DE BÁRCABO
En el año 1785 contrajo matrimonio Alejandro Marcelino Lalueza Arnal, natural de Abizanda, con María Salinas Fumanal, natural de Bárcabo. La fecha mencionada marca el inicio del apellido Lalueza en la casa que hoy se conoce como Lueza de Bárcabo.

Los bisabuelos y bisabuelas de María Salinas Fumanal eran nacidos en las casas conocidas en la actualidad como: Lueza de Bárcabo (María Bierge), Bestué de Lamata (José Salinas), Don Cozme Fumanal de Muro de Roda (Antonio Fumanal), Villacampa de Mondot (Juan Villacampa) y Alejandro de Olsón (María Cosculluela). De momento desconozco la procedencia de Diego Ayerve y María Sampietro. Josefa Arasanz era del lugar de Arasanz.

Los bisabuelos y bisabuelas de Alejandro Lalueza Arnal eran naturales de las casas que en el presente se denominan: Lueza de Alueza (Juan Lalueza), Lueza de Mipanas (María Villar), Salinas de la Aldea de Puicinca (Pedro Salinas), Baile de Troncedo (Catalina Bistué), Lueza de Abizanda (Pedro J. Arnal), Bestué de Lamata (Victorián Salinas) y Salinas de Escanilla (Inés Domper). Estas casas tuvieron gran poder económico en los siglos XVIII y XIX. Antiguamente los matrimonios se realizaban entre parejas que eran nacidas en casas con similar poder económico y social. Los matrimonios generalmente se celebraron entre viviendas que ya habían quedado emparentadas con anterioridad. Esto conllevaba que a la larga hubiera una elevada consanguinidad puesto que entre pocas casas había una gran cantidad de matrimonios directos.

Desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad los herederos de casa Lueza de Bárcabo siempre tuvieron por nombre Alejandro y por apellido Lalueza. Antes de este apellido hubo otros: Bierge, Ayerve y Salinas (1726-1785).

Los Bierge de Bárcabo (actual casa Lueza) eran comerciantes y prestamistas, y debían poseer abundante dinero. Ello explicaría la construcción, en el año 1634, del bello empedrado del suelo de la sala principal de la vivienda.
SITUACIÓN ACTUAL DEL LOS LALUEZA Y LUEZA EN EL MUNDO

En el mes de enero del año 2005, momento en el que redacté este artículo, miré en Internet datos referentes al linaje en cuestión. Al escribir en el buscador la palabra Lueza me salieron 199 registros diferentes. La persona que más apareció, en distintas páginas, es la argentina Cecilia Lueza la cual se dedica a la pintura; esta artista plástica parece tener cierto prestigio a nivel internacional. En el mundo hay poca gente que se apellide Lueza; existen representantes en distintos países de América (México, Argentina, Estados Unidos) y en España, en especial en la provincia de Huesca. También hay en otros países, pero en cantidades mínimas. Existe un mirador llamado Santa Lueza “desde el cual se puede descubrir un panorama de Lisbonne”.

En cuanto al significado de la palabra lueza, en una página web se afirma que quiere decir “la losa” o “lugar situado sobre una plataforma pétrea”. No tengo nada claro que esta sea la explicación correcta. Lo que más sorprende en casa Lueza de Alueza es la presencia de un manantial en la bodega. Este manantial pudo dar origen al topónimo hace varios milenios. En África hay ríos que se llaman: Lué, Luena, Luesse, Lueta, Lueti. Es evidente que la cultura africana nos queda lejos, pero no es descartable algún punto de unión que en la actualidad parece impensable. En España hay un pequeño pueblo en La Rioja que se llama Luezas.

Al escribir en el buscador de Internet la palabra Lalueza aparecieron 483 registros. El personaje más relevante es el catalán Carles Lalueza, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona y autor del libro “El color sota la pell”. El apellido paterno de Carles Lalueza Fox tiene su origen en casa Lueza de Abizanda. Otro profesor universitario destacado es José Luis Lalueza Sazatornil el cual desarrolla su labor en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se estima que a nivel mundial hay pocos hogares cuyo cabeza de familia lleva el apellido Lalueza. Por países, es en España donde se localiza el mayor número, seguido de lejos por Francia y Estados Unidos de América (en esta información no se incluyen los países de Sudamérica, en teoría propicios por la emigración). En España destacan las provincias de Huesca y Barcelona; dentro de la de Huesca hay familias con este apellido en Abizanda, Bárcabo, Naval, Monzón, Barbastro, Graus, Escanilla, Ejep, Fraga, Huesca, Binéfar, Besians, Salas Bajas etc. La provincia de Huesca, zona en la que se originó dicho linaje, sigue estando a la cabeza en cuanto a cantidad de personas que se apellidan Lalueza o Lueza.

JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL

• Archivo Diocesano de Barbastro. Libros parroquiales de Mipanas y varias dispensas matrimoniales.
• Archivo Diocesano de Huesca. Dispensas matrimoniales.
• Archivo Histórico Provincial de Huesca, sección protocolos notariales. Nº 11226, pg 91, año 1638; Nº 11227, pg 21-22V, año 1642; Nº 11227, pg 83V y 84V, año 1642.
• Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Sección infanzonías, 367/A6, Lalueza de Grustán, año 1807. Archivo Ducal de Híjar, I-325-63.
• Archivo Municipal de Abizanda, Registro Civil.
• Archivo Municipal de Bárcabo, Registro Civil.
• Archivo Municipal de La Fueva, Registro Civil de Muro de Roda.
• Serrano Montalvo, Antonio, La población de Aragón según el Fogaje de 1495 (II), Institución “Fernando el Católico”, Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Estadística, Zaragoza 1997.
• V.V.A.A., El gran libro de los Lalueza en el Mundo, editado por Halbert´s Family Heritage. Estados Unidos de América.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo,yo me apellido Lueza y siempre me ha fascinado todo lo que pueda encontrar sobre mi apellido paterno y sobre mis antepasados, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por sacar a la luz este laborioso y minucioso trabajo. Muy completo e interesante. Me apellido Lalueza y me ha hecho mucha ilusión encontrar esta página.

María dijo...

GRACIAS X LA INFORMACIÓN. MI APELLIDO PATERNO ES LUEZA Y VIVIMOS EN MÉXICO. DURANTE AÑOS, EN EL DIRECTORIO TELEFÓNICO SÓLO HABÍA CUATRO "LUEZA" COMO CABEZAS DE FAMILIA Y TODOS PARIENTES. CON LA LLEGADA DE INTERNET HE DESCUBIERTO MÁS SOBRE MI APELLIDO. EL TATARABUELO, TENGO ENTENDIDO, LLEGÓ A MÉXICO PROCEDENTE DE EE.UU. DESPUÉS DE PREVIAMENTE HABER LLEGADO DE ESPAÑA, SUPONGO QUE ENTRÓ A AMÉRICA X NUEVA YORK. EL CASO ES QUE SOMOS POCOS, CREO Y ME EMOCIONA ESTA INVESTIGACIÓN TAN EXHAUSTIVA. GRACIAS.

jr.fantova dijo...

Gracias por esta información , soy Jose Ramon hijo de María del Carmen Lueza Lueza, nacida en Casa Mora Charo, hija de Ramon Lueza propietario de la casa y Maria Pilar Lueza , nacida en La Lueza. Mi tío abuelo se llamaba Narciso Lueza. Toda esta informacion me ha hecho muchisima ilusión.
Gracias por la investigación.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS

jr.fantova dijo...

Gracias a ti Jesús por tu esfuerzo, quisiera corregir un dato expuesto en mi anterior mensaje, mi abuela Pilar nació en Alueza. Muchas gracias

Pili Lueza dijo...

Soy Pili Lueza, nacida en Casa Lueza de Alueza y una enamorada de nuestra historia.
Gracias Jesus, por recordarnos la riqueza de nuestros orígenes.




Anónimo dijo...

Recientemente y para mi sorpresa, entre mis ramas asturianas ha aparecido un tal "López de Lueza" o "López Avello y Lueza" vecino de Trevías, Valdés. Hace unos 300 años.

Desconozco si tendrá relación con vuestros Lueza o Lalueza.

Deciros que en www.23andme.com tenéis un familiar analizado y el linaje vinculado a los Lalueza a resultado ser T1a-M70. Más info sobre este grupo humano: https://en.wikipedia.org/wiki/Haplogroup_T-M184

Anónimo dijo...

Buscando en la red sobre este asunto, he encontrado que en Sietes, Villaviciosa podria aprecer otro "Lueza" de Asturias. Hace casi 400 años

http://cayado.org/2014/03/padron-de-1626-en-valles-villaviciosa-asturias-census-list/