miércoles, 7 de marzo de 2012

EL LINAJE DE LOS FUMANAL


ORIGEN DEL APELLIDO.

En el s. XIV ya existía este linaje puesto que en el año 1324 Antonio Fumanal era vecino de Muro de Roda, en su barrio de Fumanal.

En el año 1495 había en Sobrarbe diversas casas cuyo dueño llevaba el apellido Fumanal. En Muro de Roda eran dos las viviendas en las que el cabeza de familia tenía este apellido. También en Charo, Mediano, Aínsa, Tierrantona y Buil había representantes. Los lugares mencionados se ubican cerca de la aldea de Fumanal, perteneciente a Muro de Roda; allí debió de surgir el linaje. Posteriormente llegó la expansión, comenzando primero por los pueblos más cercanos.

INFANZONÍA DE LOS FUMANAL

En el mes de enero del año 1324 le fue reconocida y autorizada infanzonía a ANTONIO DE FUMANAL, habitante en Muro de Roda, en su barrio de Fumanal. Se realizó una asamblea en Zaragoza presidida por Pedro de Salanova, Justicia de Aragón, el cual recibió a dos testigos. En esta reunión Antonio Fumanal, para salvar la posesión de infanzonía previamente reconocida, presentó a dos soldados que actuaron como testigos; se trataba de Antonio Pérez, vecino de Muro de Roda, y José de Mariñosa, habitante en Palo. Ambos afirmaron que dicho Antonio Fumanal era infanzón ermunio.  En el documento original se manda que a Antonio Fumanal, por ser infanzón ermunio, lo excusen de todos los servicios e impuestos de los que los infanzones de su condición son excusados.

En el año 1675 se realizó un Acto de Reconocimiento otorgado por los jurados y concejo de Muro de Roda. El promotor fue Fray Hinacio Fumanal, monje del Real Monasterio de San Victorián, sacristán de los colegiales y glerias de la villa de Graus, y domiciliado en aquélla. A Fray Ignacio Fumanal, para ciertos fines y efectos, le interesaba que quedara constancia de que era infanzón. Su abuelo era Ramón Fumanal, su padre Domingo Fumanal, y su tío Antonio Fumanal:
TABLA II. Parientes de Fray Ignacio Fumanal

Del año1685 data la Juris firma de ANTONY FUMANAL, infanzón de Muro de Roda, habitante en el barrio de Fumanal. En el documento en cuestión se afirma que Antonio Fumanal, primero de este nombre, abuelo y bisabuelo respectivamente de los firmantes, vecino que fue de Muro de Roda, en su barrio de Fumanal, por todo el tiempo de su vida hasta su muerte continuamente fue y era infanzón e hidalgo descendiente de tales por recta línea masculina. Siempre estuvo en posesión pacífica quieta y sin contradicción alguna de su infanzonía e hidalguía y gozó de los privilegios que ello conlleva, teniendo su escudo y blasón de armas en su casa.

Antonio Fumanal, primero de este nombre, de su legítimo matrimonio que contrajo con Isabel Lafarga, hubo y procreó en hijo suyo legítimo y natural a Juan Antonio Fumanal.

Juan Antonio Fumanal, segundo de este nombre, contrajo matrimonio con Margarita Arasanz y de él hubo y procreó en hijos suyos legítimos y naturales a Antonio Fumanal (3º) y a Pedro Fumanal, firmantes.

Antonio Fumanal (3º), firmante, de su matrimonio con Josepha Theresa Arasanz hubo y procreó en hijos suyos legítimos y naturales a María, Theresa, Gracia, Polonia, Isabelana y Antonio Fumanal (4º). Todos estos eran menores de 14 años en 1685.

A partir de los datos obtenidos en distintos archivos he confeccionado el árbol genealógico de los Fumanal del barrio de Fumanal, aldea de Muro de Roda, todos ellos residentes en casa Don Cozme. El nombre de la casa se originó a finales del s. XVIII o principios del XIX, y alude a Don Cosme Fumanal Bestué, dueño de la vivienda en aquellos momentos.



 TABLA III.Herederos en casa Don Cozme de la aldea de Fumanal, Muro de Roda
EXPANSIÓN DEL LINAJE.

TABLA IV. Expansión de los Fumanal por distintas localidades

Desde el barrio de Fumanal (Muro de Roda) el linaje se expandió por diversos pueblos, entre ellos Santa María de La Nuez, Olsón, Caballera, Labuerda y Asque.

En el año 1726 contrajeron matrimonio FRANCISCA CARRUESCO LÓPEZ, vecina de Santa María de La Nuez y CARLOS FUMANAL ARASANZ, de casa Don Cozme de Fumanal.

En el año 1728 contrajeron matrimonio MARÍA VILLACAMPA COSCULLUELA, de Olsón y ALEXANDRO FUMANAL ARASANZ, de casa Don Cozme de Fumanal.

En el año 1817 casaron VICENTA GÚDEL FERRER, de Caballera y COSME FUMANAL COSCULLUELA, de casa Don Cozme de Fumanal.

En el año 1854 contrajeron matrimonio JOSEFA LASCORZ AYERBE, de Labuerda y RAMÓN FUMANAL LALUEZA, de casa Don Cozme de Fumanal.

En el año 1868 casaron MARÍA MUR MURILLO, de La Corona de Muro y JOAQUÍN FUMANAL LANAO, de casa Don Cozme de Fumanal.

El apellido Fumanal estuvo en muchos núcleos de población. Es muy extenso el linaje y lleva mucho trabajo el enlazar las distintas familias.

Desde Olsón, a finales del s.XVIII, los Fumanal llegaron a Abizanda, a la actual casa Fumanal: María Latorre contrajo matrimonio con Antonio Fumanal, natural de Olsón.

Desde Abizanda una rama llegó a Jabierre de Olsón puesto que en el primer tercio del s.XIX casaron Francisca Sánchez, de Jabierre, con Antonio Fumanal, de Abizanda. En la segunda mitad del s.XIX el apellido Fumanal llegó a Troncedo, al contraer matrimonio Crisóstomo Fumanal López, de Jabierre, y Antonia Solanilla.

Hay casas llamadas Fumanal en multitud de pueblos, entre ellos Abizanda, Banastón, La Pardina de Castejón, Charo, Labuerda y Santa María de La Nuez.

ESCUDOS DE LOS FUMANAL

Todas las familias de Sobrarbe que han utilizado el escudo de los Fumanal están emparentadas, siendo su origen Muro de Roda, aldea de Fumanal. A continuación describo estos escudos:

·      Casa Don Cozme de Fumanal. Dibujo en la firma de infanzonía del año 1685.

Escudo de casulla, cuarteado: 1º en campo de plata: torreón; 2º en campo de plata, busto de rey viejo con corona; 3º en campo de plata caballero con espada hendida y las iniciales FL; 4º en campo de oro, tres palos de gules. Bordura con la inscripción: ARMAS DE LOS FUMANALES. Timbre de hidalguía empenachado y lambrequines de banderas, cañones, lanzas, flechas, tambores y timbales.

·      Casa Don Cozme de Fumanal, piedra armera.


El conjunto heráldico existente en esta casa es uno de los más bellos de Sobrarbe. Rodeando el blasón se encuentran unas piedras de arenisca bellamente trabajadas las cuales muestran motivos geométricos. El escudo parece ser de caliza blanca, “restaurado” con cemento. Es cuarteado: en cantón diestro, en jefe, busto coronado; en siniestro brazo armado con espada hendiente; en cantón diestro en punta escudete con cinco palos, en siniestro torreón. Timbre de hidalguía y lambrequines ornamentales. Bordura algo erosionada con la inscripción: ARMAS DE LOS FUMANALES. Encima del escudo hay dos plaquitas, de litología diferente al resto, en las que se lee: DON ANTONIO FUMANAL Y ARASANZ. AÑO 1736. Las piedras de la fachada están asentadas con cal; sin embargo el escudo y las dos plaquitas fueron colocados con yeso rosado que se pintó de blanco.

·      Casa Fumanal de Santa María de La Nuez.


Escudo cuarteado: 1º busto con cetro, 2º mano sosteniendo una espada, 3º cuatro palos, 4º torreón. Bordura con inscripción ilegible por la erosión y que ponía ARMAS DE LOS FUMANALES AÑO 17.. .Timbre de hidalguía siniestrado y lambrequines de rocalla (Siglo XVIII).

·      Casa Alejandro de Olsón.


Escudo cuarteado: 1º busto con cetro, 2º mano sosteniendo una espada, 3º cuatro palos, 4º torreón muy erosionado; bordura con inscripción ilegible por la erosión y que ponía ARMAS DE LOS FUMANALES, timbre de hidalguía siniestrado y lambrequines de rocalla (Siglo XVIII).

·      Casa Fumanal de Abizanda.


Escudo cuarteado y anagramado; en jefe: busto coronado con cetro y brazo armado con espada hendiente; en punta: escudete palado y torreón; en la bordura: ARMAS DE LOS FUMANALES, AÑO 1802; timbre de hidalguía y lambrequines con una cartela de rocalla en un ángulo de la parte superior, en la que se lee: DON ANTONIO FUMANAL.

·      Casa Notario de Labuerda. Escudo representado en tela.


Escudo cuarteado: 1º en campo de plata: torreón; 2º en campo de plata, busto de rey joven con corona; 3º en campo de plata caballero con espada hendida; 4º en campo de oro, tres palos de gules. Bordura con la inscripción: ARMAS DE LOS FUMANALES. Timbre de hidalguía empenachado (s.XX).


Comentarios respecto a los escudos:

El escudo más antiguo es el del dibujo existente en la firma de infanzonía, realizado  en el último tercio del s.XVII. Curiosamente, el que se colocó sobre la puerta de la misma casa, en el s.XVIII, fue modificado respecto al original, moviendo de cuartel las distintas figuras, pasando el torreón de estar en lugar preferente a ocupar el cuarto cuartel.

Todas las piedras armeras están elaboradas en caliza, siendo de mejor calidad la de Abizanda, que a su vez está mejor ejecutada y es la más moderna de todas, aunque con poca diferencia respecto a las otras. Las de Olsón y Santa María de La Nuez fueron realizadas por un cantero menos experto el cual les jugó la mala pasada de dejar siniestrado el yelmo algo que indica bastardía de sus propietarios; en este caso resulta ser una información falsa puesto que no lo eran. En todas estas piedras el rey es representado con cetro (ausente por erosión en el de casa Don Cozme), si bien carece de corona en Santa María de La Nuez y Olsón. El caballero con la espada hendida del dibujo original fue representado en las piedras con un brazo o mano sosteniendo una espada; es algo lógico puesto que la representación completa resultaba más compleja para el cantero. El tercer cuartel es palado, si bien cambia el número de palos según el escudo. La figura de la torre del cuarto cuartel también es diferente de unos escudos a otros: más sencilla en Santa María de La Nuez y más compleja en Abizanda.

El escudo de Labuerda, pintado sobre tela, es una copia del dibujo original del s.XVII, si bien hay pequeñas modificaciones, principalmente en su morfología y adornos.

El linaje de los FUMANAL tiene muchas ramas en la comarca. En el siglo XVII hubo destacadas familias infanzonas de este apellido en Banastón, Bruello y Los Molinos, si bien no tengo constancia de que usaran escudo. Aquí simplemente he tratado de enlazar la información que dispongo. Ha sido posible ubicar temporalmente y relacionar todos los escudos que conozco de los Fumanal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un Fumanal descendiente de Banastón, gracias por la información que hasta la fecha desconocia

att. José Fumanal

Pilar Pardina dijo...

Soy descendiente de los Fumanal e interesada en su historia (mi abuelo es uno de los de la última generación que habitaron Casa Cosculluela de Muro de Roda) y por tanto, le agradezco su labor en este estudio.
Hay unos datos que no acabo de cuadrar (en el apartado "Infanzonía de los Fumanal" y le agradecería si me los pudiera aclarar.

1.- "En enero 1324 le fue reconocida y autorizada infanzonía a ANTONIO DE FUMANAL...En esta reunión Antonio Fumanal, para salvar la posesión de infanzonía previamente reconocida..."
* ¿En 1324, se le concede o se le ratifica?

2.- "testigos... Ambos afirmaron que dicho Antonio Fumanal era infanzón ermunio"
* Si es ermunio, significa que su padre no lo era (Ramón Fumanal) y lo serán sus descendientes?

3.- "En el año 1675 se realizó un Acto de Reconocimiento...El promotor fue Fray Hinacio Fumanal...Su abuelo era Ramón Fumanal, su padre Domingo Fumanal, y su tío Antonio Fumanal
* ¿La infanzonería no pasa, sólo, a los descendientes? ¿Se considera a un sobrino como descendiente? pensaba que se "heredaba" linea paterno-filial...

4.- "Del año 1685 data la Juris firma de ANTONY FUMANAL...En el documento en cuestión se afirma que Antonio Fumanal, primero de este nombre, abuelo y bisabuelo respectivamente de los firmantes"
* Entiendo que los firmantes son los hermanos Pedro y Antonio (3º), por tanto, ¿sería el abuelo de ambos, no? Según tabla II de su documento, el bisabuelo sería Ramón Fumanal...

5.- "...por todo el tiempo de su vida hasta su muerte continuamente fue y era infanzón e hidalgo descendiente de tales por recta línea masculina".
* Si era ermunio, si se le concedió a él el título ¿cómo podía ser descendiente de hidalgos?

6.- "Antonio Fumanal, primero de este nombre, de su legítimo matrimonio que contrajo con Isabel Lafarga, hubo y procreó en hijo suyo legítimo y natural a Juan Antonio Fumanal.
Juan Antonio Fumanal, segundo de este nombre, contrajo matrimonio con Margarita Arasanz y de él hubo y procreó en hijos suyos legítimos y naturales a Antonio Fumanal (3º) y a Pedro Fumanal, firmantes"
* De aquí entiendo que eran nietos del 'primer infanzón' (enlazando con la cuarta pregunta)

Puestos a abusar de sus conocimientos, me atrevería a consultarle si tiene información de los descendientes de Teresa Agreda Fumanal Cosculluela (6/2/1786) de Muro de Roda casada (en 1810) con José Pardina Murillo. Creo que es el único eslabón que me falta hasta llegar a mí, en mi árbol genalogico -Conozco los datos de mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos-.

Gracias de antemano por su atención.

Pilar Pardina.

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Pilar Pardina. Respecto a tus preguntas:

1. En el año 1324 se reconoce su infanzonía de forma oficial, plasmándose dicho reconocimiento en un documento oficial.

2. Ser infanzón ermunio significa que su padre ya era infanzón. Era infanzón por pertenecer a un linaje infanzón, desde tiempo inmemorial.

3. Fray Hinacio Fumanal era descendiente de infanzones, su padre y su abuelo lo eran. La infanzonía se transmitía de padres a hijos. Las hijas también eran infanzonas, pero no podían transmitir a sus descendientes su infanzonía. El sobrino de Fray Hinacio era infanzón porque su padre y su abuelo también lo eran, todos ellos eran del mismo linaje.

4. Los firmantes principales eran Antonio Fumanal Arasanz y su hijo Antonio Fumanal Arasanz, nieto y bisnieto respectivamente de Antonio Fumanal 1º.

5. Ser infanzón ermunio equivale a ser infanzón de nacimiento, porque su padre ya lo era. Pertenecía a un linaje infanzón.

6. Ver lo dicho para la cuarta pregunta.

En cuanto a tus antepasados, decirte que José Pardina contrajo matrimonio con Teresa Fumanal el 10/3/1810. José Pardina era natural de Murillo de Monclús, hijo de José y Joaquina Murillo. Teresa Fumanal era hija de Cosme y Teresa Cosculluela, vecinos de Muro de Roda. Necesito saber los datos de los tatarabuelos para ver si dispongo información para completar tu árbol genealógico.

Saludos.