sábado, 24 de marzo de 2012

TORRE DE OBATO - TORRE DOBATO - TORREDOBATO- TORRODOBATO- TORROBATO

Ayer estuve en este pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de Graus, en una pequeña elevación del terreno, en la margen derecha del río Ésera. Las casas de piedra están arregladas, quizá demasiado, con cemento en las junturas, algo que desnaturaliza el bello conjunto. Aquí vivieron algunos de mis antepasados, en concreto Martín Araguás Girón, casado en 1705 con María Lacambra, de Ejep; Francisca Sopena Castán, casada en 1653 con Jacinto Bistué, de Troncedo;  y Jaime Juan de Lacassa y Terraza, casado a principios del s.XVII con María Laplana, vecina del Mas de Juan Ferrer (Laguarres).
Bello crucero, con cinco caras.




Dintel fechado en 1610. Presencia de una cruz e iniciales: IHS, MA, es decir: Jesucristo (Jesús Hominum Salvator) y María.

Dibujo esquemático, figura femenina, en una jamba de la portada fechada en 1610

Piedra armera de los Lacassa - Lacasa en casa Carllán – Carillán - Carlán, del s.XVIII.
Escudo cuartelado: 1º castillo, 2º castillo más pequeño sobre el cual hay una rama, 3º Águila con las alas desplegadas, coronada y mirando a la derecha, 4º Castillo. Escudo rodeado por una cadena. Timbre de hidalguía y adornos.

En el año 1668, Ramón de Lacassa y otros, obtuvieron firma de infanzonía. En ella se especificaba que el escudo de armas de los Lacassa de Torre de Obato consistía en cinco castillos con su celada y unas cadenas azules alrededor de ella y un ala sobre campo verde.

Los Lacassa de las localidades de La Puebla de Castro, Mas de Juan Ferrer y Torre de las Cebollas tuvieron su origen en Torre de Obato.


Vista parcial de casa Carllán

Singular canalera en casa Carllán

Piedra armera de los Sopena. Parece ser moderna.

Piedra armera con el campo ocupado por una fecha: AÑO 1…Por su morfología parece ser del s. XVII.

No hay comentarios: