jueves, 7 de marzo de 2019

Apellido y linaje (XI). LOS BALLARÍN – VALLARÍN – VALLERÍN

Escudo de los Ballarín en Asín de Broto

El origen del apellido parece estar en La Pardina de Ballarín o Val Lerín, perteneciente a Fanlo.

En 1495 los Ballarín estaban presentes en las localidades de Fanlo y Asín de Broto.

En 1669 Pedro Ballarín, menor, vecino de Asín de Broto, obtuvo firma de infanzonía en la Real Audiencia de Aragón. Los Ballarín de Plan consiguieron firma de infanzonía unos años más tarde, acompañados de los Ballarín ribagorzanos y zaragozanos. Alegaron que descendían de Asín de Broto. Desde Plan el linaje se expandió por distintos pueblos de La Ribagorza, y también llegó a Serveto, desde donde dimanó a Madrid.

Los Ballarín residentes en Zaragoza estaban emparentados con los Ballarín de Plan, lo mismo que los de Casa Tardán de Gistaín. Los Ballarín de Sarvisé fundamentaron su infanzonía en la firma ganada por los Ballarín de Asín en 1669. Los Ballarín de Broto procedían de Sarvisé, Casa Blas.

En el interior de la iglesia parroquial de Asín de Broto, en un lateral de la bóveda, se halla pintado un escudo de los Ballarín, que es cuadrilongo, de base conopial; cuartelado en cruz: 1º y 4º, de gules, cetro de oro; 2º y 3º, de azur, león rampante de oro, lampasado de gules, siendo contornado en el tercer cuartel. Al timbre, yelmo con plumero. Lambrequines sencillos a base de tornapuntas de oro y ramificaciones de azur. Siglo XVIII.

Hay piedras armeras de los Ballarín, realizadas en el siglo XVIII, en Casa Blas de Sarvisé y Casa Ballarín de Ligüerre de Ara. También las hubo en las localidades de Berroy (ahora en Monzón) y Plan (vendido, desconociéndose su paradero).

Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

 

1 comentario:

Javier Abad dijo...

Hay Ballarines en Epila (Zaragoza) desde el 1500.