martes, 12 de marzo de 2019

Apellido y linaje (XII). LOS BARDAXÍ – BARDAXÍN – BARDAGÍN – BARDAJÍN – BARDAJÍ – VARDAXÍN


Escudo de los Bardaxí o Bardají
 
Bardaxí es un apellido toponímico, relacionado con el valle ribagorzano de Bardají, situado en el entorno de la localidad de Campo. Una o varias familias adoptaron como apellido su lugar de origen. Desde aquí se expandió, primero por territorios próximos.

En el año 1306 Bernardo Bardaxí era infanzón, residente en Plan. En 1471 se documenta Antony Bardaxín, escudero, señor territorial de San Joan de la Val de Gistau. En 1488 doña Margalida Bardaxín residía en San Joan,  y Antona Garcés era viuda de Blasco Bardaxín, escudero, habitante que fue en Aínsa. En el último tercio del siglo XV había nobles o “escuderos” en las localidades de San Joan (San Juan de Plan), Plan y Aínsa.

En 1495 los Bardaxí abundaban en las comarcas oscenses de Ribagorza y Sobrarbe. Además, había representantes en otros territorios como en las ciudades de Zaragoza, Fraga, Monzón y Barbastro. En dicho año los Bardaxí estaban presentes en Aínsa, Banastón, Boltaña, Griébal, Labuerda, Muro de Roda, Plan y Santa María de Buil. Se observa una gran concentración en el sector central de Sobrarbe, precisamente la zona mejor comunicada con el valle de Bardají.

Los Bardaxí, señores territoriales de Villanova y Las Villas del Turbón

Según dos manuscritos conservados en el archivo de Casa Bardají de Graus, la información más antigua de la familia data del año 1493, cuando se celebró el matrimonio entre Antony de Bardaxí (I), señor de Villanova y las Villas del Turbón, y Catalina Bardaxí. En 1508 Anthony Bardaxí, señor de Villanova, vivía en la localidad de Plan, valle de Gistau o Chistau.

Los Bardaxí continuaron en Plan durante todo el siglo XVI. Una rama del linaje se asentó en Aínsa al contraer matrimonio Antonio de Bardaxí y Latrás, natural de Plan, con Isabel Ximénez de Santa Román y Mazas, vecina de Aínsa. Esta rama de Aínsa ostentó el señorío de Villanova y Las Villas del Turbón. Los señores de Villanova fueron cambiando su domicilio a lo largo de los años, según los matrimonios efectuados con familias de muy alto nivel económico, como los Esmir de Graus, Esmir de Barbastro, o los Villamana y Pérez de Puyarruego. Desde Aínsa fueron a Graus (1628), de Graus a Barbastro (1649), de Barbastro a Puyarruego (1664), y de Puyarruego a Graus (1761) como consecuencia de la herencia de un patrimonio destacado, condicionado a vivir en esta localidad.

Los Bardaxí, señores temporales de Banastón

En el año 1576 Joan de Vardaxín era hijo del señor temporal de Concas, habitante en la villa de Boltaña. En 1647 Antonio Bardagí era señor territorial de Concas y Banastón. Se documentan los Bardaxí, señores de Banastón y otras localidades, en el siglo XVII.

Infanzones apellidados Bardaxí

En Sobrarbe hubo infanzones apellidados Bardaxí en múltiples localidades: Aínsa, Banastón-Usana (1652), Boltaña, Formigales, Gerbe (1594), Ligüerre de Cinca, Palo (1626), Plan, Puyarruego, San Juan de Plan, Toledo de Lanata, etc. Pedro Bardaxí, descendiente de los Bardaxí de Boltaña, obtuvo firma de infanzonía en el año 1665.

Escudos de los Bardaxí

Todos los nobles apellidados Bardaxí utilizaron el mismo escudo: en campo de oro, tres fajas de azur.

En las localidades de Gistaín, Plan y Banastón hay escudos de los Bardaxí; son primitivos y sencillos, asociados a familias de elevado poder económico. En sus inicios los escudos carecieron de timbre y adornos.

Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe.

No hay comentarios: