viernes, 4 de mayo de 2018

Matrimonio entre Salvador Saludas y María Español, vecinos de Sin, Casa Escalona


En Sin, a 20/6/1823
Cédula de capitulaciones matrimoniales, para el matrimonio contraído entre Salvador Saludas, mancebo, hijo legítimo del difunto Joaquín y Joaquina Sesé, vecinos del lugar de Serveto, de una parte, y de la otra María Español, doncella, hija legítima del difunto Domingo y María Ferrer, cónyuges del lugar de Sin.
Salvador Saludas aporta al matrimonio todos sus bienes, en especial su hermano Antonio Saludas, heredero de la casa vulgarmente llamada del Vigoles, del lugar de Serveto, le manda y hace donación por nupcias la cantidad de 119 libras jaquesas.
María Español aporta todos sus bienes, en especial su madre María Ferrer le nombra heredera de la casa y bienes de Escalona. Un hijo o hija del presente matrimonio será heredero o heredera, aquel o aquella que a sus padres mejor pareciere, o al sobreviviente de éstos. Si fallecen los cónyuges sin nombrar heredero, entonces lo nombrará María Ferrer, madre de la contrayente. En ausencia de ella, nombrarán heredero los herederos de la casa Pardina de Sin y de la casa Vigoles de Serveto, junto con el cura de Sin.
Joaquín Español y Teresa Español son hijos de la donante; deberán ser alimentados, sanos y enfermos, y dotados a poder de la casa, trabajando en ella.
Hay otros capítulos, los habituales, contemplando las posibles desdichas del matrimonio.
Son testigos Juan Pardina, y Antonio Rins que firma por Antonio Saludas que dice no saber. La cédula de artículos es entregada al notario, realizándose el presente acto público el 6/11/1824, siendo testigos Vicente Pérez, rector de Saravillo, y Manuel Franco, de Boltaña. Notario: Pablo Puicercus y Sampietro, vecino de la villa de Boltaña.

CASA ESCALONA DE SIN, HEREDERAS Y HEREDEROS

1
VICENTE DE MUR
 
BENITA LA BAYLA
ANTÓN ESCALONA
 
MARÍA DE MUR
 
2
CATALINA DE MUR LA BAYLA
1729
MARTÍN DE CAMPO BUIL (Belsierre)
 
3
THOMAS DE CAMPO
 
 
 
4
MARÍA DE CAMPO
1776
DOMINGO ESPAÑOL DE MUR (Salinas de Sin)
 
5
DOMINGO ESPAÑOL
 
MARÍA FERRER
 
6
MARÍA ESPAÑOL FERRER
1823
SALVADOR SALUDAS SESÉ (Casa Vigola de Serveto)
 

No hay comentarios: