domingo, 13 de mayo de 2018

El linaje de los Rins


Escudo de los Rins, en Gistaín
 
Casa Rins, también conocida como Torre de Rins, es una vivienda aislada y de grandes dimensiones, con interesantes elementos arquitectónicos, ubicada al noreste del Coll de Fadas, en el término municipal de Laspaúles, comarca de La Ribagorza. Posiblemente aquí esté el origen del apellido toponímico Rins, si bien desde tiempo inmemorial regentaron la casa los Solana.

En 1738 era conocida como Casa de Rins. Anteriormente, en 1629, se llamaba Cuadra de Rins; en ese año Ana María Solana, nacida en la Cuadra de Rins, contrajo matrimonio con Pedro de Mur, alias el rico, vecino de Serveto, heredero de su casa natal. Hubo relación estrecha, desde antiguo, de los de esta casa ribagorzana con otras casas ricas del valle de Chistau, incluidos los Rins de Gistaín.

La palabra cuadra hay que interpretarla como una casa con un conjunto de tierras propias a su alrededor. Existen diversos ejemplos en toponimia: Cuadra de La Lecina de Buil, Cuadra de San Victorián, Cuadra de San Martín de Puitarans, Cuadra de Santa Tecla en Banastón etc.

Los Rins en Gistaín

RINS – ARRINS – ARRIN – RIN, son distintas grafías del mismo apellido. Los Rins estuvieron asentados desde tiempo inmemorial en la localidad de Gistaín, en especial en la llamada Casa Arrín o Casa Rins. En 1495 vivía Pedro de Rin. En 1528 el dueño de la casa era Domingo de Rins. En 1598 el magnífico Domingo de Rin o Arrín  era vecino de Gistaín, el cual aparece documentado al año siguiente comprando tierras. Pedro de Rins asistió en calidad de infanzón a las Cortes celebradas en 1626.

Los Rins estuvieron emparentados con las casas más destacadas del entorno: Mur el rico de Serveto, Falceto de Sin, Tardán de Gistaín, Alonso se Plan,  Larriba de Castejón de Sos, Francés de Castanesa, Don Cosme de Fumanal, Don Jorge de Oto…

Desde Gistaín los Rins se expandieron hacia San Juan de Plan, y desde allí a Casa Alonso de Plan: En 1788 Mariano Rins y Francés, de Gistaín, fue a vivir a San Juan de Plan al contraer matrimonio con Rita Broto, viuda de Joaquín River. En 1822 José Rins Broto, de San Juan de Plan, fijó su residencia en Casa Alonso de Plan al casar con Ramona Lascorz Abad.

Escudos de los Rins

La primera representación conocida del escudo de los Rins data del año 1644. Se trata de una piedra en la que aparecen grabadas, de forma rústica, las armas de la familia. Esta piedra se encuentra en la entrada de la capilla de los Rins, en la iglesia de Gistaín. En la misma capilla, en la clave de la bóveda, hay otro conjunto heráldico, en madera policromada, probablemente elaborado en la segunda mitad del siglo XVII.

En Casa Arrín, en su fachada principal, sobre la portada dovelada, hay una piedra armera elaborada en placa rectangular de caliza, del siglo XVIII.

Por otro lado, en Serveto, año 1728, en la casa de los Mur, “El Rico”, se conservaba un cofre de nogal con “las armas de Casa de Arrin”.
Para más información sobre estos escudos y la genealogía familiar, consultar en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”

No hay comentarios: