lunes, 10 de diciembre de 2018

Apellido y linaje. LOS ALASTRUÉ



Armas de los Alastrué
 
En el lugar de Alastrué existió un palacio o casa en la que habitaban notorios infanzones, apellidados Alastrué. Pedro Alastrué obtuvo firma de infanzonía en el año 1504, haciendo su salva al año siguiente.
En 1647 se realizó una escritura de información referente a la infanzonía de Miguel Alastrué y Alastrué, natural del lugar de Alastrué y vecino de Castejón de Sobrarbe.
En 1799, a instancia de Pedro Alastrué y Escartín, vecino del lugar de Alastrué, del Honor de San Juan de Matidero, en el valle de Serrablo, tuvo lugar en la Real Audiencia de Aragón un proceso para probar la infanzonía de los Alastrué, puesta en duda por el ayuntamiento del citado lugar y el Real Monasterio de San Juan de La Peña, señor temporal del pueblo. En el proceso de infanzonía se especifica la historia genealógica familiar hasta finales del siglo XVIII.
Desde el siglo XVIII los Alastrué poseían en su casa un escudo de armas esculpido en piedra, con cuatro cuarteles: “dos leones y dos alas, y en medio de los dos superiores una encina con su cruz”, cuyo escudo se remataba con el correspondiente “morrión”. Poseían una capilla particular bajo la invocación de Nuestra Señora del Rosario, donde tenían derecho a enterrar a los suyos. En el arco de acceso a la capilla había pintado un escudo de armas “en campo azul y rojo” y con las figuras descritas, en las cuales se indicaba: “ARMAS DE LOS ALASTRUÉ”
Para más información consultar en el libro Nobiliario de Sobrarbe

No hay comentarios: