martes, 7 de septiembre de 2010

Infanzones de Mondot en el año 1626





Mondot es un pequeño pueblo que desde tiempo inmemorial perteneció al concejo de Elsón de Sobrarbe (Olsón), en la actualidad integrado en el municipio de Aínsa-Sobrarbe. Está ubicado en el extremo septentrional de un llano, con buena amplitud visual. Hacia el norte el monte es abarrancado, quebrado.

La despoblación del último tercio del s.XX le afectó con gran dureza, algo que no se entiende bien puesto que es de los pueblos que posee buenas tierras de cultivo y además cercanas a la localidad. Parece ser que la emigración fue como un contagio, empezaron a marchar unos y enseguida el resto siguieron el camino.

Mondot sigue conservando magníficos ejemplos de arquitectura popular y mantiene muchos tejados de losa, ha sufrido pocas modificaciones. La lástima es el estado ruinoso que presenta casa Velillas, señorial, con una gran torre.

Las casas más acomodadas eran dueñas de molinos de harina y aceite, lo que les propició ingresos adicionales en siglos pasados. Hubo al menos cuatro molinos, eran el motor económico del concejo de Olsón.

En el año 1626 asistieron seis infanzones de Mondot a las cortes celebradas en Barbastro. Fueron:

Antón Boil
Gabriel Boil, hermano del anterior
Miguel Castán
Juan Castillo
Juan Giral, alias Tricas
Martín Sánchez

No hay comentarios: