jueves, 22 de septiembre de 2011

EL LINAJE DE LOS LASCORZ – LAS CORZ

Sello de Don Juan de Lascorz
Proceso de Infanzonía de los Las Corz de Lamata, año 1458.

El día 19 de enero de 1458 hubo una reunión en La Mata cuya finalidad era que el concejo de Escaniella y La Mata reconociera como infanzones ermunios a García Las Corz (padre) y a García Las Corz (hijo del anterior). Por esas fechas era Señor de Escaniella y La Mata el obispo de Huesca y, como éste había fallecido, Martín García, procurador del obispo de Huesca, era el que lo representaba. En La Mata presidió el acto el honrado Pedro Monclús, justicia de los lugares de Escaniella y La Mata. Así mismo asistieron Ximeno Barbanox, jurado del lugar, y el notario junto con los testigos. García Las Corz padre y García Las Corz hijo, vecinos de La Mata, presentaron un privilegio de infanzonía para que los tuviesen por infanzones ermunios desde aquel momento en adelante.

El privilegio presentado decía que el rey Remir, con consentimiento del concejo, hacía infanzón por todo el reino de Sobrarbe y Aragón a Sancho Las Corz y a sus sucesores. También hizo franco “su palacio de las Cortes, ubicado en término de Abiçanla, situado en Cabo Sarrato Fillinclo que limita con término de Mipanas y barranco de cada parte”. “Car esta gracia e fecho a vos Sancho Las Corz porque hez provado bien en la prisión del castillo de Paúl lo qual hemos ganado de moros por la Gracia de Dios. Signo de mí Sancho Remir, rey de Sobrearbe”. Se afirmaba en el documento que éste había sido realizado en el castillo de Monclús, en el mes de julio del año 1110, reinando Don Sancho Remir, rey de Aragón, Pamplona, Sobrearbe y Ribagorça. Fueron testigos Pedro Dara, consejero del Rey, y Pedro de Badía. Ximeno Provere era el escribano del Rey.

Para probar su infanzonía los Las Corz de Lamata presentaron como testigos a Bernad de Lascorz vecino de Castellón de Sobrearbe, Juan Cosculluela de Castellón de Sobrearbe, Antón Arnalt de Abiçanla, Pedro de Val, mayor en días, de Escaniella y Rodrigo Naval vecino de Escaniella.

Todos los testigos juraron decir la verdad. El justicia los interrogó. De sus declaraciones se deduce que los Las Corz de Lamata provenían de la aldea de Las Corz de Abizanda. García Las Corz (padre) era hijo de Domingo Lascorz, natural de Lamata. Domingo Las Corz era hijo de García Las Corz, natural de Las Corz de Abizanda y casado en Lamata, en una casa de “servicio”, a disgusto de sus hermanos y parientes. Desde la aldea de Las Corz el apellido dimanó a las localidades de Castejón de Sobrarbe, Torres de Montes y Lamata. No había otros en Sobrarbe que se dijesen Las Corz que no fueran descendientes de la aldea de Las Corz de Abizanda.

Como ejemplo de lo que dijeron los testigos, he elegido un fragmento de las declaraciones de Rodrigo Naval. Éste afirmó que “oyó dezir a Juana la tiñosa dona antiga, la qual está en su casa e y es viua guey en día que dize que venía de Infançones et era sallido lo aguelo de García Lascorz mayor de días de Lascorz de Avicanla. En cara que dize la dita Juana que oyó dezir a lo gaço despada que rentava mal a Domingo Las Corz padre del dicho García en lo sitio del Castiello de Avicanla en el tiempo del Conte de Urgel que como se le xavia perder su fidalguía que él sabía que venía de línea de infançones de parte de su padre que eran sallidos de Las Corz de Avicanla e que venía de buena infançonía”.

Fueron testigos del acto celebrado en Lamata: Eximen Pérez Duesso, habitante en el lugar de Castejón de Sobrarbe, y Antón Remírez y Juan de Miguel, habitantes en Escanilla.

El día tres de febrero del año 1458, Ximeno Barbanox, jurado de los hombres de condición de Escaniella y La Mata, afirmó que ni él ni ninguno de los hombres de condición integrantes del concejo se oponían a que fueran considerados hidalgos los Las Corz de Lamata. Esto lo remitían al obispo de Huesca y sus procuradores. García Las Corz mandó hacer copia de esta decisión del jurado y concejo de los de condición de Escaniella y La Mata. Fueron testigos Pedro Miguel y Pedro Ballabriga, habitantes en Elsón. Actuó como notario Pedro González de Borja, vecino de Naval. Hizo copia del original Jayme Boil, notario, vecino de Barbastro.

Sebastián Cosculluela, vecino y habitante en la villa de Aínsa, notario, hizo copia del proceso de infanzonía copiado por Jaime Boil. Juan Agustín Albacar, habitante en Zaragoza, notario por todas las tierras del rey Felipe, hizo de nuevo copia de la copia realizada por Sebastián Cosculluela.

Comentarios:

La aldea de Las Corz debió de deshabitarse en el siglo XIV o principios del XV. Estuvo en el monte de Abizanda, en su extremo meridional, próximo al límite con el monte de Mipanas. En la toponimia local del siglo XVI se conservaba este nombre de lugar, pero en la actualidad ya no existe. El origen del apellido es muy antiguo y tomó el nombre de la aldea de procedencia.

Sancho Ramírez no vivía en el año que se menciona en el documento puesto que había fallecido en 1094. Sí lo hacía Alfonso I el Batallador. Ello induce a pensar que el primitivo documento de infanzonía que fue presentado en el año 1458 era falso o incorrectamente copiado.

El documento realizado en 1458, copiado varias veces con posterioridad, no ofrece dudas en cuanto a su autenticidad puesto que es cierto que en ese año hubo relevo en el obispado de Huesca; había fallecido Guillermo de Siscar y tomó posesión Guillermo Pons de Fenollet. Además, los apellidos del justicia (Monclús) y del jurado (Barbanox) de Escanilla y Lamata se corresponden con linajes existentes en Lamata en la segunda mitad del siglo XV.

Es de destacar las copias sucesivas que se realizaron del documento original de 1458; se trata de copias de otras copias previas, con el consiguiente riesgo de que se produjeran algunos errores. A pesar de ello, se trata de un documento de gran interés, no sólo para conocer el origen del apellido, sino también para obtener otros datos históricos, legendarios y lingüísticos.

En Lamata el apellido Las Corz ya se había extinguido en el año 1495. Previsiblemente había sido sustituido por el de Sancho puesto que los Sancho de Lamata poseían, a mediados del s.XVI, abundante tierra en Abizanda, muy cerca de la desaparecida aldea de Las Corz. Hay constancia del apellido Sancho en Lamata desde 1495 hasta el primer tercio del s.XVII. La casa acabó desapareciendo en la primera mitad del s.XVII; debió de estar situada entre las actuales casas de Bestué y Solanilla.

En el año 1495 había representantes del apellido Las Corz en los antiguos municipios de Olsón, Castejón de Sobrarbe y Morillo de Monclús; todos ellos parecen tener un mismo origen. Con posterioridad el linaje continuó expandiéndose. A mediados del siglo XVIII existían casas en pueblos como Labuerda, Almazorre, Hospitaled de Bárcabo, Abizanda, Palo etc. cuyo cabeza de familia se apellidaba Lascorz.

Escudos de los Las Corz

No hay constancia de que los Las Corz de Lamata utilizaran escudo. Sí lo tuvieron los Las Corz - Lascorz de Labuerda. El escudo que está en la fachada principal de casa Notario de Labuerda pertenece a este linaje. Es cuarteado; en cantón diestro en jefe: ballesta acostada por dos flechas dispuestas en cabrio; en cantón siniestro: dos cabezas dispuestas en barra adiestradas por un puñal; en cantón diestro en punta: castillo; en siniestro: encina cimada por una cruz; timbre de hidalguía y lambrequines de hojas en forma de tornapuntas. Siglo XVIII. Creo que esta piedra armera es una derivación de otros escudos previos del linaje.

Tuve la suerte de ver un viejo cuadro en el que está pintado el escudo de los Lascorz el cual presenta algunas diferencias con respecto al descrito; es un escudo partido en palo: primero, en campo azur, castillo sobre el cual hay una encina cimada por una cruz de plata; segundo, partido en faja: en jefe dos cabezas de moros dispuestas en banda y separadas por dos sables o espadas dispuestas en barra, y en punta, en campo de gules, ballesta. Timbre de hidalguía y adornos acompañan al escudo.

En una casa me enseñaran un sello en el que también aparece el escudo de los Lascorz. Creo que este es el más antiguo de todos. Presenta timbre de hidalguía y adornos. Es cuarteado: 1º palacio, 2º haz de cinco flechas, 3º brazo y mano cerrada sosteniendo ballesta, 4º tres cabezas de moros. Este sello perteneció a Don Juan de Las Corz, quizá éste fuera el que encargó realizar una copia del proceso de infanzonía del apellido en el año 1594.

Estos escudos reflejan el origen del apellido y de la infanzonía. Aparece el palacio o solar del linaje, la encina con la cruz en alusión al reino de Sobrarbe, cabezas de moro degolladas que nos informan que los Lascorz intervinieron en actos de guerra contra los musulmanes, en la toma del castillo de Paúl situado al sur de Abizanda. Finalmente, las espadas y ballesta aluden a las armas utilizadas.

En los escudos de los Lascorz figuran armas antiguas, entre ellas la ballesta la cual llega a ser el elemento principal de la piedra armera del s. XVIII existente en la fachada principal de casa Notario de Labuerda. Sorprende que un arma que era despreciada por la nobleza cristiana figure en posición principal. Esto igual se debe a que se aceptaba su uso sin ningún reparo contra los musulmanes. Esta arma era considerada maldita e incluso en una de sus representaciones más antiguas en la iconografía figura en manos de un demonio. La pregunta intrigante que uno se plantea es si esto lo sabían los que diseñaron el escudo o lo ignoraban.

Origen, distribución y significado del apellido

Los apellidos Corz, Las Corz y Lascorz tienen un mismo origen. Pienso que éste se encuentra en el monte de Abizanda, en una aldea hace tiempo desaparecida llamada Las Corz. Los datos documentales apuntan a que así es. Otro asunto distinto es la veracidad del documento original, el del s. XII, que atestiguaba la infanzonía del linaje. Lo que está claro es que los Las Corz de Lamata tenían una buena situación económica. Antiguamente, con dinero, se conseguía sin grandes dificultades un título de infanzones.

En la actualidad los apellidos Corz y Lascorz son poco frecuentes en España, localizados en el NE, estando su origen y mayor abundancia en la provincia de Huesca, seguida de Barcelona y Zaragoza debido a la emigración.

Corz es una palabra aragonesa que parece significar Cortes, del latín cortem (propiedad agraria).

No hay comentarios: