martes, 2 de octubre de 2012

Extraño capitel en la iglesia de San Julián de Escartín.






 
Escartín, pueblo deshabitado desde el año 1967, a pesar de todos los contratiempos, aún sigue conservando elementos arquitectónicos de elevado interés, principalmente en su iglesia de San Julián.
 
Personalmente, me quedé sorprendido de la gran belleza de la iglesia parroquial y sus singulares y bonitos capiteles del s.XVI, sobre todo uno en el que aparece un rostro humano, que presenta cara redondeada con ojos almendrados bien remarcados, pequeña nariz triangular y boca abierta con forma elipsoidal. Pómulos ligeramente marcados. Junto a la cara hay unos robustos brazos, y manos que sostienen lo que podrían ser sendos rollos de papel. A ambos lados hay representados dos animales cuadrúpedos sonrientes, quizá ovejas. El capitel se encuentra junto al coro, de tal manera que los hombres que estuvieran asistiendo a la misa pudieran verlo perfectamente.
 
He estado evaluando distintas posibilidades del significado que encierra éste capitel y me he decantado por la  posibilidad de que aluda a un rico propietario que contribuyó de forma destacada en los gastos de la obra de la iglesia. El propietario pudo ser notario (manos sosteniendo documentos enrollados) y a su vez pertenecer a una casa donde la ganadería era una fuente destacada de ingresos.

No hay comentarios: