sábado, 27 de julio de 2013

Escudos de armas de los Maza de Lizana en la Ribera de Fiscal


In Memoriam de D. Felipe Callizo Maza

Desde muy antiguo los Maça de Liçana, también conocidos como Maza de Lizana o, simplemente, Maza, fueron señores de varios pueblos de la Ribera de Fiscal. El ser señores les daba ciertos derechos sobre el territorio, entre ellos la percepción anual del impuesto señorial que pagaban el resto de vecinos.

Desde tiempo inmemorial, en las montañas del antiguo reino de Sobrarbe, en la Ribera de Fiscal, se encuentran los lugares de Santa Olaria, Javierre de Ara, Borrastre, San Juste y Ligüerre de Ara. Dichos lugares y sus montes fueron del dominio temporal de los Maza de Lizana, los cuales ejercieron la jurisdicción civil y criminal, cobrando las décimas y primicias.

La primera mención que he encontrado sobre los Maza en esta zona hace referencia a Blasco Maça, señor de Ligüerri, que asistió en calidad de hidalgo a las cortes celebradas el año 1398.

En el lugar de Santa Olaria hubo una importante casa de los Maza de Lizana, actualmente en ruinas, conocida como Casa del Señor. Aunque en la actualidad no hay ningún escudo en ella, parece ser que antiguamente sí que existió. La tradición popular, al menos desde el siglo XVII, identifica esta vivienda como el casal originario del linaje y señorío. Parece ser que Miguel Maza de Lizana y Juan Maza de Lizana, hermanos, señores y sucesores de dicho palacio y casal de los Maza de Lizana del lugar de Santa Olaria, dividieron entre sí los lugares que pertenecían a su señorío; uno se quedó en Santa Olaria y el otro se fue a vivir al lugar de San Juste (actual casa Santafé).

En el año 1495 Sancho Maça y Johan Maça eran señores, habitantes en Santa Olaria. Johan Maça era señor de Javierre, localidad en la que vivían Frances y Miguel Maça. En Ligüerre de Ara habitaban Johan y Pero Maça; y en el pueblo de San Juste lo hacían Miguel Maça, señor del lugar, y Johan Maça.

En el año 1626 se documentan Lorenzo Maza de Lizana, hijo de Felipe, señor de San Juste, y también Lorenzo Maza de Lizana, señor de Santa Olaria. En aquellos momentos había dos señoríos. Al ser un linaje de alto nivel económico  el apellido se expandió por los pueblos de la zona, principalmente en San Juste, Ligüerre, Javierre y Santa Olaria.

Infanzones apellidados Maza de Lizana en el año 1626
Localidad
Orencio Maza de Lizana, hijo de Felipe, Señor de San Juste
San Juste
Felipe Maza de Lizana
San Juste
Pedro Maza de Lizana
San Juste
Narciso Maza de Lizana
Javierre de Ara
Juan Maza de Lizana
Javierre de Ara
Lorenzo Maza de Lizana, Señor de Santa Olaria
Santa Olaria
Orencio Maza
Santa Olaria
Martín Juan Maza de Lizana
Santa Olaria

 

En San Juste hay una inscripción en una piedra que nos habla del momento en el que los señores de San Juste cambiaron el apellido Maza de Lizana por el de Villacampa; en el dintel de una ventana de casa Santafé se lee: “1694 Gerónimo Villacampa, hijo de Úrbez e Isabel Maza de Lizana, señor de San Juste, Borrastre, Ligüerre de Ara”. Isabel Maza de Lizana contrajo matrimonio con Úrbez Villacampa y Villacampa, señor de Artosilla, natural de Laguarta. Jerónimo Villacampa y Maza de Lizana contrajo matrimonio con María de Broto, natural de El Grado de Guaso.

Queda mucho por investigar para saber en detalle la genealogía de los Maza de Lizana. Simplemente he pretendido dar unas pinceladas que ayuden a entender el contexto histórico en el que se hicieron los escudos de este linaje que se conservan en diversas localidades de la Ribera de Fiscal.

Escudo de los Maza de Lizana en casa Orús de Javierre de Ara.
 
Casa Orús posee una portada principal en arco de medio punto, elaborada en arenisca calcárea autóctona; en la clave hay un escudo de los Maza de Lizana, posiblemente realizado en el siglo XVI. Dicho escudo tiene tanto la cabecera como la base apuntadas, algo que le confiere singularidad. Posee el campo sin particiones, si bien las figuras adoptan una posición típica de un partimiento cuartelado en cruz, más concretamente escarcelado: 1º y 4º maza enmarcada en dos lizas (hilo grueso de cáñamo); 2º y 3º campana con badajo. En jefe se observa un pequeño yelmo, señal de hidalguía, nobleza, y en punta se aprecia una diminuta flor de ocho pétalos.

Escudo de los Maza de Lizana en La Buerda de Maza, Javierre de Ara.




La borda perteneció a la desaparecida casa Maza. Primitivamente el edificio fue diseñado como vivienda, experimentando múltiples reformas con posterioridad. El escudo, pequeño y muy toscamente trabajado, se halla en el dintel de la primitiva entrada a la vivienda, fechable en el siglo XVI. Está cuartelado en cruz: 1º maza enmarcada en dos lizas, 2º campana, 3º campana y 4º dos lizas, ausente la maza.

Escudo de los Maza de Lizana en casa Allué de Santa Olaria.



Escudo de reducidas dimensiones y muy rústico, ubicado en la clave de la portada de acceso a casa Allué, elaborado en arenisca calcárea autóctona. Posee una morfología cuadrilonga apuntada, con el campo sin dividir, ocupado por lo que se supone es una maza rodeada de dos lizas, y una campana a la izquierda (nuestra derecha).

Escudo de los Maza de Lizana que estuvo en casa Trujano de Santa Olaria

 
Escudo labrado en la clave de una portada dovelada que abre en arco de medio punto. El escudo posee cabecera ligeramente convexa y base tendiendo a circular; cuartelado en cruz: 1º maza cobijada por dos gruesas lizas, 2º campana, 3º cinco barras, 4º maza de armas. En punta hay una flor de cinco pétalos, apoyada en un pétalo. Posiblemente sea del siglo XVII.

En la actualidad este escudo no está en la Ribera de Fiscal, se encuentra en Aínsa, en el barrio de Banastón. Allí podemos contemplar la portalada en una vivienda que muestra en una de sus fachadas una placa en la que se lee “calle La Fueva”.

Escudo de los Maza de Lizana en la iglesia de San Juste


Dentro de la iglesia de San Juste, bajo el coro, en el muro sur y haciendo las veces de pedriño, se halla un sepulcro que presenta en su lateral más visible un escudo que es cuadrilongo apuntado; partido: 1º campana y maza, 2º, de jefe a punta, maza cobijada por dos gruesas lizas, cinco bandas y pequeña flor de ocho pétalos. Acompaña al escudo una inscripción epigráfica: "NOMEN EIVS / MICAELIS MAÇA" (Su nombre, Miguel Maza).

Conclusiones referentes a los escudos.

·      Para su elaboración se utilizó piedra de la zona, arenisca calcárea gris-azulada, de alta calidad, lo que ha propiciado su pervivencia hasta la actualidad.

·      Se ubican formando parte de la portada de la vivienda, salvo un caso que el soporte es un sepulcro.

·      Son en líneas generales bastante toscos, realizados por canteros inexpertos en la elaboración de obras de detalle. El de mayor calidad es el de casa Orús de Javierre, acorde con el nivel de la casa.

·      Ninguno de los escudos posee timbre de hidalguía, algo que confirma su antigüedad, del siglo XVI o XVII. La mayoría son asignables al siglo XVI.

·      En el siglo XVIII el apellido Maza debió experimentar un claro retroceso en la zona; ello explicaría que no haya ningún escudo del siglo XVIII que sea de este linaje.

·      Primitivamente las armas debieron consistir en una maza sumada de dos lizas, acompañada de una campana, en un campo sin dividir. Se trataría de un escudo parlante, en clara alusión al apellido Maza de Lizana. La campana podría referirse al pueblo de Santa Olaria; hay que recordar que Olaria (Eulalia) significa “La que habla bien”. Las campanas, con su tañer, “hablan”, aportan información según su sonido. Posteriormente se añadieron particiones y otros elementos a los nuevos escudos, como pueden ser las bandas o también las barras, en número de cinco. Otra figura incorporada es la flor, bien sea de ocho o de cinco pétalos.

4 comentarios:

JaviBlogger dijo...

Hola Jesús, muy interesante tu artículo!
Una observación: hablas de "cinco barras" en algunos escudos pero, ¿no serán precisamente las "cuatro barras" de la bandera de Aragón? A la vista, solamente tienes que considerar como barras las hendiduras rebajadas, en vez de las bandas sobresalientes. De hecho cuenta la leyenda que la bandera fue trazada con cuatro dedos ensangrentados sobre un fondo amarillo, que podría ser perfectamente simbolizado por esas "cuatro hendiduras" en los escudos que comentas, no?

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

Hola Javi. Al describir un escudo hay que contar lo que hay, y además intentarlo describir con terminología apropiada. Personalmente creo que son cinco y no cuatro las barras que aparecen. En el último escudo son cinco bandas, no barras (tienen diferente orientación). Quizá sería mejor hablar de cotizas en vez de bandas, dado su grosor, pero ya no entro en tanta sutileza. No sé si el que diseñó el escudo pretendía imitar los cuatro palos de la Señal Real de Aragón, inapropiadamente denominadas a veces Barras, que sería una incorrección desde un punto de vista heráldico.
Un saludo

Javier Orús Lacort dijo...

Gracias Jesús! He actualizado mi nombre y mi fotografía. Nos saludamos este verano en Javierre de Ara. Saludos y enhorabuena por tu excelente trabajo en este Blog!!

Jesús Cardiel Lalueza dijo...

¡Muchas gracias Javier!
Saludos.