miércoles, 27 de noviembre de 2013

Origen y evolución del apellido Olivar - Olibar en Lamata


 
La actual casa Olivar de Lamata tiene unos orígenes muy antiguos. En el año 1482 su dueño era Pedro Sant Mitier. El apellido Samitier se mantuvo hasta principios del siglo XVII. En el año 1602 Joan Samitier de Viu contrajo matrimonio en Palo con María Azenar y Rebilla. La primera referencia que he encontrado del apellido Olivar en Lamata data del año 1613: Isabel Samitier de Viu, hija de Joan e Isabel, estaba casada con Antón Olivar.
No sé desde dónde llegaron los Olivar a Lamata. En el siglo XV el apellido Olivar era bastante escaso en Sobrarbe, limitándose en un principio a las localidades de Palo y Clamosa. En el año 1471 Salvador Olivar y Johan D´Olivar eran vecinos de Palo. En el año 1495 había en Sobrarbe cuatro cabezas de familia apellidados Olivar: Domingo y Salvador  de Olivar (vecinos de Palo), Luys de Olivar (Clamosa) y Remón de La Olivar (Muro de Roda). Puesto que en el año 1602 los Samitier de Lamata (casa Olivar) habían celebrado matrimonio con una familia de Palo, me inclino a pensar que los Olivar llegaron a Lamata desde Palo, en el año 1613 o un poco antes.
En el año 1626 Antón de Olibar, de Lamata, asistió en calidad de infanzón a las Cortes que se celebraron en Barbastro. Fue admitido por la notoriedad de su infanzonía y haber sido jurado de hidalgos en el concejo de Escanilla y Lamata, afirmación corroborada por dos testigos también infanzones. En el documento original hay dos errores: se dice Antón de Olibán en vez de Antón de Olibar y se afirma que es “natural de Lamata”, cuando tendría que decir “vecino de Lamata”; había nacido en otro pueblo.
En el año 1647 Isabel Samitier, viuda de Antón Olivar, era todavía la dueña de la casa. Con posterioridad heredó Esteban Olivar, casado con Catalina de Miguel. Desde Lamata el linaje de los Olivar se expandió a otras localidades cercanas y a varias casas del mismo pueblo. Estos son los datos que he ido encontrando en diferentes archivos, susceptibles de ser ampliados en un futuro:

·      Año 1656. Miguel Olibar Samitier casado en Mipanas con Isabelana Olibera.

·      Año 1663. Juan Olibar Samitier casado en Mipanas con Gracia Olibera.

·      Siglo XVII. Joseph Olibar casado con Magdalena Cosculluela Coronas, de Lamata (casa Arasanz).

·      Siglo XVIII. Francisco Olivar casado en Javierre de Olsón con Rosa Buil (casa Périz).

·      Siglo XVIII. Juan Olivar Lacambra casado con María Mata, de Betorz.

·      Siglo XVIII. Ambrosio Olivar casado con Teresa Torres, de Lamata (casa Solanilla).

·      Año 1747 Ignacio Olibar Lacambra casado con Mª Teresa Clemente Santaliestra, de Lamata (vivieron en el Mesón de Lamata).



El apellido Olivar estuvo en casa Olivar de Lamata durante más de 200 años, ocho generaciones. Sus herederos se dedicaron a la agricultura. Tenían abundantes tierras, lo que les permitió disfrutar de un aceptable nivel económico y emparentar con las denominadas, en aquellos momentos, casas buenas del entorno: Salinas de Escanilla, Cosculluela de Lamata, Lueza de Mipanas, Cambra de Puy de Cinca y Bestué de Lamata. Sólo hubo un matrimonio relativamente lejano, desde el pueblo de Bestué; ello se debe a que un cura natural de la localidad de Bestué estaba de rector en la parroquia de Escanilla y Lamata. Era habitual que los curas intentaran casar a sus hermanas y sobrinas en pueblos en los que desarrollaban su trabajo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó el relato, muy interesante y reconfortante saber sobre sobre mi apellido.

Unknown dijo...

MUY INTERESANTE. MUCHAS HORAS DE TRABAJO Y DEDICACIÓN. GRACIAS POR EL TRABAJO. ME HA GUSTA GUSTADO MUCHO