viernes, 6 de diciembre de 2013

El nombre y el apellido Cardiel en época medieval, los orígenes

Documento del año 1194, escrito en latín. Aparece Cardelli de Banastón. Archivo Histórico Nacional
 
Reverso del documento del año 1194. El archivero del monasterio de San Victorián tradujo kardelli como Cardiel, del latín a la lengua romance. Archivo Histórico Nacional
 
La primera referencia documental que he encontrado de la palabra “cardiel” data del año 1061, fecha en que es mencionado el Senior Mancio Cardiel, de Belarra (Huesca), también conocido como Mancho Cardello o Mancho Cardiello. Como vemos, Cardiel equivale a Cardello-Cardellus y Cardiello.

A continuación reflejo las distintas formas que fue adoptando la palabra “cardiel” en la península Ibérica a lo largo del tiempo (he colocado entre paréntesis el año de la primera mención documental que he encontrado): Kardelli (836) / Kardellus (836) / Kardella (845) / Cardelli  (851) / Kardelliz (880) / Cardellus (893) / Kardellu (949) / Cardelo (921) / Cardello (949) / Gardeliz (991) / Kardele (1025) / Kardiel (1052) / Gardeleiz (1055) / Kardielle (1058) / Cardil (1058) / Cardele (1060) / Cardiel (1061) / Kardiele (1064) / Gardele (1072).

En el año 836 aparece documentada la villa llamada Kardelli (Cardiel), situada en “Castilla” (primera mención histórica de Castilla). En el mismo documento se habla de la fundación del Monasterio de San Andrés de Asía (Valle de Soba en Cantabria), fundado por el presbítero Kardellus (Cardiel) y sus familiares, los cuales repoblaron el territorio. Parece haber una relación entre Villa Kardelli y el presbítero Kardellus. ¿Acaso el presbítero Kardellus nació en Villa Kardelli y tomó de ella su nombre-apellido?  ¿Podría ser que el actual pueblo de Cueva Cardiel (Burgos) deba su nombre a la antigua Villa Kardelli que estaba más al norte, en Cantabria? Del año 1052 data el fuero de Cueva Cardiel, localidad nombrada en aquel año como Cova Cardelli; por tanto, es innegable la equivalencia entre Cardelli y Cardiel.

La palabra Cardiel, y afines, aparece en los documentos medievales del norte de la actual España: León, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña ... En época medieval “cardiel” fue a veces utilizado como nombre y a veces como apellido, apareciendo escrito de múltiples formas.

Cardiel usado como nombre aparece en diversos documentos de los siglos X al XII, principalmente en las provincias de Navarra y Huesca, en la zona norte, ámbito pirenaico. Hubo diversos nobles o “seniores” que se llamaron Cardiel. Este nombre luego pudo ser utilizado como apellido por sus descendientes. Los apellidos, tal y como los conocemos hoy, se consolidaron en el siglo XIII.

Ejemplos de Cardiel usado como nombre
AÑO
 
NOMBRE
APELLIDO y localidad
924
 
Cardelle
Belasconis
Navarra
1025
Senior
Kardele
Johaniz de
Biliela, Navarra
1040
Senior
Cardelli
Gallones
Alto Aragón, Huesca
1058
 
Kardielle
Ezquerra
Navarra
1060
 
Cardele
Galindiz
Navarra
1062
 
Kardielle
Galindones
“Alkalde” in Aragone
s.XI
Kasa de
Cardiel
Gomiciz
Gallués, Valle de Salazar, Navarra
s.XI
Senior
Kardiel
Blascones
Gallués, Valle de Salazar, Navarra
1194
 
Cardelli
de Banasto
Sobrarbe, Huesca

 Cardiel también se utilizó como apellido entre los siglos X y XII:

Ejemplos de Cardiel utilizado como apellido
Año
 
Nombre
Apellido
949
 
Amu
Kardellu
1013
Senior
Enneco
Cardelli
1013
Senior
Galinno
Kardelli
1025
Seniore
Galindu
Cardelli
1039
Senior
Enneco
Cardelli
1058
 
Galindo
Cardil
1058
Senior
García
Cardil
1058
 
Enneco
kardielle
1060
Senior
Enneco
Kardelli
1061
 
Mancho
Cardiello
1064
 
Sancio
kardiele
1098
 
Eneco
Kardiele
1100
 
Oneka
Kardiel
1100
Kasa de
Sancio
Kardiele

Es muy probable que el origen de la palabra Cardiel sea romano, derivado de un nombre de persona: Cardius-Cardia o Cardelus. Tal vez Cardiel sea una derivación con un sufijo diminutivo del nombre Cardius. No es descartable el origen toponímico, de un nombre de lugar resultante de la presencia de pequeños cardos (cardus en latín) o haciendo alusión a una calle orientada norte-sur en un campamento militar o colonia, que los romanos llamaban “Cardo”; en este último caso card-iel significaría calle pequeña y principal de un nuevo asentamiento.
 
Personalmente, creo que Cardiel deriva del nombre de persona Cardius. ¿Qué significa Cardius, de dónde proviene? La verdad es que no lo sé. Puestos a especular, podría derivar de la palabra griega “kardia” que significa corazón. También podría estar relacionado con los cardos o con el pájaro denominado cardelina (su nombre científico es Carduelis carduelis).
 
Es posible que Cardiel, utilizado como topónimo o nombre de lugar, proceda de un nombre de persona. Con posterioridad, los distintos topónimos Cardiel existentes en la península Ibérica habrían dado lugar al apellido. Uno se plantea qué fue primero, si el nombre de persona que dio lugar al topónimo o el topónimo que dio lugar al nombre de persona.
 
Queda por investigar sobre la palabra CARDIEL, simplemente he pretendido una aproximación al tema, a los orígenes del apellido en época medieval.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena informacion. yo me llamo Jesus Cardiel y siempre es bueno saber un poco mas de historia de nuestros origenes

Unknown dijo...

buenisima informacion... siendo un Cardiel es bueno saber mas sobre los origenes

Anónimo dijo...

A sido un placer saber de mí apellido