domingo, 28 de julio de 2019

Apellido y linaje (XXV). Los BUIL – BOIL – BUYL – BOYL


 
El apellido Boil o Buil es uno de los que están más extendidos por Sobrarbe, de origen toponímico. Ya en época medieval tuvieron el reconocimiento de infanzones Ferrer de Boyl (1279) y Miguel de Boyl (1305), residentes en Buil. Anteriormente, presuntamente en 1114, el rey D. Alfonso concedió a D. Pedro Buil, residente en  Arasanz, el derecho de ser libre, franco e inmune, de los bienes que poseía en Arasanz y Boltaña, heredados de su familia.
En 1495 los Boyl o Buyl estaban muy extendidos por todo Aragón. En Sobrarbe había representantes en Aínsa, Gistaín, Bruis, Araguás, Coscojuela de Sobrarbe, Charo, Las Bellostas, Muro de Roda, Olsón, Sarsa de Surta, Sieste, Urriales,… y Arasanz. Es tarea imposible tratar de establecer relación entre todas las ramas.
En 1623 Cosme Buil, de Sarsa de Surta, obtuvo firma titular de infanzonía. En 1626 eran infanzones Martín Boil, de Arasanz; Antón Boil, de Mondot (decisoria de su padre), y Gabriel Boil, de Mondot, hermano del anterior.
En 1695, Ignacio Buil, infanzón domiciliado en el lugar de Camporrotuno, barrio de Castejón de Sobrarbe, decidió probar su infanzonía ante el magnífico señor Thomas Salas, justicia y juez ordinario de la villa de Aínsa. Para ello aportó diversos documentos que nos permiten ver parte de la evolución histórica del linaje. El casal de origen estaba en la localidad de Arasanz, de donde dimanó a Mondot en el año 1610. Desde Mondot llegó a Camporrotuno, y desde Camporrotuno a Coscojuela de Sobrarbe.
En los años 1733-1737 tenían la consideración de infanzones, entre otros: Vicente Boil vecino de Betorz; Juan Buil, de Aínsa; Domingo y Vicente Boil residentes en San Vicente y Labuerda; Pedro Boil vecino de Buil, y Pedro Boil, de Erípol.
En 1787 constan como infanzones los Boil o Buil residentes en Guaso, Abizanda, Bárcabo, Betorz, Coscojuela, Erípol, San Vicente de Labuerda, Lecina, Morillo de Monclús (alegaron título concedido por el rey Alfonso), Los Molinos, Toledo, Gerbe...
Los Buil de Clamosa, infanzones a principios del siglo XIX, eran descendientes de los Buil de Salinas de Trillo, originarios del lugar de Aluján.
Los Buil de Pozán de Vero, Alquézar y Castejón de Monegros tenían su origen en Urriales, barrio de Buil.
Hubo piedras armeras en diversas casas: Buil de Betorz, Broto de Betorz, Otín de Lecina, Villacampa de Mondot, Molinero de Las Bellostas…

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

No hay comentarios: