sábado, 6 de julio de 2019

Apellido y linaje (XIX). Los BIELSA


Escudo de los Bielsa, de Zaragoza y Banastón
 
En el siglo XIV varios vecinos de las localidades de Serveto y Revilla, apellidados Bielsa, vieron reconocida su infanzonía.
En 1495 los Bielsa estaban presentes en muchas localidades aragonesas. En Sobrarbe había representantes en los pueblos de Banastón, Gistaín, Laspuña, Ligüerre de Ara, Puértolas, Serveto, Tella y Villamana.
El apellido Bielsa fue frecuente en Sobrarbe, por ejemplo en Gistaín, en el siglo XVI, hubo al menos seis casas en las que el cabeza de familia se apellidaba Bielsa, entre ellas la del Tardán.
En el siglo XV y principios del XVI, los señores territoriales de Val de Solana y Morillo de Tou se apellidaron Bielsa, residiendo en Barbastro.
En 1626 Pedro de Bielsa, de Banastón; Juan de Bielsa, de Gistaín, y Miguel de Bielsa, de Serveto, fueron habilitados como infanzones en las Cortes celebradas en Barbastro.
A mediados del siglo XVII, desde Banastón el linaje llegó a Tierrantona, al casar Miguel Bielsa con Esperanza Lafarga. También dimanó a Zaragoza, obteniendo ejecutoria de infanzonía Francisco Antonio Bielsa en 1646.
En el año 1772 Ramón, Antonio y Miguel Bielsa, de Boltaña, vieron reconocida su infanzonía; su casal de origen estaba en Señes. En 1787 Ramón y Antonio Bielsa, de Boltaña, y Vicente Bielsa, de Sin, eran infanzones.
Según el manuscrito 11441 de la Biblioteca Nacional, en la ejecutoria de infanzonía de los Bielsa de Zaragoza, del año 1646, había un escudo que era de esta manera: De oro, dos osos de sable, andantes, colocados en palo; bordura con ocho almenas de gules. Un escudo como este, o muy similar, usaron los señores de Morillo de Tou y valle de la Solana.
Hubo una gran diferencia de diseño de los escudos de los Bielsa de Boltaña y Aínsa, del siglo XVIII, respecto al escudo usado por los Bielsa de Banastón en el siglo XVII.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

No hay comentarios: