martes, 23 de julio de 2019

Apellido y linaje (XX). Los BOLTAÑA o BOLTANYA


Piedra armera de los Boltaña o Boltanya
A Finales del siglo XV el apellido toponímico Boltanya estaba presente en las localidades de Araguás, Boltaña, Buesa, Guaso y San Juan de Plan.
Según un proceso de infanzonía realizado en 1741 a instancia de José Ventura Boltaña, vecino de Abiego, la infanzonía de los Boltaña tenía su origen en el privilegio concedido, en el siglo XIII, a Sancho López de Boltaña, soldado, habitante en el lugar de Silves.
Por documentación fiable, se sabe que en el año 1384 vivía un noble llamado Sancho López de Boltanya. En 1390 Sancho Lóppez de Boltanya residía en Jánovas, siendo rector de Silves don Pedro Lóppez de Boltanya. Ese mismo año Enego López de Boltanya era escudero, vecino de Sieste.
En 1590 el honorable Juan de Boltaña, habitante en Abiego, expuso ante el lugarteniente de justicia del concejo de Boltaña que su abuelo Bernat de Boltaña, vecino que fue de Morcat, mientras vivió fue considerado hidalgo. Miguel de Boltaña fue a vivir al lugar de Abiego. Se realizó una prueba de testigos en la que se reconocía su infanzonía.
En el Mesón de Fuebla hay una piedra armera, del siglo XVII, atribuible los Boltaña.

Más información en el libro “Nobiliario de Sobrarbe”.

 

No hay comentarios: